Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asombran nuevos inventos y tecnologías producidas en el 2006

Mientras más pequeño más potente, parece ser la divisa que siguen los productores de tecnología de avanzada en todo el mundo

Autor:

Amaury E. del Valle

El año recién concluido no fue la excepción en cuanto a «saltos» tecnológicos e informáticos, con nuevos inventos que van desde impresoras en colores para ciegos, otras que utilizan decenas de veces el mismo papel después de «borrarlo», chips del tamaño de un grano de arroz o aviones que funcionan con baterías AAA, iguales a las que se usan para los radios.

También al mouse o ratón de computadora le queda poco sobre la faz de la Tierra, pues cada vez se desarrollan más las tecnologías por voz o tacto, como lo demuestran las últimas computadoras y dispositivos presentados por Apple o Microsoft, este último en colaboración con la productora de computadoras Hewlett-Packard.

Todo parece indicar que a Julio Verne le queda poco margen para seguir asombrando con sus inventos fantasiosos, y que incluso si algún día se llegara al centro de la Tierra los que fueran podrían filmar todo con sus teléfonos celulares y transmitirlo en vivo por televisión, dadas las utilidades cada vez mayores que ofrecen los minúsculos aparatos.

TODO EN UNO

Muchas de estas invenciones, que fueron desarrolladas o salieron al mercado en 2006, fueron presentadas al mundo en ferias tecnológicas como la SIMO, en España; o la Feria Internacional de Electrónica (CES, por sus siglas en inglés), que a principios de este año sesionó en Las Vegas, Estados Unidos.

Según los expertos, en sentido general puede decirse que en el mundo de la informática y las comunicaciones el camino se dirige a liberarse de los mediadores en el uso de equipos y a la vez aumentar su movilidad, por lo cual se impulsa con fuerza la conexión inalámbrica, el reconocimiento de voz o las tecnologías táctiles, que permiten controlar la computadora tocando en la pantalla el ícono seleccionado. No obstante, ninguna de estas estrategias se desarrolla por separado, sino que buscan integrarse en un solo equipo, otra de las tendencias.

Tal es el caso de la computadora presentada recientemente por Microsoft, que permite controlar y agrupar la información almacenada en otros ordenadores dentro de la casa, las consolas de juegos Xbox y los reproductores de audio.

Así sucede con los automóviles, a los que se intenta liberar de «cachivaches» como teléfono móvil, reproductora de música, cámara de fotos, computadora e incluso las llaves, que en el futuro próximo estarán integrados todos en uno solo dispositivo.

El primer paso para esto fue dado ya por Apple Computer y su llamado teléfono «inteligente» o iPhone, que combinará el reproductor de música iPod con el acceso a Internet desde el auto, y hasta la posibilidad de dictarle un mensaje para que lo transforme en texto y lo envíe mientras se conduce.

Por si fuera poco, los ingenieros ya trabajan para que dentro de poco este celular sirva como «llave» de muchos autos, a los cuales se les está instalando el reconocimiento de voz tanto para abrirlos como para arrancarlos.

Incluso los más futuristas diseñadores sueñan con los «pilotos automáticos» para conducir en carretera, que se guiarían por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y serían capaces de detectar embotellamientos o accidentes, y hasta manejar por sí mismos.

Y esto quizá sea solo el comienzo.

CHIP MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Es del tamaño de un grano de arroz y permite almacenar imágenes, texto, video y audio; al ser adhesivo puede pegarse en cualquier superficie, hasta en una hoja, y leerse su contenido con un lector.

ORDENADOR PORTÁTIL SIN MOUSE

También es el más pequeño de su tipo en el mundo y sólo pesa un kilo, pero incluye conexión inalámbrica a Internet y tiene una pantalla táctil con la que no hace falta mouse, ya que con el dedo se le da instrucciones a la computadora.

IMPRESORA ECOLÓGICA DE TOSHIBA

Puede llegar a utilizar el mismo papel hasta 500 veces, pues lo recicla utilizando un método basado en el calor, que borra la impresión anterior y prepara la cuartilla para reimprimirla.

IMPRESORA PARA CIEGOS

Imprime en Braille textos y gráficos. Con esta los invidentes pueden diferenciar colores, porque el punteado de cada uno es diferente. Además, el resultado también puede ser visto realmente, porque el equipo combina el Braille con el método tradicional de impresión mediante láser digital.

  IPOD SHUFFLE (APPLE)

Reproductor de música digital más chiquito actualmente. Con un tamaño inferior a una caja de fósforos, tiene capacidad de hasta 1 GB, que permite almacenar 240 canciones. Cuenta con una pinza que permite engancharlo en cualquier lugar, hasta en la oreja, como si fuera un arete.

COMPUTADORAS A PRUEBA DE TODO

Desarrolladas por la empresa Leonovo, existen varios modelos, como las impermeables, sobre las cuales se puede derramar cualquier líquido, o las antigolpes, con un sistema que protege el disco duro de posibles impactos, como si se tratase del airbag (bolsa hinchable de seguridad) de un auto. Otro modelo en desarrollo incluye un lector de huellas digitales para eliminar las contraseñas y que la computadora resulte verdaderamente personal e intransferible.

GAFAS DE SOL CON CÁMARA DIGITAL

Espejuelos que incorporan una minicámara con la que se puede fotografiar todas las imágenes que se vean, con solo un botón de un pequeño dispositivo de bolsillo.

CELULAR QUE AYUDA A TENER HIJOS

Desarrollado por Mitsubishi Electric, incluye la función de «biorritmo», mediante la cual el aparato, previa introducción de datos, emite una alarma cuando llega el período más propicio para el acto sexual en función del ciclo menstrual de su propietaria.

  MÓVIL QUE DELATA A BORRACHOS

El Alc-Mobile, diseñado por el grupo de telecomunicaciones KDDI, es un teléfono celular que analiza el aliento de los conductores y envía automáticamente un mensaje de alerta a su dueño si detecta que tiene demasiado alcohol en sangre.

AVIÓN DE PILAS

El grupo Matsushita y dos universitarios japoneses han logrado hacer volar a un hombre en un avión de hélices alimentado por 100 pilas del tipo AAA, similares a las empleadas habitualmente en los aparatos eléctricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.