Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor de 2020

Investigadores en España han confirmado la presencia del planeta extrasolar más cercano a la Tierra

Autor:

noticiasdelaciencia.com

¿Cuándo los primeros asiáticos poblaron América del Norte? Justamente la prehistoria humana bajo los mares, en lugares que estaban secos durante el último máximo glacial, es el objeto de estudio de una investigación reciente cuyos resultados han sido publicados en la revista Geographical Review.

Los estudiosos analizaron nueve «puntos de estrangulamiento», llamados istmos, que habrían sido más anchos hace 20 000 años debido al bajo nivel del mar: Estrecho de Bering, Istmo de Panamá, Bósforo y Dardanelos, Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Sicilia y Mesina, Istmo de Suez, Bab al Mandab, Estrecho de Hormuz y Estrecho de Malaca.

Coinciden en afirmar que durante el último máximo glacial, la superficie del océano era 125 metros más baja que hoy, por lo que la cantidad de tierra que se ha perdido desde que los glaciares se derritieron es equivalente a la de Sudamérica.

Aplicaron modelos de ajuste isostático glacial (GIA), teniendo en cuenta la deformación y las variaciones de la gravedad en el fondo marino causadas por el derretimiento glacial y el aumento del nivel del mar. Así reconstruyeron la variación en la paleotopografía de los últimos 30 000 años y obtuvieron una resolución espacial y temporal mucho más precisa en cuanto al lugar donde la tierra estuvo expuesta durante el último máximo glacial.

Los autores del estudio hallaron muchas cosas interesantes en las nueve regiones que les permiten arribar a hipótesis nuevas sobre la forma en que la gente probablemente emigró a través de Siberia a América del Norte, además de que se encontraron muchas islas desconocidas que fueron trampolines para atraer a los viajeros hacia el este.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Astrobiología, en España, han confirmado la presencia del planeta extrasolar más cercano a la Tierra, Próxima b, utilizando el instrumento Espresso, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de Chile.

El hallazgo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, muestra a Próxima b, descubierto hace cuatro años, orbitando a la estrella más cercana al Sol, con masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de Próxima Centauri.

Espresso ha confirmado que la estrella más cercana a nuestro sistema planetario tiene un planeta de características similares a la Tierra en la zona habitable de su estrella. Pero son necesarias nuevas observaciones con Espresso y otros instrumentos para precisar más detalles.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

Frase: «La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición». Adam Smith

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.