Comunicaciones más allá de los huracanes - Informática

Comunicaciones más allá de los huracanes

En la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano  se informó sobre la estrategia para recuperar lo destrozado por los huracanes y a su vez garantizar la menor vulnerabilidad posible ante fenómenos climatológicos similares La red al día

Autor:

Amaury E. del Valle

La expansión de la fibra óptica es un importante paso en la reducción de vulnerabilidades frente a los huracanes. Foto: Yahily Hernández Porto Más de 164 580 servicios de telecomunicaciones, que representan el 15 por ciento de los que se ofrecen en el país, resultaron afectados tras el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma por el territorio cubano.Esta cifra, dicha en números redondos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, apenas es suficiente para hacerse una idea de la magnitud de los daños en una red de telecomunicaciones con vulnerabilidades inherentes a estas, y otras a la falta de mantenimiento o al estado obsoleto de muchos equipamientos.Por ejemplo, solo con Gustav y Ike se dañaron 63 382 servicios de telefonía (15 por ciento del total); 142 023 de telefonía básica (14 por ciento); 21 359 estaciones públicas (44 por ciento); y 1 202 servicios de transmisión de datos (8 por ciento).Esto, sumado a lo causado por el ciclón Paloma, provocó pérdidas en el sector de las telecomunicaciones cubano valoradas en 6 986 612,61 USD, entre postes partidos, cables caídos, redes de abonados que debieron repararse, torres dañadas y antenas parabólicas destruidas, o edificaciones de alguna manera impactadas.A lo anterior habría que sumar las afectaciones en el sector de la radiodifusión y la televisión, valoradas en cinco millones de CUC, por el daño sufrido en siete transmisores de televisión que quedaron fuera de servicio, dos transmisores de radio de FM o la caída de 18 torres, entre otros elementos, lo cual afectó a más de 1 158 600 habitantes.

Incomunicación huracanada Recuperar lo destrozado, pero a su vez garantizar la menor vulnerabilidad posible ante nuevos fenómenos climatológicos de gran envergadura, como los que se avizoran, es una de las prioridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.Así lo enfatizó su ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien explicó que si bien en su gran mayoría los servicios afectados se han ido recuperando paulatinamente, muchas veces se han habilitado con soluciones temporales.Tiene que ser de esta forma, pues las inversiones, que no siempre son de la magnitud que se quisiera, están destinadas ahora a soterrar o enterrar la línea de fibra óptica como solución definitiva a las vulnerabilidades de la Red de Comunicaciones.Por ejemplo, el Ministro ejemplificó con el caso de la Isla de la Juventud, donde gracias a la instalación del cable submarino de fibra óptica, el cual se había probado apenas una semana antes del paso de Gustav, no se interrumpieron totalmente las comunicaciones, a pesar del derribo de las torres de enlace desde ese territorio con el resto del país.También se impone aligerar la carga en las torres y disminuir las dimensiones de las mismas, evitando, según explicó el presidente de ETECSA, Maimir Mesa, estructuras de gran dimensión que ofrecen mayor resistencia al viento.En muchas de estas torres se ha detectado como su principal vulnerabilidad ante un huracán las excesivas cargas, debido a la cantidad y diámetro de parábolas y otros sistemas de radiación, así como también de las líneas de transmisión.A su vez se deben disminuir las rutas de postes de líneas aéreas de cobre y los largos tendidos de cables multipares para la prestación de servicios; aunque será muy importante incrementar y hacer más sistemático el mantenimiento de todas las instalaciones, equipos y sistemas.Incluso la telefonía celular y otras comunicaciones móviles sufrieron lo suyo con los huracanes, con 37 estaciones afectadas, por un valor superior a los 30 290 USD, y la pérdida de señal en muchos territorios, la cual hubo que restaurar con soluciones innovadoras y emergentes para darle vitalidad a una comunicación imprescindible en caso de desastres.A su vez, los correos no escaparon al impacto de los meteoros, lo cual, sumado al deficiente estado de muchas instalaciones, provocó que se reportaran 83 unidades dañadas, de estas, cuatro totalmente. Lo anterior afectó fundamentalmente a la transportación, distribución y venta de la prensa en provincias y municipios que sufrieron los embates de los huracanes; así como a los servicios postales y giros.Si a todo lo anterior se añade la destrucción de equipos de la población y centros educacionales, de salud o servicios, así como las afectaciones en talleres de reparación, que reporta Copextel, el panorama total de los daños es realmente considerable. Soluciones... pero permanentes La revitalización de los servicios de telecomunicaciones en Cuba, más allá del daño ocasionado por los huracanes, el cual ha sido significativo, pasa también por otros dilemas, entre los que se incluye la obsolescencia tecnológica, falta de mantenimiento y el atraso de muchas tecnologías.Para superar estas barreras existe un plan paulatino, que se ha ido aplicando en dependencia de las disponibilidades de recursos, y que ha permitido, solo en el año 2008, crecer en 120 000 nuevos servicios telefónicos móviles, 29 400 de telefonía básica y unos 6 000 públicos.Sin embargo, estas cifras apenas son suficientes para las necesidades acumuladas, y se ha detectado, por solo citar un ejemplo, que existen en el país más de 200 consejos populares, especialmente en las provincias de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde la densidad telefónica es extremadamente baja.En muchos de estos lugares habrá que buscar soluciones como la Telefonía Fija Alternativa u otras co-municaciones móviles, pues comparativamente, si bien la inversión inicial es mayor, el mantenimiento y costo a largo plazo son menores que la instalación de cables y postes que conlleva la telefonía fija, sin contar que en muchos casos las dificultades geográficas hacen de esta tarea un esfuerzo titánico.El Presidente de ETECSA, en su informe a la Comisión de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que al cierre de 2008 la cobertura territorial de la telefonía celular alcanza al 65 por ciento del país, con una cobertura poblacional de 77 por ciento, gracias al funcionamiento de 253 radiobases.La liberación de este servicio, así como el reciente anuncio de la rebaja de la cuota de activación, ha contribuido a fomentar su expansión, y se estudian medidas para continuar abaratando su costo.Ramón Linares, viceministro primero de Informática y las Comunicaciones, explicó a JR que los precios de este servicio irán disminuyendo, como ya se hizo recientemente, en la medida en que se vaya extendiendo su uso, lo cual contribuye a hacer más rentable la elevada inversión realizada.«Actualmente todavía existe un por ciento en las capacidades instaladas, tanto para la activación de líneas como en el uso de esta, que puede ser explotado, lo cual permitirá seguir incrementando su uso», dijo.Explicó el funcionario estatal que para 2010 se espera esté operativo el enlace internacional por fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual se encuentra actualmente en fase de contratación internacional para su ejecución, lo que permitirá incrementar y fortalecer las telecomunicaciones del país. Más de un talón de Aquiles Más de seis millones de códigos personales de tarjetas telefónicas prepagadas Propia están actualmente en manos de la población, y se trabaja para que en 2009 haya disponible tres millones más, para continuar ex-pandiendo esta utilidad, que en muy poco tiempo ha resultado imprescindible para muchos cubanos.Fue un criollo quien, con su ingenio, logró crear el programa informático para la recarga de estas tarjetas, algo muy exitoso aunque, como reconoce el directivo de ETECSA, no siempre funcione bien. Tampoco ha existido un suministro estable de nuevas tarjetas, lo cual causa molestias en la población.Otra causa frecuente de irritación en el pueblo está relacionada con irregularidades en el funcionamiento de Correos de Cuba. Eliécer Blanco, presidente en funciones de esta empresa, reconoció ante la Comisión del Parlamento que Correos todavía tiene mucho terreno por andar para solucionar las más de 11 000 quejas que se han recibido este año, fundamentalmente sobre giros y bultos postales.Ya está en marcha un programa para revitalizar los correos, aumentar los medios de transporte de los carteros, mejorar la recepción, salvaguarda y distribución de bultos postales y disponer de suficientes se-llos, sobres y tarjetas, aunque habría que evaluar su impacto real.Y es que las telecomunicaciones en general, si bien han ido mejorando paulatinamente, todavía tienen no uno, sino varios talones de Aquiles, más allá del impacto que les hayan causado los huracanes. La red al día INTERNET, la red de redes que constituyó una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., superó a los periódicos y se ha convertido en la principal fuente de informaciones nacionales e internacionales, según indican medios de este país. Una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew indicó que el 40 por ciento de los norteamericanos obtienen noticias sobre asuntos nacionales e internacionales en el ciberespacio, en comparación con el 24 por ciento estimado en septiembre de 2007. Según la encuesta, solo el 35 por ciento depende de los diarios para informarse. En tanto, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70 por ciento de seguidores. Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año. El 70 por ciento de los encuestados aseguró que seguía muy de cerca las informacio-nes sobre ese tema, mostrando uno de los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas. GOOGLE ACAPARA EL 57 POR CIENTO de la publicidad en Internet a través de sus plataformas DoubleClick y AdSense, en comparación con un 9,7 por ciento de su homólogo Yahoo. De acuerdo con la investigadora de mercados Attributor, Google fue el sitio web que más resaltó en los 75 millones de dominios analizados. La pesquisa fue realizada en octubre pasado y también reveló que Microsoft y Yahoo han perdido cuota de mercado en las últimas fechas, luego que am-bas compañías apenas acaparan juntas el 15 por ciento de los anunciantes. Mientras, se conoció que Yahoo domina en las páginas que muestran contenidos de temas de salud, pues controla el 13 por ciento de la publicidad.

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