Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Seis años después de la salida de su novela Memorias de mis putas tristes, el próximo 29 de octubre verá la luz en tierras iberoamericanas el nuevo libro de Gabriel García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso, 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público. Los reunió la editorial Mondadori,  empezando por aquel que él escribiera a los 17 años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá hasta el que leyó en 2007 ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir 80 años.

***

Para la veterana PD James (Oxford, 1920), una de las más prolíficas autoras de novelas de intrigas en la actualidad, «en la narración policial debe haber un argumento verosímil y a ser posible excitante, pero sin trampas. Aparte de eso, debe tener las mismas virtudes que cualquier otra buena novela. Debe hacer que el lector se meta en la narración y los personajes han de ser creíbles. Es una combinación de buena escritura, buena trama, buenos personajes y un buen escenario». Estas fueron sus declaraciones al presentar su libro de confesiones Todo lo que sé sobre la novela negra.

***

Un nuevo lauro sumó a su carrera el escritor irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995, al ser proclamado ganador del premio británico Forward 2010 de poesía, por su libro Cadena humana, en el que reflexiona sobre la vejez.

***

Sofi Oksanen se llama la nueva revelación de la literatura en Finlandia. Su novela Purga, premiada por el Consejo Nórdico (el más importante lauro de las letras escandinavas), conquistó a los lectores de su país en 2008 y ahora comienza a abrirse paso traducida a otras lenguas europeas. Dos generaciones de mujeres estonianas desfilan por sus páginas, desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 90, en que se tienen que manejar con las contradictorias y a veces lacerantes realidades de una Europa comunitaria.

***

La escritora mexicana Mónica Lavín fue galardonada esta semana por su obra Yo la peor con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, que otorgan las autoridades del Distrito Federal. Es una novela histórica —nada que ver con el guión filmado por la argentina María Luisa Bemberg en 1990— en la cual la autora recrea la vida de la escritora y poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, a través de la visión de diversos personajes reales y ficticios que presuntamente la conocieron, entre ellos la maestra que le enseñó a leer y escribir a los tres años de edad.

***

Un padre de película, la más reciente novela del escritor chileno Antonio Skármeta, comenzó a circular este octubre mientras triunfa en escenarios europeos la ópera Il postino, basada en su novela El cartero de Neruda, interpretada por Plácido Domingo en el papel del escritor chileno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.