Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podrían clonar extinta especie de mamut lanudo

Autor:

Juventud Rebelde

Un ejemplar de la extinta especie de mamut lanudo podría ver la luz en pleno siglo XXI, de acuerdo con un estudio del profesor japonés Akira Iritani, de la Universidad de Kyoto, quien anunció que intentará clonar al animal a partir de material genético de células de tejido congelado.

La iniciativa surgió luego de la aparición de técnicas novedosas en 2008, que permiten aprovechar, sin que se dañe, el ADN que ha estado bajo hielo durante tanto tiempo.

El material extraído será insertado en óvulos de una elefanta africana, que será la encargada de gestar al animal. Iritani estima que se tomará unos dos años en impregnar al mamut bebé, más unos 600 días de período de gestación de la elefanta.

Los mamuts lanudos se extinguieron hace unos 5 000 años, pero se han descubierto varios ejemplares congelados bajo la capa permanente de hielo de Siberia, Rusia.

A diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, el tabaco empieza a causar daño a los pocos minutos de ser consumido, en lugar de al cabo de años.

Al menos así lo indica una investigación desarrollada en Estados Unidos, que muestra cómo los productos químicos que causan el cáncer y otras enfermedades cardiacas se forman rápidamente después de fumar.

Los expertos examinaron el nivel de compuestos químicos vinculados al cáncer, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por su sigla en inglés), en 12 pacientes.

Se agregó un PAH a los cigarrillos de los sujetos, que entonces fue modificado por el cuerpo hasta convertirse en otro producto químico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer. El estudio demostró que este proceso solo necesita entre 15 y 30 minutos para producirse.

Un reciente estudio en Australia devela nuevas pistas sobre la visión de los tiburones, uno de los mayores depredadores del planeta.

Un grupo de investigadores, liderado por el biólogo Nathan Scott Hart, examinó las retinas de 17 especies de tiburones y descubrió que solo tenían en sus ojos una única célula sensible al color, más conocida como célula cono.

Los ojos humanos, por ejemplo, constan de tres células de este tipo. Cada una de ellas se concentra en percibir tres luces respectivamente: la azul, la verde y la roja. Esto le permite a la mayoría de las personas diferenciar fácilmente los objetos de colores.

«Esto nos pudiese ayudar a diseñar los señuelos usados en la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones. También podríamos crear trajes de baño y de surf que le causen un reducido contraste visual. De esa forma, serían menos llamativos para ellos y evitaríamos accidentes», explicó  Scott.

Fuentes: BBC mundo y El mundo.es

Proverbio: «La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante». Unamuno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.