Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Tras los éxitos de sus cuatro novelas anteriores, El jardín olvidado, La casa de Riverton, Las horas distantes y El cumpleaños secreto, la escritora australiana Kate Morton vuelve a irrumpir entre los lectores iberoamericanos con El último adiós. Con un estilo gótico contemporáneo, en esta narración nos trae una historia que combina romance y misterio, orquestada por personajes pintorescos. El otro ingrediente de su fórmula es enmarcar sus ficciones en Inglaterra; una pasión que la novelista arrastra desde su infancia, marcada por la obra de Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen.

***

La escritora Henrietta Rose–Innes ha logrado con su novela Nínive el interés de la crítica y los lectores de su país. Nínive es una mujer que solicita los servicios de Katya Grubbs, exterminadora de plagas, para combatir los insectos que amenazan su hogar. Mientras Katya pelea contra «las fuerzas de la naturaleza que amenazan la civilización», Ninive entra en una revisión de su vida en Ciudad del Cabo, donde sobreviven algunas prácticas segregacionistas de tiempos pasados. La novela ha sido elogiada por el Premio Nobel surafricano J.M. Coetze, quien la calificó como «admirablemente tirante y clara. Una incorporación muy bienvenida a la nueva literatura sudafricana».

***

Don DeLillo, uno de los más reconocidos escritores estadounidenses en la actualidad, publicará en mayo de 2016 su nuevo libro, Zero K. El autor, de 79 años, hizo el anuncio durante la recepción de la medalla de la National Book Foundation. La obra trata sobre un multimillonario cuya joven esposa sufre una enfermedad terminal. El protagonista financia un proyecto médico para controlar la muerte y conservar los órganos de su pareja hasta hallar una cura.

***

Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959), ganadora del XVIII Premio Alfaguara de Novela, considera que la experiencia de escribir Contigo en la distancia la hizo «compartir sufrimientos y satisfacciones». Guelfenbein ha escrito El revés del alma, La mujer de mi vida, El resto es silencio y Nadar desnudas, una de sus más exitosas. Estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St. Martin’s School of Art de Londres, donde vivió exiliada con sus padres desde 1976, como consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

***

Un sector de los lectores norteamericanos ha mostrado su preferencia por las traducciones de los textos narrativos de la italiana Elena Ferrante, a quien reconocen por la tetralogía La amiga estupenda. Las ambiciones de sus protagonistas, mujeres que apuestan por una movilidad social, es un factor que pesa en el favoritismo. También cuenta el anonimato de la escritora. Nadie sabe a ciencia cierta si es real o detrás de ella se esconde un seudónimo.

***

En marzo de 2016 se cumplirán diez años de la partida del peruano Jorge Eduardo Eielson, autor de 21 poemarios, entre los que se cuenta Reinos, que le mereció el Premio Nacional de Poesía en 1945. La editorial Lustra comenzó a editar su poesía completa. Los dos primeros tomos salieron en noviembre; otros tres verán la luz el próximo año.

***

Poeta, traductor y ensayista, Franco Loi (Génova, 1930) acaba de ser honrado con el Premio Internacional Literario Carlo Betocchi-Città di Firenze, por la obra de toda una vida. Lo más significativo de su cosecha lírica fue reunido por la editorial Einadi bajo el título Poesía escogida (1973 – 2013), volumen que llamó la atención de la crítica por un lenguaje, que alterna neologismos con arcaísmos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.