Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rostro robot que habla

Autor:

Juventud Rebelde

Rostro robot que habla. El Mask-bot es un singular rostro robótico diseñado recientemente y que puede sostener un diálogo simple. Si el creador de robots Takaaki Kuratate dice «arcoíris», el Mask-bot pestañea y responde: «Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia en el aire, estas actúan como un prisma y se forma un arcoíris». Y cuando habla, el Mask-bot también mueve un poco la cabeza y levanta las cejas, todo ello como lo haría un rostro humano auténtico.

El prototipo de nuevo rostro robótico fue desarrollado por un equipo del Instituto de Sistemas Cognitivos en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, en colaboración con un grupo en Japón.

El Mask-bot puede mostrar cabezas tridimensionales y cambiar de rostro. Ello se hace a través de una máscara de plástico transparente, en la que se proyecta el rostro humano escogido por el usuario.

Nanopartículas convertidas en laboratorios. Investigadores del Institut Català de Nanotecnología han desarrollado un método que permite trabajar en el interior de nanopartículas. De esa manera, se puede vaciarlas, perforarlas y llenarlas de agentes capaces de cumplir tareas específicas. Según Edgar Emir González, investigador de esa institución, la superficie y el interior de las nanoestructuras pueden ser programadas en composición y en arquitectura para convertirlas en minúsculos laboratorios de investigación de nuevos fenómenos químicos, ópticos, eléctricos, magnéticos, térmicos y mecánicos que acontecen en esas condiciones.

Sensor inalámbrico hecho parcialmente con papel fotográfico. Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado un prototipo de sensor inalámbrico que utiliza nanotubos de carbono y es capaz de detectar pequeñas cantidades de un ingrediente clave de muchos explosivos. De acuerdo con Krishna Naishadham, quien dirige la investigación, «el prototipo combina un sensor y un dispositivo de comunicación en un pequeño paquete de bajo costo que podría funcionar en casi cualquier lugar… El componente inalámbrico para transmitir la información del sensor, una antena especial muy liviana, se imprimió en papel fotográfico usando una técnica de chorro de tinta adaptada». El ingenio podría ser desplegado en grandes cantidades, de modo que alerte sobre la presencia de artefactos explosivos.

Frase: Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal, científico, filósofo y escritor francés (1623-1662)

Fuente: NCYT (Noticiasdelaciencia.com/Amazings.com)

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.