Algo más que un teléfono

Los servicios agregados para los usuarios de celulares en Cuba comienzan a desarrollarse. La falta de divulgación es uno de los tantos escollos que enfrentan

Autor:

Amaury E. del Valle

Andas por la calle y necesitas saber dónde queda la agencia de pasajes de ómnibus y trenes más cercana, o un hospital, teatro, biblioteca, radioemisora, tribunal, periódico, agromercado e incluso un cementerio.

Si tienes un teléfono móvil a tu disposición, puedes ahorrarte la larga y enrevesada espera de esa información mediante el 113, enviando un SMS al número 8888 que diga info, y a continuación el tipo de centro, seguido por un punto y el nombre del lugar del cual desees conocer la dirección y teléfono.

Este servicio lo ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, junto a DESOFT. Su divulgación ha sido escasa, pero constituye una herramienta muy útil para los usuarios de móviles en Cuba, que ya superan el millón.

Tampoco es el único que se brinda, pues ya está disponible a través del envío de mensajes de texto conocer el pronóstico del tiempo, incluso por regiones del país; los datos de embajadas y servicios consulares; las carteleras de centros culturales y recreativos, sugerencias de música, cine y teatro; así como la participación en concursos, como el auspiciado por los Premios Lucas o el del Festival de Cine Latinoamericano, entre otras prestaciones.

En el sitio www.entumovil.cu se puede obtener información sobre estas facilidades, que constituyen en Cuba los primeros pasos firmes en la generación de contenidos para móviles, una tendencia mundial que se ha convertido en un exitoso negocio, y que comienza a despegar aquí.

Millones que perdemos

El mundo de las aplicaciones vinculadas a la telefonía móvil es un negocio claramente al alza, según un artículo publicado recientemente por el diario español El País, que cita un informe de la consultora Screen Digest.

La empresa sostiene que para 2013 el volumen de negocios asociados a las aplicaciones para celulares y la producción de contenidos para estos superará los 100 000 millones de euros, teniendo en cuenta que, al igual que en Cuba, ya la cantidad de líneas móviles supera en el mundo a la de teléfonos fijos.

A la cabeza de este multimillonario negocio están las soluciones de mensajería, las vinculadas a la voz y la localización de lugares, seguidas de los contenidos audiovisuales, que van desde tonos, videos, fotos, fondos de pantalla, íconos y muchos más.

La eclosión también está impulsada por las soluciones que permiten la conexión inalámbrica a Internet y mediante esta a las redes sociales, las cuales si bien no fueron pioneras en la creación de sitios con versiones para celulares, sí han sabido aprovechar esta tendencia con gran efectividad.

Aunque en un principio, según los expertos de Screen Digest, se generó un mercado fragmentado de desarrolladores de aplicaciones y contenidos, en estos momentos ya se evidencia un proceso de consolidación, impulsado por grandes corporaciones como Apple, Google, Nokia, Samsung, Microsoft, Vodafone, Orange Telefónica o Research in Motion.

Es indispensable señalar como jalones de una historia que recién comienza el éxito que han alcanzado tiendas on line como App Store, de Apple, o Android Market, de Google, que ofertan ya decenas de miles de servicios.

Tampoco se puede olvidar el desarrollo que han tenido los smartphones o teléfonos inteligentes, como las diferentes variantes del iPhone o la amplia gama de Blackberry, cuya capacidad multimedia y la posibilidad de acceder a Internet, correo electrónico e incluso televisión digital, han resultado decisivos en el desarrollo de este mercado.

El de los contenidos ha sido uno de los segmentos con mayor avance, escoltado por la música y los juegos para el móvil, mientras que el servicio de video bajo demanda y la televisión digital se avizoran como los próximos manás del negocio, señala Screen Digest.

Para que se tenga una idea de las cifras que se mueven, el estudio de la consultora sostiene que el segmento específico de los contenidos superará en 2013 los 8 600 millones de euros; la música alcanzará los 3 200 millones; los juegos para celulares registrarán un volumen de negocio de 2 800 millones, y la televisión móvil llegará en dos años a los 230 millones de usuarios, con un volumen de negocio de 1 700 millones de euros.

Screen Digest también pronostica que solo Apple App Store generará unos ingresos de 1 300 millones de euros en 2013, con un total de 7 000 millones de descargas al año.

¿Llamada perdida?

Desde que en 2008 se amplió el servicio de telefonía móvil en Cuba, este ha ido creciendo rápidamente hasta superar el millón de líneas y sumar más usuarios en esta modalidad que en la fija.

Sus precios, aún cuando han ido disminuyendo paulatinamente, tanto para la activación de nuevas líneas como para el cobro de las llamadas, todavía distan de lo que aspira la población.

Sin embargo, el éxito que han tenido algunas de las posibilidades desarrolladas por DESOFT y ETECSA, indican que existen todavía muchas potencialidades.

Solo pongo un par de ejemplos de los que ya existen en www.entumovil.cu, aunque apenas se conocen.

Hoy los usuarios de móviles pueden conocer el estado del tiempo en las tres regiones del país al enviar un SMS al número 8888 con la palabra clave TIEMPO; e incluso el de una región específica utilizando TIEMPO y detrás OCC para Occidente, CEN para el Centro u ORI para Oriente.

También pueden acceder a la programación para los próximos días de espectáculos en los diversos centros nocturnos y culturales, enviando un SMS al número 8888 que contenga la palabra que identifica el servicio CARTELERA, e incluso tienen la opción de solicitarla por día, o especificando detrás de la palabra CARTELERA los términos CINE, TEATRO o MÚSICA, según la opción que prefiera.

Ambos servicios, junto a los relacionados al comienzo de este trabajo, están disponibles por el mismo costo de un mensaje de celular (0,16 centavos de CUC), y ayudan a ahorrar mucho tiempo a las personas, además de que potencian la utilidad de los teléfonos móviles.

Lo anterior demuestra que muchas descargas de contenidos y aplicaciones podrían estar en servidores cubanos como www.entumovil.cu.

Áreas como la música, donde poseemos una riqueza extraordinaria, que muchas veces es aprovechada por sitios de otras latitudes para ofrecerla a manera de tonos para celulares o en formato MP3, llegando incluso a violar la propiedad intelectual sobre estas, inexplicablemente se encuentran muy poco en este formato en los servidores nacionales, aunque existen algunas excepciones.

Escollos no faltan, pasando por la falta de una estructura eficaz que garantice el comercio electrónico interno.

Lo que sí considero que hay son potencialidades creativas y talento para insertarnos en este escenario y hacerlo competitivamente.

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