Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agrobiotecnología cubana por la sostenibilidad alimentaria

El impacto de la introducción de los bioproductos, los aspectos ecológicos, económicos y legales que giran en torno a ellos serán aspectos a debatir en el próximo Congreso Internacional Biotecnología Habana 2014

Autor:

Marianela Martín González

El uso actual y futuro de los bioproductos en la agricultura, y sus formulaciones y control de calidad serán temas del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2014, al que asistirán premios Nobel e investigadores de alto prestigio en este campo científico.

El evento, que sesionará en la capital cubana del 1ro. al 5 de diciembre, tendrá como tema central la agrobiotecnología por la sostenibilidad alimentaria, detalló a JR el doctor Héctor Machado, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Paralelamente al congreso sesionarán simposios, cuyas temáticas abordarán temas relacionados con la biotecnología acuática, biotecnología moderna para la salud animal, tecnología de enzimas, plantas transgénicas y bioproductos para la agricultura.

Se analizará además el impacto de la introducción de los bioproductos y los aspectos ecológicos, económicos y legales que giran en torno a ellos.

Señaló el doctor Héctor Machado que el Simposio de Biotecnología acuática presentará los resultados más recientes del estudio del sistema inmune, inmunoestimulantes, adyuvantes y vacunas para peces.

Además, tratará asuntos inherentes al control y la manipulación del crecimiento, y al sistema inmune en organismos acuáticos como herramienta para la acuicultura.

Precisó que se debatirán temas asociados a las aplicaciones de la biotecnología moderna a la salud animal, como las vacunas, la parasitología, los insectos dañinos, los sistemas de diagnósticos veterinarios y los ensayos clínicos y preclínicos.

También se analizarán las regulaciones para el sistema de registro de los productos destinados a la salud de los animales.

El investigador del CIGB apuntó que el Simposio Tecnología de enzimas centrará sus discusiones en los productos enzimáticos con aplicaciones en la industria alimenticia, farmacéutica y biotecnológica.

El Congreso Internacional Biotecnología Habana 2014 contará con un simposio sobre las plantas transgénicas, en el cual se hará énfasis en el modo de obtención, uso y aplicaciones prácticas de esta modalidad de la ciencia, y se discutirán los aspectos regulatorios y de percepción pública de las plantas genéticamente modificadas.

El comité organizador del evento anunció que habrá una exposición comercial para promocionar reactivos, materiales, equipos y productos ligados a la rama biotecnológica.

Actualmente se comercializan en el mundo cerca de 1 400 productos bioplaguicidas. La mayoría de ellos se encuentran registrados en Estados Unidos y Europa. Los datos demuestran que el mercado de los bioplaguicidas ha crecido en relación con el de los pesticidas químicos, que presenta una tendencia a seguir disminuyendo.

De ahí que los nuevos retos para la producción de bioplaguicidas agrícolas estén dirigidos a desarrollar nuevas formulaciones y métodos de aplicación, potencial de aplicación con la semilla, divulgación y entrenamiento sobre el uso de estos productos, y regulaciones más adaptadas a los bioplaguicidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.