Descubren que células cardiacas se renuevan

Según el doctor Jonas Frisen, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, las investigaciones  demuestran que a partir de los 25 años de vida cerca del uno por ciento de las células cardiacas se renuevan anualmente

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores suecos han comprobado una propiedad controvertida del corazón humano: el ritmo cambiante al cual sus células musculares (llamadas cardiomiocitos) se renuevan a lo largo de la vida de cualquier persona.

Según el doctor Jonas Frisen, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, las investigaciones de su equipo demuestran que a partir de los 25 años de vida cerca del uno por ciento de las células cardiacas se renuevan anualmente, ritmo que cae a menos del 0,5 por ciento anual a los 75 años, lo cual significa que alrededor de la mitad de estas se renuevan a lo largo de una vida normal.

El estudio, publicado en la revista Science, se basó en la medición del carbono 14 liberado por las células cardiacas de 50 voluntarios, y permitió establecer que en todos los casos sus corazones eran más «jóvenes» que sus dueños.

Este es uno de los más importantes trabajos de la medicina cardiovascular en años, pues conocer dicho mecanismo permite avanzar en la generación de medicamentos para acelerar el proceso de autoayuda del corazón tras un ataque cardiaco en lugar de recurrir al trasplante de nuevas células.

Los accidentes cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en muchos países, como Cuba, donde el sistema de salud logra controlar las enfermedades infecciosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.