Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foros virtuales: un espacio para las ideas

Soportes para el intercambio y la polémica, los foros virtuales se han convertido en sitios muy concurridos a nivel mundial

Autor:

Amaury E. del Valle

Cada vez son más los medios de comunicación que se suman en todo el mundo y también en Cuba a la realización de foros digitales sobre diversos temas, donde los internautas pueden intercambiar opiniones entre ellos o debatir con expertos, para de esta forma construir juntos más conocimientos.

En nuestro país, más allá de prejuicios que aún subsisten, muchas veces determinados por la falta de preparación de algunas personas para enfrentar un debate serio, los foros digitales se han arraigado con fuerza en diversos sitios web de medios de prensa, como Radio Rebelde, Granma Internacional, o los periódicos provinciales 26, de Villa Clara, y Ahora, de Holguín, pero también en otros espacios como la comunidad Linux de Cuba o la Red Telemática de Salud, Infomed.

En la era de la interactividad, la hipertextualidad y la multimedia, los foros digitales son un espacio de intercambio, donde se puede discutir desde un tema de política nacional o internacional hasta las percepciones sobre determinados fenómenos de la realidad.

COMUNIDAD ON LINE

Surgidos como hijos pródigos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en la década de los 80 y principios de la del 90, por lo general los foros web son complementos de determinados sitios, y en discusión libre e informal, se nuclea una comunidad de cibernautas alrededor de un tema de interés común.

Al permitir una gran cantidad de usuarios y generalmente estar coordinados por un moderador o administrador, no solo posibilitan la asistencia de gran cantidad de participantes, sino que casi siempre las opiniones publicadas no pueden ser modificadas por terceras personas.

Este tipo de herramientas de comunicación informática se clasifican en dos grandes grupos, aquel en el que se requiere registrarse para participar, y otros en los cuales se puede participar de forma anónima. Casi siempre cuando se trata de temas más serios, la variante utilizada es la del registro, pues esto permite personalizar las respuestas.

Otro elemento importante de los foros es que a diferencia de herramientas como las listas de correo electrónico o las salas de conversación on line, más conocidas como chats, los foros requieren que los miembros visiten la página para participar en los debates, ya sea con preguntas, opiniones, o nuevas ideas acerca de lo dicho por otros.

Los foros se diferencian además de la mensajería instantánea, las páginas personales o blogs y de las listas de noticias en que sus participantes no tienen que estar en línea al mismo tiempo, y casi siempre lo que dicen queda registrado por mucho tiempo, por lo cual todo lo que se escribe queda expuesto a la luz pública.

De la antigüedad de los foros de discusión en Internet, habla la existencia de registros de Usenet que datan de 1981, y de su actualidad, las estadísticas de diversas fuentes, algunas de las cuales aseguran que como promedio hay cada día más de mil foros activos en la red de redes.

En Cuba también se han celebrado hasta la fecha casi un centenar de estos eventos virtuales, algunos con cientos de participantes, como los efectuados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el bloqueo, el caso de los Cinco cubanos injustamente prisioneros del imperio, donde han participado destacadas personalidades, incluyendo en varias ocasiones al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, y al propio canciller Felipe Pérez Roque.

FRENTE COMÚN

El más reciente foro interactivo celebrado en Cuba tuvo lugar los días lunes y martes de esta semana, en el contexto de la V Edición del Frente Común de las Ideas, evento que sesionó en el municipio especial de Isla de la Juventud, y que busca motivar la reflexión sobre las realidades actuales a las que se enfrenta hoy el periodismo en Cuba.

Ubicado en la página web de la emisora cubana Radio Rebelde, el espacio tuvo como panelistas a Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Ernesto Vera Méndez, presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); el licenciado Arnaldo Coro Antich, de la Emisora Radio Habana Cuba; Julio César Sánchez Guerra, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la Isla de la Juventud, entre otros.

Temas como José Martí y la ética periodística, identidad y medios de comunicación, o el panel sobre cómo multiplicar la presencia e influencia de Cuba en Internet, centraron los debates del Foro Interactivo, donde participaron representantes de países como Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Algunas de las preguntas y respuestas del foro, a manera de ejemplo, fueron:

—Jaime Pérez, Cuba: Se dice que la Prensa es el cuarto poder en el mundo. ¿Cómo influye esto en la globalización de las corrientes neoliberales actuales?

—La prensa no creó el neoliberalismo, pero se ha hecho portaestandarte y cómplice de esta doctrina económica que es un nuevo enjuague para una vieja cara de algo que tiene poco que ofrecer a la humanidad: el capitalismo... El neoliberalismo ha tenido un indiscutible éxito mediático, al vender como nuevo un producto reciclado, el capitalismo, y para ello se ha valido también de esas ventajas tecnológicas que refería antes. (José Antonio Martín Pulido, vicepresidente de la UPEC).

—Juana Ramales, México: ¿Hasta cuándo Cuba tendrá que aguantar las injusticias que se cometen con los cinco cubanos que están presos en los Estados Unidos de América, mientras ahora se puso en libertad a uno de los más famosos terroristas del mundo?

—Los medios transnacionales y los grandes medios en general responden a los intereses de la estrategia del imperialismo, que consiste en la mentira organizada. No obstante, se hace mucho y se hará más por la vía alternativa y otras acciones organizativas en todo el mundo. Un ejemplo son las casi 6 000 firmas de personalidades —incluidos Premios Nobel— de condena a la liberación del terrorista Posada Carriles y en demanda de la libertad de los Cinco. (Ernesto Vera, periodista y presidente de honor de la FELAP)

—Osvaldo Oller, Estados Unidos: ¿Los sitios cubanos en Internet están bien posicionados como para poder desenmascarar todas las mentiras y noticias mediáticas que vienen de territorio norteamericano?

—No creo que los sitios cubanos estén posicionados tan bien como quisiéramos. Es necesario trabajar más y mejor en ese sentido. Pero no debemos hacernos ilusiones. El mercado tiene caminos que son difíciles y a veces imposibles de transitar... Se calcula que los grandes negocios se gastan cada año más de 700 millones de dólares para lograr posicionamiento de privilegio. Por otra parte, la gobernabilidad y control de Internet está en manos de Estados Unidos y en sus manos está reprimir por numerosas vías y mecanismos, los contenidos que en determinado momento puedan convertirse en obstáculos a su política de hegemonía mundial. La violación por el gobierno de Estados Unidos de la privacidad en el correo en favor de lo que se denomina seguridad nacional, es una prueba de las limitaciones a los derechos ciudadanos supuestamente democráticos de la red de redes. (Tubal Páez, presidente de la UPEC).

—Manuel Montero, España: ¿Los medios de comunicación deben limitar sus actuaciones a informar o deben asumir también un papel protagonista en la tarea social de formar?

—A mi juicio no se pueden separar los dos espacios. La información es un acto que pasa por la verdad y por tanto por la ética. Sin embargo, creo que el mundo está necesitado de que los medios den un papel al acto de la formación de valores. José Martí escribió alguna vez: «La inteligencia es medio hombre y no lo mejor de él». El hombre por tanto no solo vive de la ciencia sino de la conciencia. La información no es suficiente para derrotar al egoísmo, se necesita la sensibilidad, la capacidad ilimitada de amar al hombre sin abstracciones ni filantropías para que el mundo nos vea pasar. (Julio César Sánchez Guerra, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Isla de la Juventud).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.