Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia vs. Zika

Científicos estudian medidas de control de vectores para combatir el zika, el dengue y el chikungunya en las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortaron esta semana a intensificar el control de los mosquitos que transmiten zika, dengue y chikungunya en las Américas, luego de tres días de reuniones en Washington.

Según reseñó el portal oficial de la OPS, el nuevo Grupo Técnico Asesor de Entomología en Salud Pública busca formas de fortalecer los programas de control de vectores en los países de la región, incluyendo medidas específicas para el Aedes, también transmisor de la fiebre amarilla.

Presidido por la doctora Karen Polson, de la Agencia de Salud Pública del Caribe, el equipo incluye a expertos en Entomología, control de vectores, enfermedades desatendidas, epidemiología, la gestión de resistencia a los insecticidas y otros campos relacionados, y está encargado de asesorar a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la búsqueda de maneras para reforzar la vigilancia, el control y la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores.

Para ello, durante sus jornadas de trabajo en la capital norteamericana, los expertos revisaron una serie de recomendaciones centradas en las medidas de control integral de vectores, que incluyen diversas herramientas y estrategias para reducir el número de contagios.

«El control de vectores es la mejor forma de luchar contra estas enfermedades», aseguró Karen Polson, para quien lo anterior y la entomología funcionan si se utilizan correctamente y se aplican en los países afectados por la plaga.

El doctor Raman Velayudhan, especialista en Control de vectores en la OMS, señaló que existen dos mosquitos Aedes que transmiten cuatro enfermedades y tenemos muy pocas armas para luchar contra los problemas crecientes que representan el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika en la región.

Además, en el control de Aedes constituyen desafíos el movimiento humano, y la adaptación del mosquito, su resistencia a los pesticidas y su capacidad de recuperación. De ahí que la participación comunitaria efectiva, con uso de métodos comprobados y herramientas nuevas, resulte lo más importante en el control vectorial.

El zika en cifras

Hasta el momento, la transmisión autóctona o local del virus del Zika ha sido reportada en 31 países y territorios de las Américas, y los casos de microcefalia y malformaciones neonatales se concentran en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque se detectaron dos casos en otras dos naciones vinculados a una estancia en Brasil, aseguró el doctor Sylvain Aldighieri, jefe de Alertas y Respuesta Epidemiológica de la OPS/OMS.

«Nuestra herramienta más importante para combatir el zika —y al mismo tiempo el dengue y el chikungunya— es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades», recalcó. Además, dado que estos viven en y alrededor de las casas, se requiere de un esfuerzo coordinado, con una mayor participación de la comunidad para reducir su número.

Asimismo, el doctor Luis Castellanos, jefe en la OPS de Enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores, explicó que el Grupo Técnico Asesor de Entomología en Salud Pública busca urgentemente cómo mejorar los métodos de control, que incluyen insecticidas y otras nuevas tecnologías.

«Las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor están siendo recopiladas por la OPS y se van a utilizar la próxima semana en la reunión mundial del Grupo Asesor de Control de Vectores en Ginebra, para examinar la respuesta de emergencia y las herramientas de control de vectores de la enfermedad del virus del Zika».

Establecida en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, que trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos americanos. Además, sirve de sede a la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.