Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano presentó esta primavera un ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, titulado Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

***

«Tengo la impresión de que hay muchos libros y poca literatura. La literatura es algo difícil y no abunda tanto. La industria es así, está pasando una crisis tremenda y se siente empujada por los libros que se venden más y que, desde luego, no son siempre literatura», expresó la escritora española Soledad Puértolas en la Feria del Libro de Valladolid 2013. La Puértolas presentó su novela Mi amor en vano.

***

Veinticinco años después de la guerra de las Malvinas, tres cadáveres son encontrados en la Antártida e identificados como víctimas del hundimiento del navío General Belgrano, por los colonialistas británicos. A partir del hallazgo, la madre de un combatiente desaparecido durante el episodio bélico comienza una indagación. Ese es el impulso inicial de la novela Sobrevivientes, del escritor y periodista argentino Fernando Monacelli, laureada con el Premio Clarín 2012, y presentada ahora en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Una narración fluida que discurre por los senderos del placer es la más reciente novela Día de mi noche, de Heberto Íncer, quien, haciendo gala de horas de lectura y conocimientos pictóricos, conduce al lector por una serie de escenas extraídas de célebres obras de arte. Un libro que se gestó, según palabras del autor, cuando empezó a leer la obra Tres horas en el museo del Prado, de Eugenio d’Ors. «Cuando llegué a la parte que habla de Goya, donde aparecen las imágenes de Majas, leí que había una polémica sobre quién era la modelo. Decían que podía ser Cayetana XIII, duquesa de Alba, o Pepita Tudó. También conocí que las pinturas le trajeron su costo a Goya, el cual fue amenazado para que confesara quién era, pero él atinó a responder que se trataba de mujeres producto de la fantasía de su mente», señaló Íncer.

***

Thriller con una prosa eminentemente narrativa, con varias historias que se cruzan entre sí, diálogos cortantes, poder de síntesis, así la crítica ha calificado la novela Otro día como ayer, del joven autor dominicano Jesús Paniagua, de solo 23 años de edad. Con esta segunda incursión en el territorio de la narrativa, Paniagua se confirma como uno de los nuevos valores literarios del país caribeño.

***

La escritora chilena Marcela Serrano afirma que su mayor fracaso es no sentirse querida, un sentimiento que recorre Dulce enemiga mía, 20 relatos recién publicados con los que se acerca de nuevo al mundo femenino, en un periplo por escenarios tan suyos como Chile, o tan lejanos como los Balcanes o La Mancha. En Dulce enemiga mía la escritora, una de las voces latinoamericanas más populares, invita a recorrer un mapa del mundo interior femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.