Los mil millones del Zorro Rojo

El más encarnizado rival del navegador Internet Explorer, el Mozilla Firefox, anunció el arribo a las mil millones de descargas en los últimos cinco años, lo que confirma la amenaza que representa para el gigante Microsoft

Autor:

Amaury E. del Valle

Cuando salió al mundo virtual su primera versión, hace cinco años, muchos creyeron que se trataba apenas de un intento más por destronar al hasta entonces casi omnipotente Internet Explorer, que con su supremacía de venir instalado por defecto en el sistema operativo Windows parecía casi imbatible.

Pero el Zorro de Fuego o Zorro Rojo, o mejor dicho el Mozilla Firefox, como se le conoce por todos, acaba de demostrar que es una seria amenaza para la creación de los chicos de Microsoft, al arribar esta semana a las más de mil millones de descargas en apenas cinco años.

Sumadas actualizaciones, aplicaciones diversas y, demás, el alto número de descargas, visto según la cantidad de usuarios totales, significa que en el mundo ya hay unos 300 millones de usuarios de Firefox, y algunas estadísticas lo sitúan en poder de un 22 por ciento del mercado de los navegadores web.

Difundido gracias a una inmensa campaña de comunicación, que se apoyó primordialmente en su gratuidad, en los defectos de seguridad de Internet Explorer y en darles utilidades a los usuarios como el de abrir pestañas en una misma ventana —quizá lo más gustado aunque no exclusivo—, el Zorro de Fuego ha sabido ganar terreno no solo entre conocedores del mundo informático, sino entre neófitos en la materia a los cuales ha seducido también su velocidad de descarga.

Hoy, con pasos cada vez más fuertes, pocos son los que dudan que haya llegado para quedarse… y seguir creciendo.

Odisea innombrable

Aunque la suite inicial de Mozilla Firefox muchos la consideraban lo bastante grande, pesada y dependiente de las necesidades de su promotor —el navegador Netscape, una de las primeras víctimas del crecimiento de Internet Explorer—, pronto el software se actualizaría y se haría más eficiente.

Desde el 2002 dos desarrolladores de programas, David Hyatt y Blake Ross, se propusieron eliminar las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz, y dieron como nombre al proyecto el de Mozilla/Browser, aunque rápidamente lo cambiaron por el de Phoenix.

Más allá de los arreglos correspondientes, buscarle un nombre definitivo fue toda una odisea ya que este denominador fue impugnado por razones legales de patentes y así se cambió a Firebird (Pájaro de Fuego), también en conflicto, y finalmente al de Firefox en febrero de 2004, poco antes de salir definitivamente a la palestra pública.

Conocido en español como Zorro Rojo, el Ailurus fulgens —mascota que identifica al navegador— es una extraña criatura que constituye un verdadero dolor de cabeza para los zoólogos al tratar de clasificarlo, pues algunos creen que se trata de un miembro de la familia de los mapaches, aunque recientes investigaciones lo sitúan en una familia propia e independiente: la Ailuridae.

Este mamífero herbívoro es nativo del sudeste de Asia, el Himalaya, sur del Tíbet, Bhután, nordeste de India, la provincia de Yunnan, en China, y las montañas Hengduan, de la provincia de Sichuan, también en China. No obstante, su población ha disminuido considerablemente, al punto de que se calcula que queden unos 2 500 ejemplares, debido a la caza furtiva y la reducción de su hábitat.

Pero si en la vida real el animalito es cada vez más raro, en la virtual ha ganado una vitalidad sorprendente.

Su poco peso al instalarlo en la computadora, o que la velocidad de carga de las páginas sea mayor con respecto a varios competidores, así como su relativa mayor seguridad, al tener menos usuarios y más colaboradores para detectar las fallas, explican en parte su creciente y constante popularidad.

Hoy el Firefox es un navegador multiplataforma disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix, mientras que su código fuente, a diferencia de Internet Explorer, es visible para quien así lo desee.

Entre otras utilidades que lo han hecho crecer en adeptos están su sistema de navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario.

Además, según una reseña publicada en la Enciclopedia Virtual Wikipedia, al software se le puede añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceras personas que colaboran con el proyecto.

Libre y fácil

«Tú y el resto de la comunidad Mozilla habéis elegido mejorar Internet».

Así asegura un comunicado de la fundación que auspicia el navegador, para tratar de resaltar el papel que han jugado los usuarios en el desarrollo de esta iniciativa, lo que los ha llevado incluso a crear un micrositio (www.onebillionplusyou.com) destinado a promocionar el programa y recabar opiniones sobre cómo mejorarlo.

«El software libre ya no es una cosa de frikis», dijo a la prensa, bromeando, Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe, y subrayó la importancia que ha tenido el crear una comunidad de personas en torno al programa, que colabora en su desarrollo, en las traducciones, «o simplemente ayudando con el proyecto a nivel individual y personal animando a usar Firefox entre los amigos».

Y es que si algo han sabido los gestores de este proyecto es ganarse la simpatía de miles de adeptos en todo el planeta, explotando primordialmente el hecho de que se está trabajando en un proyecto de distribución gratuita, publicado bajo una triple licencia de software libre, que garantiza su mejora continua y personalización.

Intruso en la ventana

Según Chevrel, el anuncio de los mil millones de descargas se produce precisamente en el momento en que celebran el lanzamiento de Firefox 3.5, y a su vez los cinco años de su primera versión.

Parece una triple casualidad, pero se trata de una bien montada estrategia publicitaria para seguir dándole mayor promoción, especialmente tras la salida del Internet Explorer 8, que ha sabido explotar algunos éxitos de su rival y añadir a su navegador otros elementos atractivos de su propia cosecha.

Detrás de todo, además, se esconde una feroz guerra entre ambos bandos: por un lado Microsoft y su inmenso emporio, y por el otro la Fundación Mozilla, un ente del que se especula tiene a fuertes donantes entre sus rivales.

Ninguna de las dos trincheras está calmada en esta guerra por hacerse del mercado de los buscadores, o lo que es igual, del jugoso atractivo de la publicidad por Internet, verdadera razón de la batalla.

Si los chicos de Windows se han esmerado en propagandizar y hacer cada vez más eficiente el IE8, los del Zorro acaban de presentar la nueva versión (3.5) y ya anuncian novedades para dentro de muy pronto, como la versión 3.6, que tendrá incluso previsualizaciones de páginas al cambiar de pestaña con la combinación Ctrl+Tab.

Si cada cual se autoproclama vencedor, la guerra, en realidad, no ha terminado. Acaba de empezar, como quien dice, y por más que se cante victoria de uno u otro lado, ni la Ventana se ha cerrado ni el Zorro Rojo ha muerto.

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