Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los elegidos del lector

La Vicepresidencia Comercial del Instituto Cubano del Libro nombró un jurado de especialistas de diversas competencias para analizar un listado de las obras que porcentualmente tuvieron mayores ventas en relación con su tirada y, a partir de ahí, elegir los libros que puedan merecer el Premio del Lector 2016

Autor:

Juventud Rebelde

La Vicepresidencia Comercial del Instituto Cubano del Libro nombró un jurado de especialistas de diversas competencias para analizar un listado de las obras que porcentualmente tuvieron mayores ventas en relación con su tirada y, a partir de ahí, elegir los libros que puedan merecer el Premio del Lector 2016.

El jurado estuvo integrado por los libreros Mabel y Rocneis, los editores Olga Marta Pérez y Enrique Pérez, la escritora Marilyn Bobes y el promotor y especialista en política editorial Josué Pérez Rodríguez.

El jurado acordó, por unanimidad, lo siguiente:

Conceder el Gran Premio del Lector a:

Raúl Castro. Un hombre en revolución, de Nikolai S. Leonov, publicado por la Editorial Capitán San Luis, por ser el libro que, de acuerdo con su tirada, alcanzó numéricamente las ventas más significativas en menos tiempo, y por constituir una obra que revela la vida, entrega y rica personalidad de uno de los líderes de la Revolución Cubana, visto a través de una amistad de más de medio siglo cimentada durante un viaje a México con el autor del libro.

Asimismo, el jurado acordó también conceder premios a los títulos:

1984, de George Orwell, publicada por la Editorial Arte y Literatura. Esta es una obra que, con estructura lineal, sin grandes complejidades formales, a veces con un tono ensayístico, matizado por recursos como la ironía, el sarcasmo y el absurdo, hiperboliza sobre cómo un gobierno puede socavar hasta los más recónditos resquicios de la individualidad humana.

La piedra de rapé, de Daniel Chavarría, publicada por la Editorial José Martí. De inteligente, ingeniosa, distinta de su obra precedente por la modalidad narrativa, puede ser catalogada esta novela, que centra su trama en una encendida polémica bibliófila en cuanto a la historicidad de un texto antiguo.

Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los cinco cubanos, de Stephen Kimber, publicada por la Editorial Ciencias Sociales. Se trata, según los propios protagonistas, de la obra más abarcadora y ajustada a los hechos que hayan leído sobre el caso y que trasciende a la historia de los Cinco cubanos prisioneros del imperio para darnos un panorama del enfrentamiento cubano-americano en un libro que mezcla verdad y ficción.

Hacer y deshacer el amor, selección de Alex Fleites, publicada por Ediciones Unión. El volumen reúne 14 intensos relatos de algunos de los narradores cubanos contemporáneos más brillantes. El libro toma como base dos antologías separadas por 30 años y con pasión testimonia los avatares de los habitantes de la Isla en ese lapso.

Las campanas de Juana la Loca, de Marta Rojas, publicada por la Editorial Oriente. Momentos delirantes del Nuevo Mundo, cuyo telón de fondo despliega la inteligente y transgresora reina Juana la Loca, conforman esta novela atribuida a autor anónimo, iniciada en los anales de la imprenta, por un antiguo paje alemán de la reina, en el Sacro Imperio Romano Germánico. A la vez que un Lector de tabaquería, figura original en Cuba, conduce la lectura de esta trama de amor y pasiones en tiempos convulsos a lo largo de tres siglos y por numerosos países.

El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos, de Rogelio Martínez Furé, publicada por la Editorial Arte y Literatura. Recorrer estos proverbios es indagar en una sabiduría ancestral, y descubrir una especial percepción del universo, otros usos de la metáfora y el símbolo. Una oportunidad única de sumergirnos en un mundo de erudición y, a la vez, de ingeniosidad.

Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, de Adrián de Souza Hernández, publicada por Ediciones Unión. Este volumen fue publicado en abril de 1998 y su autor sintió que muchas cosas habían quedado por decir, pues no hay forma de escribir acerca de Echu y sentirse satisfecho si lo reconocemos como la única divinidad que, junto a Orúnmila, aparece activamente en todo el cuerpo filosófico de Ifá.

La niña y el elefante, de Frei Betto, publicada por la Editorial Gente Nueva. En esta nueva historia nos entrega un simpático relato en favor de la tolerancia y la autodeterminación de la infancia, en el sentido de que los niños son capaces de tener sus propios sentimientos, con independencia de lo que digan y piensen los adultos, y además a veces llegan a tener ideas mucho más profundas que aquellos…

La Bella Durmiente en Central Park, de Grettel Jiménez Singer, Editorial Gente Nueva. ¿Qué pasaría si luego de dormirte una tarde en el mundo maravilloso de los cuentos de hadas despiertas ahora, en este siglo, en el centro de una de las ciudades más populosas del mundo, justo en un parque que de tan grande hay países que caben en él? Esta es la historia que nos cuenta la autora, el despertar de la Bella Durmiente en nuestros días tras el beso de un… ¿Príncipe?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.