Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

Gliese 832 c es el nuevo planeta situado fuera del Sistema Solar que entra a la lista de los 23 habitables, la que se ha duplicado en el último año. Aunque cada nuevo mundo a la vista supone una esperanza en el camino para encontrar por fin a un «gemelo» de la Tierra, este es, según los investigadores, el que mejor cumple los requisitos de entre los que se hallan cerca de nosotros.

Se sitúa del nuestro a tan solo 16 años luz, una minucia si se tiene en cuenta la inmensidad del Universo, en la constelación de Grus (la grulla). El exoplaneta, una supertierra alrededor de la estrella enana roja Gliese 832, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Robert A. Wittenmyer, de UNSW Australia.

Gliese 832 c tiene un período orbital de 36 días y una masa al menos cinco veces superior a la de la Tierra, y recibe del Sol aproximadamente la misma energía media que el planeta donde habitamos.

.............................................................................................................................

La población del animal con el cuello más largo se ha visto «reducida drásticamente», según la Fundación para la Conservación de la Jirafa (CFG), debido a la pérdida del hábitat, el impacto de las guerras y los conflictos civiles, el furtivismo y las enfermedades.

Cerca de 80 000 ejemplares de jirafas en libertad y 1 200 distribuidos en instituciones zoológicas de todo el mundo es la cifra que queda en el planeta de los gigantes de cuello largo. Las previsiones indican que este animal seguirá disminuyendo.

Últimamente, la atención se ha enfocado mucho en los elefantes y rinocerontes; sin embargo, los investigadores alertan que no se puede olvidar esta preciosa especie, cuyo número se ha desplomado en un período muy corto de tiempo.

Según los estudios, la población de jirafas en África ha caído en un 40 por ciento en la última década, y ya aparece en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

..............................................................................................................................

Un equipo de astrónomos identificó lo que se considera la estrella enana blanca más tenue y fría jamás detectada. Se trata de un remanente tan frío que su carbono está cristalizado y forma un diamante del tamaño de la Tierra.

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee utilizaron una red de observatorios y telescopios para descubrir el distante y elusivo objeto que está en órbita alrededor de un púlsar (estrella de neutrones que emite radiación periódica) a 900 años luz, en la constelación de Acuario.

La detección se logró después de una observación de dos años, al aplicar la teoría de la relatividad de Einstein, que predice que la luz se desacelera en la presencia de un campo gravitacional, lo que permitió determinar la existencia de la enana blanca girando en torno al púlsar.

 

Fuentes: Prensa Latina, ABC, BBC Mundo.

Frase: Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos.

Rabindranath Tagore

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.