Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construye un futuro a tu medida…

A la juventud, grupo estratégico en el desarrollo y crecimiento de toda nación, estará dedicado en Cuba el Día Mundial de la Población

Autor:

Patricia Cáceres

El próximo 11 de julio, Cuba celebrará el Día Mundial de la Población con una variada jornada de actividades, con el propósito de generar mayor conciencia sobre los problemas que afronta la humanidad en materia de desarrollo económico y social, en relación con el crecimiento de uno de los organismos más complejos del planeta, el ser humano.

Ahora que la población mundial supera las 7 000 millones de personas y enfrenta enormes situaciones de emergencias generadas por fenómenos naturales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) —rector de la conmemoración—  quiere llamar a la reflexión global sobre los efectos de estas situaciones en poblaciones vulnerables, particularmente en mujeres y adolescentes.

No en vano Cuba ha convocado a los jóvenes a reiterar con júbilo que, amén de las dificultades, las necesidades más básicas de higiene, salud, dignidad, seguridad y protección son una prioridad y un derecho elemental en la Isla.

También exhorta a esperar la fecha con un llamado a construir un futuro en el que todas las personas tengan voz, sin importar sexo, raza, origen o identidad de género, en el que seamos responsables disfrutando de la sexualidad, libres de maltrato físico, con respeto e igualdad de oportunidades.

En el programa de actividades previsto, se destaca la exhibición fotográfica interactiva del concurso Lente Joven, que será el sábado 11 de julio, a las 11 de la mañana, en el cine teatro La Rampa. En la exposición, organizada por el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), la población podrá votar por la obra, entre 20 candidatas, que mejor refleje sus sueños para el futuro.

Otro momento esperado por los más jóvenes es el concierto de Ernesto Blanco, en el Pabellón Cuba, que será ese mismo día, a las seis de la tarde. Allí disfrutarán también de mensajes e intercambios sobre los derechos sexuales y la salud reproductiva.

Como parte de la jornada de celebraciones previas al 11 de julio, el Doctor Ludi Simpson, profesor titular de Demografía en la Universidad de Manchester, impartirá la conferencia Las proyecciones demográficas al servicio de la sociedad: predicciones, sueños y planificación a nivel sub-nacional, este miércoles en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

A las dos y media de la tarde del viernes, en la Casa del Alba se realizará el conversatorio titulado Dinámica poblacional en Cuba: retos y desafíos, a cargo del Doctor Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem).

Para cerrar la jornada conmemorativa, el lunes 13 de julio especialistas debatirán sobre las poblaciones de mujeres y adolescentes en el mundo, las más vulnerables en situaciones humanitarias, mientras que el martes se presentará el primer resultado del Observatorio de medios en temas de población.

El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio desde 1989, año en que la población mundial alcanzó sus primeros 5 000 millones de habitantes.

La juventud en cifras

Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Eso significa que una persona de cada cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que son jóvenes el 18 por ciento de la población global. Por su parte, los niños conforman el 19,8 por ciento.

A pesar de un aumento en números absolutos, en realidad, la proporción de jóvenes en el mundo va en caída. Eso significa que entre 1980 y 1995, la juventud en el planeta disminuyó con respecto a la población total.

En Cuba la situación es similar. Con 11 238 317 habitantes, la Isla constituye uno de los países más envejecidos del continente, y esa tendencia es creciente, pues poco más del 26 por ciento de su población pertenece al grupo de la juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.