Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para hacer parir la tierra

Las Brigadas Técnicas Juveniles convocan a nuevo concurso científico-técnico, dedicado esta vez a la producción de alimentos y a los avances tecnológicos en esta esfera

Autor:

Patricia Cáceres

Jóvenes amantes de la ciencia de todo el país podrán participar en la XXVII edición del Concurso Científico-Técnico Juvenil, que esta vez estará dedicado a la producción de alimentos y a los avances tecnológicos en esta esfera.

Podrán participar trabajadores de hasta 35 años de edad, pertenecientes al movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y se admitirá más de una ponencia por autor.

También serán aceptados proyectos de investigación de miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en calidad de invitados.

Los concursantes tendrán la oportunidad de realizar sus trabajos, siempre inéditos, en torno a las siguientes temáticas: propuestas de proyectos no aplicados, diseñados para la producción de alimentos y los avances tecnológicos; papel de la juventud en los sistemas agroecológicos; importancia de la producción animal, y la producción de alimentos: prioridad organizativa, sociológica o tecnológica.

Otras ponencias podrán enfocar aristas como el control, uso y conservación de la tierra; la preservación de la biodiversidad natural y agrícola; así como los jóvenes en la producción alimentaria en Cuba.

Los materiales deberán comprender, metodológicamente, portada, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

Estos deberán acompañarse de una ficha técnica, avalada y acuñada por la instancia administrativa de donde proceda el joven, y de otros avales de usuarios y administrativos que se estime pertinente.

Los trabajos deberán enviarse en formato impreso a los Comités municipales de la UJC del territorio de residencia, durante el mes de marzo. Tras un cuidadoso proceso de evaluación, los más destacados pasarán al nivel provincial.

Los mejores resultados serán examinados por un jurado nacional, integrado por representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, que entregará hasta tres premios y dos menciones el Día de la Alimentación, en octubre próximo.

Aquellos con mayor significación para el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) serán merecedores de galardones especiales en las categorías de Mayor rigor científico, Impacto económico, social y ambiental, así como Creatividad y Calidad.

Con este concurso se pretende estimular el interés de los integrantes de las BTJ acerca de posibles soluciones para el banco de problemas de organismos y empresas agrícolas, como premisa fundamental para el desarrollo del país.

La iniciativa ha sido liderada por esta organización juvenil, de la mano del CITMA, la Academia de Ciencias de Cuba y la Oficina Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica; en coordinación con la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.