Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intentan producir órganos humanos mediante la modificación de embriones porcinos

El trabajo con células madre implantadas en embriones de cerdo ha logrado embriones cerdo-humanos denominados «quimeras»

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, intentan producir órganos humanos mediante la modificación de embriones porcinos. El experimento, aseguran, contribuirá a superar la escasez mundial de órganos para trasplante.

El trabajo con células madre implantadas en embriones de cerdo ha logrado embriones cerdo-humanos denominados «quimeras».

Por el momento solo han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis. Pero el equipo a cargo de la investigación dice que, de nacer, los animales deberían verse y comportarse como cerdos normales, aunque tendrían un órgano compuesto por células humanas.

Sobre la creación de los embriones quiméricos, explican que se produce en dos etapas. En la primera se usa una técnica conocida como edición del gen Crispr, que elimina el ADN de un embrión de cerdo recién fertilizado para que el feto cultive un páncreas, lo que crea un «nicho» (o vacío) genético. A continuación, las células madre pluripotentes inducidas humanas se inyectan en el embrión.

El equipo de la UC Davis espera que estas células humanas aprovechen el nicho genético en el embrión de cerdo para que hagan crecer un páncreas humano en el feto resultante.

«Nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle con normalidad, pero el páncreas se forme casi exclusivamente de células humanas, para que pueda ser compatible con un paciente para trasplante», aseguró a BBC Mundo Pablo Ross, biólogo reproductivo e investigador a cargo.

Ante la preocupación de que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y hacer que este se vuelva, de alguna manera, «más humano», Ross asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta cautela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.