Office 2013, táctil, móvil y en la nube

La suite ofimática más usada del mundo ya tiene una nueva versión, pensada para trabajar en múltiples dispositivos y usando la nube computacional. Los cubanos no podremos acceder legalmente a ella por culpa del irracional bloqueo de Estados Unidos

Autor:

Amaury E. del Valle

La suite ofimática más usada en el mundo es el Microsoft Office, que según algunas estadísticas ocupa más del 80 por ciento del mercado. Y la empresa fundada por Bill Gates no está dispuesta a perder ese terreno ganado.

Así lo demuestra el lanzamiento oficial este martes de su Office 2013, también conocido como Office 15, que «no se trata de una versión más de Office, sino de un Office reinventado como un servicio en la nube para los consumidores», aseguró al diario El Universal el presidente de la compañía para América Latina, Hernán Rincón.

Todo parece indicar que los chicos de Redmond quieren recuperar el terreno perdido en el mundo de la movilidad, llámense teléfonos celulares inteligentes, tablet PC o las famosas iPad, de su gran competidor Apple Computer.

El pasado lanzamiento de Windows 8, con una interfaz totalmente táctil, y las versiones del mismo sistema operativo para los celulares, ahora se ven complementadas con el nuevo Office, del cual han salido varias versiones, entre estas Office Home and Student 2013, Office Home and Business 2013 y Office Professional 2013, que reemplazan a sus predecesores presentados en 2010.

La que más ha llamado la atención ha sido Office 365, con varias variantes para el hogar, pequeñas empresas o corporativo, el cual está pensado ante todo para trabajar desde la «nube».

Disco Duro y Llamadas gratis

Múltiples son las reseñas sobre la nueva suite Office 2013 que se han propagado en los medios de prensa internacionales.

Gracias a estas sabemos que una de las características más sobresalientes es la versión Office 365 Hogar Premium, con la cual, si se adquiere una licencia de uso, podrá ser instalada hasta en cinco dispositivos, ya sean computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos, tablet PC u otras.

Igualmente, la compañía ha informado que en este caso los consumidores recibirán 20 gigabyte de capacidad en Skydrive, un sistema de almacenamiento de información en Internet gestionado por Microsoft, y 60 minutos de llamadas mensuales en Skype, el sistema de llamadas de voz a través de la red de redes.

La nueva suite incorpora, además de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, las aplicaciones Access, Publisher y Outlook, y estará constantemente actualizado a través de Internet, por lo cual con pagar la suscripción anual al producto el usuario también tendrá acceso a las nuevas funcionalidades que se le vayan agregando.

Para no dejar huecos vacíos, en sentido general el Office 2013 ha sido pensado con diferentes versiones para que funcione lo mismo en computadoras con pantalla táctil, que en las que tienen teclado y ratón, ya que todas las aplicaciones disponen de un modo táctil (modo Toque, lo llaman), que brinda la posibilidad de interactuar con los distintos programas directamente desde estos dispositivos.

A su vez ha sido diseñado para que sea compatible con ordenadores y tablets de otros sistemas operativos como Mac y con los teléfonos que posean Windows Phone, aunque por el momento no podrá usarse en móviles como iPhone o los que usen Android.

Esta idea de múltiples plataformas está muy relacionada con el impulso que la compañía de Bill Gates quiere darles a sus productos para Internet y el mundo móvil.

La idea de aumentar las plataformas compatibles tiene que ver con la misma naturaleza del nuevo Office, basada en la nube.

Por ello cuando se inicia una sesión de trabajo en cualquiera de las variantes del nuevo Office, no importa el tipo de dispositivo, una vez registrado, los documentos y la propia configuración personal estarán siempre disponibles.

También se han mejorado las pantallas de inicio de cada aplicación, y ahora además de las plantillas disponibles, en la barra lateral izquierda se podrá acceder a los documentos recientes o cargar otros que estén en el equipo o en SkyDrive.

El nuevo Office, si se quiere instalar en una computadora, requiere que el sistema tenga Windows 7, Windows 8 o Windows Server 2012, además de un procesador de más de un gigahertz, memoria RAM de un gigabyte y dos gigas libres en el disco duro.

Íconos y dedos para trabajar

Entre las novedades más sobresalientes, según los entendidos, está la presentación novedosa de las suites mediante íconos que facilitan la navegación, las amplias facilidades de conectividad, así como otras utilidades en los diferentes programas como Word, PowerPoint, Excel, Outlook o Publisher, entre otras.

En el caso de Word 2013, quizá la herramienta más usada de toda la suite, a pesar de ser muy similar a sus antecesores Word 2010 o 2007, se han incorporado soportes para el trabajo táctil, la capacidad de almacenar directamente en la nube de Internet, así como nuevos formatos de documentos y la inserción de elementos como videos, incluso descargados desde las redes sociales.

Ahora los menús se reducen a Archivo, Herramientas y Vista, esta última incluso para configurar la lectura de un documento con un fondo diferente al blanco, el visionado en columnas o a página completa, y correr las páginas ya sea con el teclado, el ratón o los dedos si la función táctil está activada.

En el caso del Word otra característica muy llamativa es la posibilidad de editar directamente archivos en formato PDF al convertirlos en un documento sobre el que se puede escribir, sin que por ello pierda su formato original.

El procesador Excel 2013 mejora el análisis de datos, obtención de informes y gráficos, y la creación asistida de diagramas, así como ofrece la posibilidad de obtener resúmenes de datos con vistas previas de varias opciones, o el relleno inteligente de datos o Flash Fill, que detecta qué partes de la celda son útiles en la siguiente, y sugiere un autorellenado automático.

En cuanto a PowerPoint 2013, ahora es más visual y llamativo; cuenta con una nueva matriz de miniaturas que nos permite revisar el orden y disposición de las diapositivas, aunque lo más importante es la posibilidad de que tengamos en la pantalla diversas anotaciones, comentarios y hasta un útil contador de tiempo para medir el ritmo de la presentación, sin que esto sea visible para quien está viendo la imagen en otra pantalla, computadora o a través de un proyector.

El nuevo PowerPoint también está diseñado para insertar desde la red tanto imágenes como videos, sin necesidad de tenerlos guardados en la máquina, ya que los «halaría» directamente desde YouTube, SkyDrive o de nuestras páginas en redes sociales.

Otras novedades incluyen a Outlook 2013 con un modo táctil y mejoras para la gestión de los correos electrónicos, como la posibilidad de insertar nuevos datos de redes como Facebook, Windows Live Messenger o LinkedIn.

Cuba no tendrá Office legal

Aunque en el mundo entero la ventaja más grande será para el Office 365, en muchos países con poca capacidad de conectividad todavía deberemos recurrir a la edición tradicional del nuevo Office «en caja», que sin duda también tiene elementos muy novedosos.

Sin embargo, la nueva propuesta de Microsoft es un indicativo más de la importancia que está adquiriendo la nube computacional, la movilidad y la usabilidad táctil en el mundo informático, y una luz que indica los derroteros tecnológicos a los que se deberá apuntar en el futuro próximo, so pena de quedarnos al margen del desarrollo cibernético mundial.

Lamentablemente en ese camino, en el caso específico de Cuba, se interponen una vez más las absurdas y arbitrarias medidas impuestas por el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la Isla por más de 50 años.

Por culpa de esa irracional política está negada la descarga o adquisición legal de Office 2013 para Cuba, país que ni siquiera consta entre las opciones que se pueden elegir, aunque se quisiera pagar el uso de esta suite.

Una vez más Estados Unidos niega a Cuba otra posibilidad de desarrollo tecnológico, y Microsoft pierde por culpa de su Gobierno a los clientes potenciales de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.