Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos del 7 de febrero del 2021

Convocados por el Instituto Cubano del Libro y el Círculo de la Crítica, por decisión de Francisco López Sacha, Marilyn Bobes, Haydée Arango Milián, Félix Julio Alfonso López y Norberto Codina, se conoció el Premio Anual de la Crítica Literaria 

Autor:

El Escribano

Convocados por el Instituto Cubano del Libro y el Círculo de la Crítica, por decisión de Francisco López Sacha, Marilyn Bobes, Haydée Arango Milián, Félix Julio Alfonso López y Norberto Codina, el Premio Anual de la Crítica Literaria, entre los libros correspondientes a la producción editorial de 2019, recayó en los títulos: Dioniso en las Antillas, (Elina Miranda Cancela, Editorial UH), Raros y valiosos de la literatura cubana decimonónica (Leonardo Sarría, Editorial UH), Ángel con ala rota (Alex Fleites, Ediciones Matanzas), Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852) (compilación, introducción y notas de Cira Romero, Ediciones Matanzas), Piel de noche (Alexis Díaz-Pimienta, Fondo Editorial Casa de las Américas), Carga al machete (Moisés Mayán, Editorial El Mar y la Montaña), Sergio Corrieri, más allá de memorias… (Luisa Marisy, Ediciones Icaic), Umbral para una era imaginaria. Acercamientos a Rainer María Rilke (Virgilio López Lemus, Ediciones Matanzas), Cartas a Katy (Reinaldo Álvarez Lemus, Ediciones Áncoras) y El rastro chino en la literatura cubana (Rogelio Rodríguez Coronel, Editorial UH).

***

 Este enero se celebró el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith. Nacida en Fort Worth, con el nombre Mary Patricia Plangman (Texas, 1921 - Locarno, 1995), la llamada Dama del Suspenso es la autora de novelas inolvidables como Extraños en un tren (llevada al cine por Hitchcock), Carol y la famosa saga que inició con El talento de Mr. Ripley (1955). La también guionista de cómics creó una nueva forma de narrar historias de suspense que sigue plenamente vigente.

***

Pilar Quintana se convirtió en el cuarto autor de su país en adjudicarse el Premio Alfaguara de Novela, tras Jorge Franco (2014), Juan Gabriel Vásquez (2011) y Laura Restrepo (2004). En la edición 24 del certamen la colombiana ganó con Los abismos que «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres».

 

***

Seleccionada por 204 especialistas de la Comisión Asesora Nacional, Las campanas de Juana la Loca, de la escritora y premio nacional de Periodismo José Martí Marta Rojas, podrá ser estudiada por escuelas de Argentina, donde fue publicada por primera vez gracias a la editorial Punto de Encuentro, de Buenos Aires. La segunda entrega de la novela en la nación latinoamericana llegó por la vía de Corprens Editora.

***

Luego de nueve años de ganar en Cuento, el escritor Maikel Rodríguez Calviño vuelve obtener el Premio La Edad de Oro 2020 por su novela Días de Ángel. El jurado, compuesto por Luis Cabrera Delgado, Eldys Baratute Benavides y Gretel Ávila, decidió otorgar menciones a David Martínez Balsa (Los caciques) y a Mirna Figueredo Silva (Las estaciones del cerdo y del conejo).

***

Basada en una saga literaria que Julia Quinn (seudónimo de la estadounidense Julie Cutler) escribió entre 2000 y 2006, Netflix ha conseguido llamar la atención de los amantes de las novelas rosa o de época con Los Bridgerton, primera serie que crea la cotizada Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Escándalo, Práctica privada...) para dicha plataforma, con la cual ya empezó a trabajar de manera exclusiva. Esta colección de libros se ambienta en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.