Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2016

Autor:

Juventud Rebelde

En 2014 un estudio de la Universidad norteamericana de Illinois afirmó que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que aquellos con nombre masculino. Los especialistas analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en el país durante más de seis décadas y concluyeron que estos mataron a casi el doble de personas que sus similares del sexo opuesto. ¿La razón? Las personas los tomaban menos en serio y no prestaban igual atención en la preparación previa a su paso.

La escala de Saffir-Simpson fue creada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Zafiro y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano. Se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.

Pronosticador del tiempo a principios del siglo XX, el australiano C. Wragge fue la primera persona en ponerles nombre a los huracanes.

Los huracanes giran en el hemisferio sur según las manecillas del reloj y en el hemisferio norte en contra.

Un fenómeno meteorológico de esta categoría «respira» en la superficie del océano, y este aire fluiría directamente si no fuera por el efecto de Coriolis, que lo desvía en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Este efecto también impide la entrada de aire al centro de baja presión.

Júpiter tiene su propio huracán, que aparece como un punto rojo en la superficie del planeta. Se estima que existe desde hace 300 años, y su tamaño es lo bastante grande como para englobar dos veces el diámetro de nuestro planeta.

Huracán proviene de la mitología maya y responde al dios creador del mismo nombre, quien gobierna sobre los vientos, el fuego y las tormentas.

Hasta nueve trillones de litros de lluvia al día puede provocar un huracán.

Un huracán común libera una energía térmica equivalente a 200 veces la capacidad total de generación elétrica de todo el planeta.

Los grandes huracanes tienden a tener ciclos de remplazo del ojo, durante el cual se encoge de tamaño. Es como si parpadeara (se rellena con nubes) y luego se abre de nuevo, se forma un nuevo ojo.

Fuentes: BBC Mundo, Batanga, Noticias más curiosas, Los más raros.

Frase: El mundo entero es un ciclón. Pero una vez que has encontrado el centro, el ciclón desaparece. Esta insignificancia es la última cima de la conciencia. Bhagwan Shri Rashnish, Osho, filósofo indio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.