Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin brujos, chamanes ni curanderos

Relevantes proyectos investigativos de gran impacto en la salud humana desarrolla el Centro de Neurociencias de Cuba

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Los proyectos de pesquisaje temprano de trastornos auditivos, autismo y esquizofrenia en gemelos, trastornos del aprendizaje, accidentes cerebro vasculares y el mapeo cerebral humano, son algunos de los principales caminos por los que transita el Centro de Neurociencias de Cuba en pos de una mejor salud en el país.

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana, la institución desarrolla y conduce investigaciones estratégicas de punta en temas de actualidad, utilizando un enfoque multidisciplinario, para de esta forma lograr un mejor entendimiento de las funciones cerebrales y las enfermedades que afectan el sistema nervioso.

Gracias a la referida institución, la Isla traza su mapa cerebral humano a pesar del bloqueo y la exclusión de las investigaciones internacionales. Este proyecto surge unido al del Genoma Humano.

La realización, organización y dirección de investigaciones desde niveles moleculares y genéticos hasta niveles sistemáticos, así como su interacción con factores ambientales y sociales, ocupan a los profesionales de este centro.

De igual forma, concentran su actividad científica en la producción de softwares relacionados con las neurociencias y la biomedicina.

El diseño, implementación, conducción y realización de ensayos clínicos relacionados con investigaciones y productos de las neurociencias, también forma parte de su programa.

Los orígenes de esta institución se remontan a 1966, cuando el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) creó el Departamento de Neurofisiología con el propósito de garantizar la introducción de métodos cuantitativos y el uso de la computación en el análisis de la actividad eléctrica espontánea y evocada del cerebro.

Entre los principales logros del CNEURO destaca la ejecución de varios proyectos médicos de impacto social relacionados con discapacidades originadas por disfunciones neurológicas, el desarrollo de investigaciones estratégicas de punta en temas de actualidad en el campo de las neurociencias, el desarrollo de equipos médicos, softwares especializados y otros recursos para el diagnóstico  neurofisiológico.

El progreso de las investigaciones científicas supone el fin de aquella época en la que el hombre aún podía sufrir por las limitaciones con que había venido al mundo y morir «de lo que quisiera».

La ciencia orientada al desarrollo de la medicina no solo ha mejorado la calidad de vida de millones de personas y le ha devuelto la esperanza a una gran parte de la humanidad.

Desde 1959, Cuba es centro de referencia de las Ciencias Médicas a escala global. Muchas han sido sus luchas, sueños y logros. Precisamente en este batallar por la vida, se erige como pilar fundamental el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), institución creada el 11 de mayo de 1990 con el objetivo de investigar y producir tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.