Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2011

Autor:

Juventud Rebelde

Una camiseta «inteligente» que monitorea el cuerpo humano (temperatura, frecuencia cardiaca, etc.) y que además permite localizar la ubicación de los pacientes dentro del hospital, ha sido creada por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Este dispositivo actúa como si fuera un GPS que funciona en espacios cerrados, y que determina incluso si la persona está sentada, acostada, andando o corriendo. Mediante el uso de camisetas «inteligentes» y su biomonitorización pueden registrarse una serie de parámetros fisiológicos de un paciente. Investigadores de la UC3M aseguran que la información captada mediante esta camiseta se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y constantes vitales de los pacientes.

Un prototipo de manto acústico, con el que las ondas sonoras al llegar a un objeto lo sortean, como si no estuviera, fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Esta característica podría servir para mejorar la acústica y la insonorización en lugares o para conseguir proteger los oídos de ruidos externos, gracias a un efecto cooperativo de las unidades con las que está construido el manto. Los autores del trabajo pertenecen al Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV y a la Unidad de materiales y dispositivos optoelectrónicos (UMDO) del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia. El nuevo avance, publicado en la revista Applied Physics Letters e incluido en la sección News Highlights del American Institute of Physics (AIP), podría servir «para mejorar la acústica del entorno urbano, la insonorización de salas de espectáculos o para crear cascos que protejan mejor a nuestros oídos de los ruidos extremos», apunta José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios  de la UPV.

El reloj más preciso del mundo, según una reciente investigación, es uno atómico creado en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL, por sus siglas en inglés). Si se pudiera llevar este reloj en el bolsillo, nunca tendría la excusa de haber llegado tarde por culpa de un capricho del aparato. Estudios sobre su funcionamiento (que se publicarán en la revista Clic Metrología) muestran que es el doble de preciso de lo que se creía. Esa verificación está a cargo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés), que recoge definiciones de segundos de seis estándares primarios de frecuencia.

Frases: Debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo. Albert Einstein, (1879-1955) científico alemán.

Fuente: Portal internet BBC Ciencia y Tecnología

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.