Cursor del 2008 - Cursor

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

EXPERTOS de la Universidad de Washington identificaron una serie de mutaciones genéticas que pudieran ser clave en el desarrollo de un tipo de leucemia. Mediante el estudio de ADN de una paciente con leucemia mieloide aguda (cáncer de la sangre y médula ósea), los expertos observaron la presencia de diez mutaciones. Tres de ellas se encontraron en genes que suprimen el crecimiento del tumor y cuatro estaban en los relacionados con la proliferación de las células cancerígenas, indicaron los especialistas en un informe que reproduce la prensa local. Las restantes parecen afectar el transporte de medicamentos dentro de las células, probablemente aumentando la resistencia a los tratamientos contra el cáncer, agregaron. Los expertos consideran que las mutaciones ocurrieron una detrás de otra, cada una acercando más a la célula hacia la división descontrolada. Científicos de varias instituciones alabaron el trabajo realizado, y lo consideran un importante logro y gran promesa para el conocimiento de la dolencia y el desarrollo de diagnósticos y tratamientos efectivos.

UN proyecto científico europeo aporta una solución para conseguir que los láseres aleatorios, de bajo costo, puedan emitir en diferentes frecuencias, cualidad que hasta ahora solo poseían los láseres tradicionales, cuya fabricación es costosa y compleja. Este trabajo, elaborado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Laboratorio Europeo de Espectroscopía No Lineal (Florencia, Italia), ha sido publicado en la revista Nature Photonics en su último número. El investigador del CSIC Cefe López, del Instituto de Ciencias de Materiales, en Madrid, dirigió el proyecto en colaboración con el grupo de Diederik S. Wiersma, del laboratorio italiano.

PARA la lucha contra el hambre y la pobreza, la ONU apuesta también por la papa. En el Año Internacional de la Papa 2008, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) subrayó en Ginebra el valor muchas veces subestimado de este tubérculo. «La papa es un fruto simple y barato, pero alberga un tesoro», dijo el experto en agricultura de la UNECE Paolo Garonna, en vista de las crisis alimentarias en el mundo. Que este tubérculo es un pequeño manojo de energía es algo sabido por pocos: una papa de tamaño mediano cubre cerca del 50 por ciento de la demanda diaria de vitamina C, es rica en otras vitaminas y micronutrientes, casi no contiene grasas y la cantidad de proteínas supera la de los otros tipos de tubérculos y raíces comestibles. Recién cosechada, una papa tiene un 80 por ciento de agua.

UN hongo que podría servir para extraer un combustible similar al diésel fue descu-bierto por científicos de la Montana State University, de Estados Unidos. La planta, que habita en la Patagonia y es conocida como Gliocladium roseum, genera una serie de moléculas compuestas por hidrógeno y carbón, similares a las que se encuentran en el diésel. El hongo habita en el interior de los olmos de la pluvisilva patagónica, y allí produce largas cadenas de hidrocarburos y otras moléculas biológicas, que generan un combustible similar al que se usa para los coches, el cual ha sido bautizado como «mico-diésel».

Frase célebre: Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado.

William Shakespeare

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.