Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

LyricJam, un sistema que compone canciones

Autor:

Juventud Rebelde

¿Ha pensado usted en componer alguna canción? Lo primero es disponer del talento creativo para ello. ¿No es cierto? Pues ahora, gracias a la labor del laboratorio de Olga Vechtomova, en la universidad canadiense de Waterloo, podemos cuestionar si lo uno depende de lo otro.

Sucede que los miembros de la entidad científica llevan años investigando las aplicaciones creativas de la inteligencia artificial, y han diseñado LyricJam, un  sistema que genera en tiempo real texto cantable para la música instrumental que esté sonando en ese momento.

Admirable, pero preocupante para el sector artístico. La tecnología se basa en varios aspectos de la música, como las progresiones de acordes, el tempo y la instrumentación, para sintetizar letras que reflejen el estado de ánimo y las emociones expresadas por la música, a medida que se escuchan los instrumentos.

El objetivo del sistema no es escribir una canción para el artista, afirman, sino ayudar a los artistas a desarrollar su propia creatividad con textos poéticos y nuevas metáforas y expresiones, que conduzcan a los compositores a direcciones creativas antes no exploradas.

La red neuronal diseñada por los investigadores aprende qué temas, palabras y recursos estilísticos se asocian a los distintos aspectos de la música captados en cada clip de audio.

Los expertos fueron más ambiciosos y promovieron la interacción de músicos para tocar instrumentos en directo mientras utilizaban el sistema.

«Un hallazgo inesperado fue que las letras generadas animaron a los participantes a improvisar», explica Vechtomova.

LyricJam es accesible aquí: https://lyricjam.ai/. Desde que se puso en marcha en junio de este año, más de 1 500 usuarios de todas partes del mundo lo han probado.

Fuente: NCYT de Amazings

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.