Seguir acercando el móvil a la población

Casi un millón de cubanos tienen actualmente acceso a los servicios de telefonía celular en alguna de sus modalidades, por lo cual no es de extrañar que cualquier información relacionada con este tema tenga una amplia repercusión en la población

Autor:

Amaury E. del Valle

El pasado 21 de abril Juventud Rebelde publicó un artículo en el que, entre otros temas, se explicaba la decisión de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, de rebajar el costo de las llamadas de la telefonía internacional, las de las comunicaciones celulares, así como la presentación de un nuevo servicio bajo la denominación de El que llama paga.

Muchas han sido las dudas, inquietudes, sugerencias u opiniones sobre estas decisiones, las cuales han ido llegando a nuestra redacción por una u otra vía, y muchas se han publicado como comentarios en nuestra página web: www.juventudrebelde.cu

A petición de nuestro diario los directivos de ETECSA accedieron a evacuar paulatinamente parte de esas inquietudes.

Dudas a debate

Uno de los temas más debatidos por los lectores fue el relacionado con las tarifas aplicadas en las llamadas, así como los cambios en estas, los cuales, a pesar de los reajustes realizados, todavía siguen siendo altos.

Al respecto Luis Manuel Naranjo, director de Comunicación de ETECSA, explica que desde el 14 de abril de 2008, fecha en que se autorizó la titularidad del servicio telefónico celular a la población, «ha existido un incremento notable en el uso y desarrollo de la telefonía móvil en el país, y en estos momentos existen casi un millón de usuarios, de ellos unos 820 000 de servicio prepago en CUC.

«Dentro de las diversas metas y objetivos trazados por ETECSA, y consciente de la importancia y necesidad de la telefonía celular, la Empresa se ha propuesto como una de sus estrategias fundamentales la de viabilizar y facilitar el acceso de la población a este servicio, siempre que las condiciones económicas y tecnológicas lo permitan.

«Como muestra de ello se han realizado diversas acciones en este período, entre las que se destacan modificaciones en las tarifas, nuevos servicios y distintas ofertas promocionales».

El funcionario señaló que, por ejemplo, el precio de la contratación de líneas a usuarios nacionales comenzó por 111 CUC, luego en mayo de 2009 se redujo a 60 y en diciembre de 2009 a 40 CUC, precio que mantiene actualmente la activación.

A su vez se han llevado a cabo distintas promociones, entre estas las de vender de forma conjunta la línea y el teléfono, o la vigente actualmente, mediante la cual si usted activa una línea recibe de manera gratuita 20 CUC de saldo de forma inicial.

En 2009 también se efectuó una promoción que obtuvo muy buena aceptación y demanda por parte de los usuarios, la cual consistió en una oferta-paquete que por distintos precios, y de acuerdo con la calidad y prestaciones del Terminal, incluía la contratación de la línea y la primera recarga de saldo correspondiente a 10 CUC.

Siguiendo esta línea, desde el 3 de mayo pasado se instrumentó una reducción considerable en las tarifas de llamadas con salida internacional, la cual implicó una reducción de precios entre un 45 y un 72 por ciento.

De esta forma, si antes el minuto de una llamada originada desde un celular en Cuba hacia Europa costaba hasta 6,45 CUC el minuto, ahora este es de 1,80 CUC, con tarifas vigentes las 24 horas del día, pues no hay diferencia en el precio si la llamada se realiza de día o de noche.

—Sin embargo, en el caso de las llamadas desde celulares en Cuba a otros ubicados en el país o a teléfonos fijos, sí hay diferencia entre el costo de día o de noche…

—Desde el primero de junio entraron en vigor nuevas tarifas para las llamadas nacionales de los móviles con servicio prepago, explicó Héctor Marsal, jefe del Departamento de Mercadotecnia de la Vicepresidencia de Servicios Móviles de ETECSA.

«Actualmente existen dos tipos de tarifas: desde 7:00 a.m. y hasta las 10:59 p.m. el costo de la llamada es de 0,45 centavos el minuto, no importa si la llamada se hace o se recibe, o si se realiza hacia un teléfono celular u fijo, o desde este a un móvil. Y a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. el costo de la llamada por minuto pasa a ser de solo 0,10 centavos. Ambas son tarifas únicas de lunes a domingo e incluyen también los días feriados.

«Estas nuevas tarifas para las llamadas nacionales, si bien están lejos de lo que se quiere, sí representaron una disminución con respecto a las tarifas anteriores vigentes. Por ejemplo, antes del primero de junio las llamadas emitidas hacia la red fija costaban entre 0,60 y 0,50 CUC el minuto, y las emitidas hacia la red móvil oscilaban en los 0,50 centavos. De hecho, con la tarifa más baja en el horario nocturno buscamos desplazar algunas llamadas hacia esas horas, cuando la red está menos congestionada, como lo demuestra el ligero incremento del tráfico  desde la aplicación de la medida».

—¿En esa proyección también se inserta el servicio de El que llama paga?

—Efectivamente, la salida de este servicio es una segunda etapa de este proceso de rebaja paulatina de las tarifas de la telefonía celular. El que llama paga permite que solo pague quien inicia la llamada, pues para el usuario que recibe, esta llamada es libre de costo —explicó Oscar López, especialista en Mercadotecnia en la Vicepresidencia de Servicios Móviles de ETECSA.

«Para hacer uso de este servicio se debe marcar el código *88 y seguidamente el número deseado. Esto es opcional y no se necesita ir a ninguna oficina comercial para activarlo, solo teclear el código para llamar a una persona sin que esta pague.

«Con El que llama paga solo se le cobra al que inicia la llamada, y el valor por minuto es de 0,60 centavos entre las 7:00 a.m. y 10:59 p.m., y de 0,10 centavos desde las 11:00 p.m. y 6:59 p.m. Comparativamente con las tarifas vigentes representa una ventaja, ya que no suma el valor de la llamada entrante con la saliente, sino establece en el día un precio medio y en la noche se ajusta a la tarifa más baja de 0,10 centavos sin cobrarle nada al que recibe».

—No obstante, todavía los precios de la telefonía celular no alcanzan los deseos de los usuarios.

—Se puede decir que hoy adquirir una línea de celular resulta aproximadamente un 80 por ciento más barato de lo que fue en abril de 2008 —afirmó Luis Manuel Naranjo, director de Comunicación de ETECSA.

«Sabemos que todavía esta rebaja de precios no es suficiente, pero se debe entender que acercar más la telefonía celular a la población es un desafío costoso en inversiones y recursos para garantizar los medios de conmutación, centrales y radiobases con los cuales dar el servicio y aumentar la cobertura, y esa es la razón fundamental de que la disminución de los precios no pueda ser todo lo vertiginosa que quisiéramos.

«El retorno de estas inversiones actualmente es lento, dado el escenario económico del país, que no nos permite una reducción acelerada de los precios, por lo cual se ha ido haciendo de forma paulatina.

«A esto hay que añadir que junto a los celulares convencionales también existen 120 000 teléfonos fijos alternativos que usan el mismo sistema, utilizados para hacer llegar la telefonía a lugares donde antes ni siquiera conocían esta bondad, los cuales acaparan el 63 por ciento de la red. De esta cifra, por ejemplo, 4 700 son teléfonos públicos, muchos ubicados en cientos de comunidades apartadas.

«Solo el proceso inversionista para extender la cobertura a más del 70 por ciento del territorio nacional y poder poner en funcionamiento centrales y enlaces ha costado ya más de 150 millones de dólares, lo cual era una necesidad del país para el desarrollo no solo del servicio prepago, sino de otras esferas sociales».

—Otra de las solicitudes de la población es que la llamada recibida sea libre de costo. ¿Algún plan en este sentido?

—Esa medida forma parte de una estrategia paulatina para seguir dando pasos de avance. Un primer aspecto fue la liberación del costo de la llamada de entrada internacional desde que se abrió la contratación de la telefonía celular. En este caso se ve en la pantalla del móvil el número que lo llama precedido del código 00, indicativo de que es libre de costo. Una segunda etapa del proceso está vigente desde el primero de junio con la salida del nuevo servicio El que llama paga, e incluso se instrumentarían otras modalidades para seguir haciendo más económico el servicio.

«Por el momento no se prevé la liberación de la llamada entrante ante la necesidad de seguir disponiendo de los ingresos para nuevas inversiones, las cuales son imprescindibles para garantizar que en el futuro, al tomarse esta medida, no se produzca una congestión del servicio y este colapse».

¿Cómo funciona El que llama paga?

Para activar este servicio la persona que llama debe marcar el código *88 y el número deseado. Ejemplo: *885(número del móvil).

El usuario que recibe la llamada sabrá que es libre de costo porque el número entrante comenzará con 00 y terminará con 88. Ej: 00535(número del móvil)88. En este caso y al igual que en la llamada internacional de entrada, el código 00 es indicativo de que es una llamada libre de costo y el 88 que se incorpora al final del número es para diferenciar esta llamada nacional de una internacional.

Este es un servicio disponible solo para llamadas hacia teléfonos móviles y que se encuentren en el país, y se debe tener un saldo mínimo para iniciar la llamada de 0.60 centavos en el horario de tarifa normal y de 0.10 centavos en el horario nocturno. En el caso de quien recibe esa llamada puede hacerlo sin que tenga saldo alguno.

Entrevista on line en JR sobre telefonía celular en Cuba

Para evacuar las dudas que pudieran quedar en la población sobre la telefonía celular, Juventud Rebelde ha coordinado una entrevista on line con funcionarios de ETECSA el próximo jueves 17 de junio, entre las nueve de la mañana y las 12 del día, en nuestra página web www.juventudrebelde.cu. Los interesados en participar podrán enviar previamente sus preguntas a través del correo: entrevistasonline@juventudrebelde.cu

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