Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía que salva

Un grupo de facultativos del Hospital Pediátrico del municipio capitalino de Centro Habana decidieron ensayar el uso de láser sobre las zonas reflejas del microsistema del pie como tratamiento para la adenoiditis crónica

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Las infecciones respiratorias y del anillo de Waldeyer —estructura linfática localizada en la faringe— constituyen las causas más frecuentes de consulta en los servicios de otorrinolaringología pediátrica, y es la adenoiditis crónica la patología más tratada durante esa etapa.

Motivados por esta razón, un grupo de facultativos del Hospital Pediátrico del municipio capitalino de Centro Habana se propuso hallar una alternativa terapéutica que permitiera conservar intacto este tejido linfoide, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

En la literatura encontraron gran número de estudios demostrativos del amplio uso de la técnica de la Laserpuntura en diversas patologías médicas, por lo que decidieron ensayar el uso de láser sobre las zonas reflejas del microsistema del pie como tratamiento para la adenoiditis crónica.

«Más específicamente nos decidimos por la Laserpuntura refleja podal, que nos permitió aplicar radiación láser exclusiva de baja potencia sobre la zona refleja altamente sensible del pie que se corresponde con el área del cuello», explicó la doctora Amalia Nieves Álvarez, especialista de primer grado en Otorrinolaringología y autora principal del estudio.

Entre los beneficios valorados para la aplicación de la terapia, se destacan que a nivel biológico mejora la circulación sanguínea y linfática, las fisiologías nerviosa, inmune y endocrina, y la desintoxicación. A nivel terapéutico beneficia la analgesia, la reabsorción edematosa y la regeneración tisular.

Con todos estos elementos a favor, realizaron un ensayo clínico Fase III —según la clasificación para equipos médicos—, que permitió explorar la aplicación de la Laserpuntura refleja podal en infantes con adenoiditis crónica, evaluar su efectividad, seguridad y respuesta clínica, y caracterizar los posibles eventos adversos del tratamiento.

Para ello seleccionaron una muestra que incluyó a 114 infantes que asistieron a la consulta externa de Otorrinolaringología del Hospital y cumplieron con los criterios de selección establecidos: pacientes de uno u otro sexo —60 del masculino y 54 del femenino—, con edades comprendidas entre uno y 18 años —84 entre uno y cuatro años, 28 entre cinco y nueve, y dos entre diez y 18—, que tuvieran un diagnóstico clínico de adenoiditis crónica y que tuvieran el consentimiento por escrito de su representante legal para participar en la investigación.

Se excluyeron los pacientes lactantes, hemofílicos o con hipertrofia adenoidea, tumores malignos, otitis medias agudas, infecciones respiratorias agudas, hipoacusia, sinusitis, apnea del sueño severa y deformidades dento-maxilares.

Interioridades de un proceder

La doctora Amalia Nieves Álvarez refirió que una vez concluida la etapa inicial del ensayo, a cada paciente se le realizó una revisión exhaustiva para la confección de su historia clínica y un examen físico otorrinolaringológico para clasificar el grado de adenoiditis crónica. También se buscó la presencia de antecedentes patológicos personales que pudieran interferir en el éxito del tratamiento.

«Una vez analizados estos elementos, se procedió a aplicar la técnica de Laserpuntura refleja podal con el equipo de baja potencia Fisser 21, con una longitud de onda de 780 nanómetros (infrarrojo). En cada sesión de tratamiento se administraron depósitos puntuales de energía, con efecto reductor, en la zona refleja correspondiente al anillo de Waldeyer de cada pie (en la parte del dedo grueso del pie que lo une con el resto de la extremidad).

El ciclo de tratamiento fue de una sesión diaria de lunes a viernes, hasta completar la cantidad de 15, y los especialistas realizaron una evaluación de los pacientes a los 15 días y a los tres meses después de recibida la última dosis.

«Si bien no se reportó ningún evento adverso grave o serio relacionado con el uso del equipo, 18 pacientes alegaron experimentar efectos adversos al tratamiento con una intensidad leve y de carácter temporal, que desaparecieron durante el curso de las sesiones», señaló.

Como resultado del ensayo clínico, cuatro pacientes no presentaron respuesta al método, tres lo hicieron parcialmente y 107 tuvieron una respuesta completa con una regresión del grado de adenoiditis crónica presente al inicio del estudio y desaparición de todos los síntomas, lo cual evidencia que la Laserpuntura refleja podal constituye un tratamiento factible, eficaz y seguro de aplicar en pacientes pediátricos con la afección.

Asimismo, esta se validó como un nuevo procedimiento terapéutico a tener en cuenta como alternativa a la cirugía, por sus resultados satisfactorios en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en esta temprana edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.