Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una web interactiva para la Revolución

La red al día

Autor:

Amaury E. del Valle

Un nuevo espacio virtual auspiciado por la UJC, como homenaje a los 50 años del triunfo de enero de 1959, pretende convertirse en punto de referencia para «todos los que luchen contra el imperialismo, dondequiera que estén»

Novedoso en su concepción de buscar una mayor interacción con los internautas, y con aspiraciones de convertirse en un punto de referencia sobre la labor de la juventud cubana, la UJC ha querido regalarle a la Revolución un sitio web dedicado a su aniversario 50.

En el espacio virtual «Aniversario 50 de la Revolución» (http://aniversario50.cubava.cu), se pueden encontrar secciones dedicadas a la historia de la Isla, así como a las biografías de sus principales héroes y las tareas en las cuales está inmersa hoy la juventud y su organización de vanguardia, la Unión de Jóvenes Comunistas.

En su lanzamiento el pasado día 5 de diciembre, Raúl Van Troi, director nacional del movimiento de los Joven Club, explicó que el espacio virtual también contiene más de 600 fotos, videos e innumerables libros a disposición de los internautas para su descarga, utilidad que irá creciendo en la misma medida en que los jóvenes vayan ingresando en él sus propias imágenes y opiniones.

¿Web interactiva?

Pensar en un espacio en Internet que puede ser consultado también desde las redes nacionales, donde los jóvenes puedan «colgar» fotos y videos de su accionar diario en defensa de la Revolución, es algo inédito hasta ahora.

Casi ninguna página cubana ofrecía esta posibilidad, cuya implementación estará a cargo del equipo de administración del sitio, que a su vez será el encargado de «subir» también las fotos que le vayan llegando, así como material recopilado por diversas fuentes.

Actualmente ya se encuentran disponibles documentales sobre Fidel, el Che Guevara, la derrota de Estados Unidos en Playa Girón, José Martí, la educación en Cuba, la Revolución Energética, y los esfuerzos del país por recuperarse de los destrozos causados por los huracanes Ike y Gustav este año.

Asimismo en el espacio dedicado a las fotos las hay sobre el deporte, los jóvenes en la educación, las tareas de los trabajadores sociales o el enfrentamiento a los embates naturales, muchas de ellas proporcionadas por el Centro de Información de Juventud Rebelde.

Ya tenemos un grupo importante de videos, documentales y películas cubanas, que, respetando las leyes de licencia de autor, poco a poco se irán colocando en aniversario 50.cubava.cu, explicó a JR Evelyn Rodríguez, responsable de comunicación de los Joven Club.

«Queremos que el sitio se convierta en referencia dentro del ciberespacio cubano, y que a su vez los internautas de todo el mundo encuentren allí el accionar diario de la juventud cubana en defensa de la Revolución», explicó Evelyn.

Por eso, en el lanzamiento de la web, Van Troi aseguró que si cada comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas enviara un pequeño video o algunas fotos de lo que hacen en tareas como la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes, o mensajes diversos, serían miles los que irán a engrosar el espacio.

De hecho, aseguró, menos de 24 horas después de haber salido al ciberespacio oficialmente, ya se habían recibido varios mensajes, incluso de personas como Mario, un venezolano que agradecía a la Revolución Cubana el haber recuperado su visión gracias a la Operación Milagro.

Espacio de intercambio

Con una interfaz gráfica atractiva, basada en los colores de la bandera cubana, así como en los propios conceptos de «Estudio, Trabajo y Fusil», destacados en el logotipo de la UJC, el nuevo espacio virtual contiene un foro debate, abierto actualmente en http://foro.jovenclub.cu/viewforum.php?f=27.

Este permite a los internautas de todo el mundo, pero especialmente a los jóvenes cubanos, opinar sobre los esfuerzos en la recuperación de los daños causados por los huracanes este año.

La zona está pensada para actualizarse cotidianamente con diversos tópicos, con los cuales se quiere suscitar debates constructivos, especialmente entre el sector juvenil, en aras de mover a la reflexión colectiva.

A su vez, contar con información sobre los programas que actualmente protagonizan los jóvenes, como lo es el propio movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, el Campismo Popular o los Trabajadores Sociales, ayudará a tener una herramienta muy útil para despejar dudas sobre su funcionamiento, estructura, esferas de acción y tareas concretas.

Algo similar sucede con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y las organizaciones estudiantiles cubanas: la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la de los universitarios (FEU), que también contarán con su propio ámbito en aniversario50. cubava.cu.

La descarga habilitada de libros de historia y temáticas afines, entre los que destaca El segundo frente del Che en el Congo, o el segmento especializado en las biografías de los héroes y mártires de la Revolución, son herramientas muy útiles para seguir profundizando en el conocimiento de nuestra más reciente tradición patria.

Igualmente, la cronología de cada uno de los acontecimientos relevantes del proceso durante los 50 años transcurridos desde su triunfo en enero de 1959, que incluye la explicación del porqué del nombre de cada año, es otra utilidad que ha resultado muy atractiva.

Discursos de los principales dirigentes de la Revolución, tanto de Fidel como de Raúl Castro, entre otros, y artículos diversos dedicados a su análisis, complementan la información que recibirá el navegante virtual.

Este podrá además ver las noticias principales diariamente generadas en Cuba, especialmente las relacionadas con los jóvenes, o acceder desde aniversario50.cubava.cu a los principales medios de prensa nacionales.

Futuro de impacto

Aunque por el momento se piensa que el sitio esté activado hasta el primer día de enero de 2010, brindando la posibilidad de conocer más de la vida de la juventud cubana y su participación política y social, todavía está por definir su futuro más allá, que dependerá del impacto real que logre.

Sus diseñadores, Henry Hernández, Osaín Fernández e Irai Pérez, explicaron a JR que a pesar de la premura con la que fue elaborado —en apenas 20 días—, gradualmente el espacio se irá enriqueciendo y perfeccionando, posiblemente incluyendo nuevas utilidades y herramientas.

Quedan por pulir varios detalles en la usabilidad y la navegación de las páginas, en los espacios en blanco subutilizados, el diseño gráfico y otros aspectos, sin embargo, enfatiza Evelyn Rodríguez, lo más importante es lograr convertirlo en un elemento en la inmensa autopista de la información que es Internet.

El objetivo supremo, al final, es que sirva para aglutinar a todos los que, como dice su declaración de autoría, «luchen contra el imperialismo, dondequiera que estén».

La red al día

EL MOUSE CUMPLIÓ ESTE 9 DE DICIEMBRE 40 AÑOS DE EDAD, desde que en 1968 fuera presentado al público en la Conferencia Conjunta de Otoño de Computación en San Francisco, California, donde Douglas Engelbert y 17 investigadores del Instituto de Investigación Stanford (SRI) mostraron por primera vez el aparato. El prototipo de aquel «ratón» no era nada parecido al que se conoce actualmente. Estaba hecho de madera y tenía un solo botón, pero gran parte de la tecnología que el experto mostró entonces inspiró la creación del hardware y software que hoy se utiliza extensamente. El «ratón» sirvió a Engelbart para mostrar cómo los archivos de texto podían ser «cortados, copiados y pegados», y también mostró formas de usar las redes de computadoras para colaborar en proyectos o coeditar documentos... EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE LOGRÓ DESCUBRIR LA PRESENCIA DE CO2 EN UN LEJANO PLANETA, según aseguró a la prensa Mark Swain, científico del Jet Propulsion Laboratory, de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, quien explicó que el equipo, que orbita alrededor de la Tierra, ha podido determinar también la presencia de dióxido y monóxido de carbono, un paso de excepcional importancia en la carrera hacia la búsqueda de formas de vida extraterrestre. El planeta, nombrado HD 189733b, se encuentra a 63 años-luz de nuestro planeta, en la constelación Vulpécula, y tiene un tamaño parecido a Júpiter. Fue descubierto por astrónomos franceses en 2005 y desde entonces ha sido cuidadosamente observado por la posibilidad de que exista vida en él, pues ya se determinó que contenía vapor de agua y otros compuestos orgánicos, entre ellos metano...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.