Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El regreso del halcón peregrino

Convocatoria al concurso fotográfico Halcones peregrinos, tan cubanos como las palmas

Autor:

René Tamayo León

Dentro de unas pocas semanas comienza la arribazón masiva a Cuba de las aves migratorias que «veranean» en Norteamérica, pero ya están avistándose los primeros ejemplares de halcón peregrino que regresan a nuestro Archipiélago  para pasar el invierno aquí o seguir rumbo sur.

A inicios de año dimos cuenta en las páginas de JR de la estancia en la capital de un grupo de Falco peregrinus que habitualmente colonizan zonas del Vedado, aunque pusimos énfasis en una pareja que estuvo cazando en el entorno de la Bahía de La Habana desde mediados de noviembre hasta inicios de marzo.

El halcón peregrino habita el archipiélago conocido hoy como Cuba antes de que un ser humano llegara a él. La comunidad científica establece que las aves de un país son las que existen —y existieron— en estos. Las aves cubanas son todas aquellas especies observadas y descritas aquí, incluidas las extintas.

La publicación Panorama ambiental. Cuba 2016, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indica que para nuestro país se reportan 358 especies de aves conocidas, siete de esas introducidas (exóticas naturalizadas).

El periódico Juventud Rebelde convoca al concurso fotográfico Halcones peregrinos, tan cubanos como las palmas. Invitamos a participar a niños, adolescentes, jóvenes, y adultos de todo el país, incluyendo fotógrafos profesionales. El motivo central de la imagen será siempre el ave rapaz, en vuelo o posada, planeando o cazando, o en cualquier otra faceta de su vida, siempre y cuando sea identificable.

El objetivo es participar, desde nuestros propios lugares de vida, en la observación del animal más veloz del mundo y una de las aves más hermosas, sensibilizarnos con su vida, promover su cuidado y el del medio ambiente; y tal vez contribuir, aunque de manera empírica —ni científica ni estructurada—, a un posible monitoreo del Falco peregrinus en nuestro país, por lo cual será obligatorio, como base del concurso, habilitar el fechado de la imagen, de forma tal que en la foto queden atestiguados hora, día y año de su realización.

Todas las instantáneas serán parte del blog www.halconesperegrinos.cubava.cu, manejado por el Doctor Orlando Torres, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y los periodistas de JR Aileen Infante Vigil-Escalera, reportera especializada en temas medioambientales, y Abel Rojas Barallobre, fotorreportero.

Mensualmente publicaremos en www.juventudrebelde.cu las mejores imágenes según las categorías: estudiantes de primaria, de secundaria, preuniversitario, universitario; trabajador (estatal o no estatal), ama(o) de casa, desvinculado, jubilado y fotógrafo profesional.

Además de colocar la hora y el día de su realización, deberá consignarse en adjunto el lugar donde se tomó (punto de «captura», barrio, municipio, provincia) y los datos del autor: nombre y apellidos, edad, enseñanza que cursa o situación laboral, y localización. Enviar las obras a halcones.peregrinos@juventudrebelde.cu. El concurso estará abierto hasta mediados de abril de 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.