Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Cecilia Heraud Pérez, hermana del autor de El viaje, ha reeditado Entre los ríos, texto que recuerda y retrata al poeta guerrillero peruano Javier Heraud. Es un libro apasionante, cuyo dictado esencial proviene de las voces de sus padres y hermanos. De los 13 capítulos que lo componen, el titulado 15 de mayo de 1963, día del asesinato del poeta.

«Colombia es un semillero de historias que te confrontan, te sacuden cada día y te despiertan todo tipo de sentimientos», afirmó el escritor colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962), quien por estos días da a conocer su novela El mundo de afuera, ganadora del Premio Alfaguara. Un episodio de la realidad de esa nación: el secuestro del protagonista por narcotraficantes, es el que el autor recrea en su obra.

Recientemente publicada en Canadá por la editorial Lugar Común, la novela El lugar más triste para soñar retoma las experiencias de los migrantes hispanos en esa nación, explicó su autor, el escritor mexicano Claudio Palomares Salas. Dijo que las experiencias de los latinos fuera de sus países son muy variadas. «Depende de la ciudad que los alberga», precisó.

La escritora venezolano-chilena Lola Larra ha impactado a los lectores que se acercan al libro ilustrado Al sur de la Alameda, diario de una toma (Editorial Ekaré), novela escrita a partir del movimiento de estudiantes ocurrido en 2006. Al comparar aquelllas movilizaciones con las más recientes, expresó: «Ambas lograron recordarle a toda la sociedad chilena que los preceptos dominantes del neoliberalismo habían fracasado».

Una relectura actual de Todos sobre Zanzíbar, relato de ciencia ficción escrito en 1968 por el británico John Brunner (1934–1995), ha llevado a la crítica a constatar cómo lo que aquel previó sucedería en la segunda década del siglo XXI se ha convertido en una lamentable realidad. En la novela, cuya trama se desarrolla en Estados Unidos, se habla del enorme aumento de la población mundial y su impacto: las tensiones sociales, la legislación eugenésica, la división social, los temores ante el futuro y el extremismo. He aquí tres de las anticipaciones de Brunner: en las escuelas tienen lugar sucesos violentos con cierta frecuencia; Israel sigue siendo el epicentro de las tensiones en el Medio Oriente; y Detroit no ha prosperado y es casi un pueblo fantasma debido al cierre de la mayoría de fábricas.

No hay un período mejor para lanzar un libro sobre fútbol que la antesala de una Copa del Mundo. En Brasil, el escritor bahiano Mayrant Gallo acaba de presentar El gol olvidado, que reúne 21 cuentos sobre los conflictos y las alegrías generadas por ese deporte.

Para celebrar su cumpleaños 81, el escritor, poeta y recitador Horacio Ferrer interpretó el tango La bicicleta blanca, en compañía del pianista Juan Trepiana, en el Museo Mundial del Tango, en Buenos Aires. Ferrer nació el 2 de junio de 1933 en Uruguay, en el seno de una familia con fuerte arraigo artístico. Textos suyos han sido musicalizados por músicos de altísimo nivel como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.

El columnista y bloguero sueco Fredrik Backman (1981) ha saltado al papel con un retrato de las «múltiples capas del ser humano» en su primer libro Un hombre llamado Ove, protagonizado por un sesentón antipático y gruñón que en Suecia ha conseguido vender 800 000 ejemplares. Este año la novela se publicará en 25 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Brasil, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Polonia, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.