Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre el mundo y yo

Autor:

El Escribano

 

Ta-Nehisi Coates heredó el terror de sus antepasados, respiró el miedo a veces agresivo de sus padres a que le pasara algo, padeció el que le provocaban las pandillas, tembló cada vez que la policía asomaba la nariz por sus aceras y fue consciente desde niño de que su color le convertía en un cuerpo a merced de los abusos policiales. Todo eso lo cuenta Entre el mundo y yo, testimonio literario estremecedor escrito hace dos años por un norteamericano nacido en 1975 y cuya lectura inspira en la actualidad a las comunidades que luchan contra el racismo en la nación norteña.

 

***

 

Conocida por los personajes femeninos que retrata en sus libros, Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951) decidió convertir, por primera vez, a un hombre en el protagonista de una de sus novelas. Aunque pareciera que es esa la característica distintiva de La novena (Alfaguara), para la autora de obras como Nosotras que nos queremos tanto y Lo que está en mi corazón, este personaje masculino solo le «abre puertas a las voces de las mujeres». En el décimo libro de la escritora chilena, Miguel Flores es un sociólogo de 20 años que es relegado por la dictadura de Pinochet a un pueblo lejano, donde es acogido por Amelia, una viuda de mediana edad.

***

 

Con una novela de intriga y acción, que sucede al inicio de la guerra contra la República, cuando Franco aspiraba a tener el poder él solo, vuelve a la carga el español Arturo Pérez Reverte. El protagonista de Falco, advierte el autor, es un amoral, cayó en el lado de Franco. Es el retrato de un individuo sin escrúpulos.

 

 

El premio francés Fémina de novela recompensó en 2016 al escritor de 49 años, Marcus Malte, por El mozo, que en sus 500 páginas recorre la primera mitad del siglo XX junto a un niño sin nombre. La historia se desarrolla entre 1908 y 1938, y aborda la carnicería de la Primera Guerra Mundial. «Este libro es una gran epopeya, una historia magnífica que resucita el mito del niño salvaje que llega a la civilización».

 

***

 

¿Es misógina la Academia Sueca? Desde 1901 ha entregado 108 Premios Nobel de Literatura, de los cuales solo 14 han sido a mujeres, entre las que se encuentran la canadiense Alice Munro, la inglesa Doris Lessing y la chilena Gabriela Mistral. La sueca Selma Lagerlöf fue la primera galardonada en 1909, por La leyenda de Gösta Berling (1891) y Lazos invisibles (1894).

 

***

 

Avalada por la crítica se situó en la preferencia de los lectores argentinos y uruguayos la novela histórica Lujuria y poder, de Marcus Malte, que narra parte de la vida de Juan Manuel de Rosas, la muerte de su esposa Encarnación y cómo se tornó de controvertida la relación, que algunos tildaban de incestuosa, con su hija Manuelita, además de los problemas políticos que lo acuciaban por aquella época.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.