Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

João Ricardo Pedro, un ingeniero que la crisis económica dejó sin trabajo, se ha convertido en el autor revelación de Portugal con su primera novela. Empezó con historias sueltas y, tras seis meses, se dio cuenta del libro que quería, una novela titulada Tu rostro será el último, que hizo de forma «instintiva» y que no es autobiográfica, aunque en ella hace uso de sus memorias.

***

La obra literaria de Gunter Grass es conocida en todo el mundo, pero pocos saben que el escritor alemán también se dedicó con pasión a la pintura y la escultura. Una muestra suya en Alemania abre ahora las puertas: Gunter Grass: dibujos y esculturas exhibirá hasta marzo más de cien trabajos en papel y algunos bronces salidos de la mano del autor de El tambor de hojalata durante las últimas seis décadas.

***

Cineasta, actor y escritor, Felipe Fernández del Paso (Ciudad de México, 1966) decidió transportar a una novela de ficción su cúmulo de experiencias. «La historia se nutre y abreva de muchas de las experiencias y de las cosas que yo he visto a lo largo de mi carrera», comentó. Que Dios se equivoque habla de las obsesiones humanas como la vanidad, la belleza y la vejez.

De visita en Colombia, el escritor francés Patrick Deville expresó que le gustaría que a los lectores latinoamericanos llegara, en breve, una traducción de su novela Peste y cólera, con la que obtuvo el Premio Femina. En ella, bajo el pretexto de contar aspectos biográficos del científico que descubrió la causa de la peste bubónica, Deville se interroga sobre los límites del sufrimiento y el dolor.

***

En los medios intelectuales de su país, Kobo Abe —a 20 años de su muerte— ha consolidado su perfil como uno de los más destacados escritores de la literatura japonesa moderna. La mujer de la arena y El rostro ajeno son narraciones suyas reeditadas en fecha reciente, con renovado suceso entre los lectores.

***

Dicen que se lee como una novela. Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida abrió este enero en España la saga de publicaciones, no muy abundantes por cierto, que se espera conmemoren el centenario de la legendaria aventura de 1913, cuando una expedición noruega y otra británica salieron casi en paralelo en dirección al Polo Sur. Pero el autor del libro no es un novelista, sino un cinético, Javier Cacho, físico, director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Sobre su obra ha declarado: Sucedió «algo sensacional que ocurre una vez en la historia, el reto al que se enfrentaban, la manera en la que plantearon las expediciones, su competición, saliendo prácticamente a la vez... Hubiese sido muy fácil novelar esta historia pero ni siquiera ha hecho falta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.