Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fraude telefónico: respuestas necesarias

La publicación de una serie de artículos en este periódico sobre estafas en la telefonía móvil y fija suscitó una serie de interrogantes en la población. JR acudió con algunas de estas a Etecsa, en busca de respuestas

Autor:

Amaury E. del Valle

Muchas dudas, inquietudes e incluso señalamientos se suscitaron entre los lectores de Juventud Rebelde tras la publicación en semanas anteriores de una serie de artículos sobre fraudes en la telefonía móvil y fija.

Correos electrónicos, cartas, llamadas e intervenciones a través de nuestra página web evidenciaron el interés en el tema, pero también, de cierta forma, la falta de información que aún existe sobre muchos aspectos.

Con este grupo de interrogantes llegadas a nuestra Redacción, JR acudió a directivos y especialistas de Etecsa en busca de respuestas.

—JR: Muchos lectores que escribieron al periódico alegan que la razón de estos fraudes estriba en el alto costo de los servicios que presta Etecsa. ¿Qué opinan ustedes sobre ello?

—Etecsa: El fraude en cualquiera de sus manifestaciones es un hecho deshonesto, por lo que bajo ningún concepto justifica violar lo establecido.

«Se reconoce que los precios de algunos servicios son altos y están asociados a dos razones fundamentales: los costos en que incurre Etecsa para brindar dichos servicios, y que estos precios sirven de reguladores del tráfico, teniendo en cuenta las capacidades reales de la red de telecomunicaciones.

«Etecsa ha seguido desde la apertura una política de disminución de sus tarifas. Estas disminuciones siempre están sustentadas en las posibilidades reales que van dando los sistemas de evacuar el tráfico adicional que se genere por la aplicación de dichas medidas.

«Está comprobado que el fraude no se elimina con la disminución de las tarifas. Ejemplo de ello es que existe en todas las empresas teleoperadoras del mundo. Siempre surgen personas que tratan de aprovechar las oportunidades que aparecen y las facilidades que brindan las tecnologías de telecomunicaciones para cometer fraude.

«De acuerdo con las encuestas que anualmente realizan organizaciones especializadas, como la CFCA (Communications Fraud Control Association) y Fiina, a la que Cuba pertenece, en 2013 los países donde se originó más fraude fueron Estados Unidos, India y Reino Unido. Es un hecho que tiene que ver más bien con los valores de las personas, el apego a lo correcto, a lo legislado».

—JR: Cada vez son más recurrentes las quejas de los usuarios porque los servicios de Etecsa, especialmente los de telefonía celular y el recién inaugurado correo a través de los celulares, no se brindan con la calidad adecuada. ¿Qué se está haciendo al respecto?

—Etecsa: Los servicios celulares en Cuba desde su apertura han mantenido una calidad que se equipara con los estándares internacionales a pesar del crecimiento que ha tenido en poco tiempo.

«Con la apertura del acceso al correo Nauta desde los celulares (que con una tarifa muy asequible permite enviar un correo con cinco páginas de texto por solo 0,01 CUC), el crecimiento de la demanda de este servicio coincidió de manera simultánea con otras situaciones tecnológicas que se presentaron, por lo cual se observaron en algunas zonas del país dificultades con la prestación de los servicios celulares.

«Estas se registraron fundamentalmente con la red de acceso, existiendo un nivel de congestión en horarios pico que afectó también los servicios de voz y los SMS.

«A partir de esta situación, Etecsa ha agilizando el proceso de desarrollo de sus sistemas. Ya se aprecia una mejoría sustancial y se sigue trabajando para lograr la estabilidad de la red».

—JR: En ocasiones anteriores se han enunciado una serie de facilidades para los servicios de telefonía móvil, como que se prolongaría la vida de la línea de los móviles 11 meses, se harían recargas dobles en CUC o la rebaja de tarifas. ¿Cuándo se implementarán estas medidas?

—Etecsa: A pesar de la situación presentada en los últimos días con la calidad de sus servicios móviles, Etecsa ha ido desplegando acciones promocionales (recarga desde el exterior) y mantiene las proyecciones asociadas al servicio celular enunciadas para el segundo semestre.

«Tan pronto esté listo el proceso inversionista que se lleva a cabo, se podrá garantizar el lanzamiento de nuevas modalidades de servicios con la calidad requerida.

«En relación con la doble recarga, en el mes de abril se realizó una promoción con la tarjeta de 20.00 CUC, la cual fue muy bien aceptada. Promociones de este tipo y otras que están en proceso de estudio se podrán efectuar en la medida en que nuestra red asimile el incremento del tráfico que estas medidas generen, cuidando que esto no constituya un deterioro de la calidad del servicio.

«En cuanto a las rebajas de tarifas, en estos momentos existe una promoción hasta el 31 de julio en las tarifas internacionales con una reducción de un 40 por ciento para los SMS y 30 por ciento para las llamadas de voz».

—JR: Existen criterios sobre la idea de que hacer llamadas por Internet a través de disímiles servicios y páginas no constituye un fraude. ¿Qué diferencia hay entre esa modalidad de comunicación y las que Etecsa enuncia como fraudes telefónicos?

—Etecsa: La diferencia esencial radica en que los defraudadores con ánimo de lucro utilizan las líneas de clientes legítimos de la empresa (fijas y móviles) para introducir llamadas telefónicas al país «de contrabando» o la salida de SMS.

«Es decir, llamadas que se introducen y mensajes que salen, por vías no autorizadas, que generan pérdidas de ingresos en divisas, que todos conocemos se destinan fundamentalmente a satisfacer necesidades del pueblo y al lógico desarrollo de la empresa para incrementar servicios.

«Estas llamadas o SMS son distribuidas o tramitadas por estas líneas que se adquieren aprovechando las necesidades económicas, el engaño, la manipulación o el desconocimiento de sus titulares, que no conocen las consecuencias de sus actos».

—JR: Una de las quejas más reiteradas de la población es que la base de datos de Etecsa sea distribuida cada año no solo en Cuba sino en el mundo de forma ilegal. ¿Es que acaso la empresa ha facilitado a terceros estos datos? ¿Qué política se sigue para respetar la privacidad de la información de los usuarios en Etecsa?

—Etecsa: La empresa nunca ha entregado información de sus clientes y condena su distribución ilegal. La política siempre ha sido y será proteger la privacidad de la información de los clientes.

«En una Mesa Redonda recientemente realizada a propósito de las denuncias sobre ZunZuneo se abordó el tema y se expuso que se investigan las causas de la divulgación».

—JR: ¿Hay algún sistema de aviso o para propiciar mayor cultura entre los usuarios de móviles para alertarlos sobre los fraudes telefónicos, especialmente los intentos de timo a través de SMS y sobre las posibles frases o palabras que puedan aparecer en dichos mensajes?

—Etecsa: No existe otra forma que no sea la divulgación de esta información a través de la prensa escrita y los medios masivos de comunicación.

«La intención de la empresa con los artículos publicados en JR es precisamente que se conozcan los métodos empleados por los defraudadores.

«Evitar esos fenómenos va a depender fundamentalmente de la sagacidad de las personas, su preparación personal y conocimiento, de la misma manera que no existe un método para proteger a la población de estafadores en la vía pública, que buscan las vulnerabilidades o debilidades de la gente para timarlas».

—JR: ¿Adónde puede dirigirse un usuario cuando cree que ha sido víctima de una estafa o de intento de fraude telefónico, en cualquiera de las modalidades de este?

—Etecsa: Los titulares del servicio de telefonía fija deben dirigirse a la oficina comercial donde tiene suscrito su contrato.

«Con relación a los usuarios de telefonía móvil pueden presentarse en la Unidad Comercial más cercana para canalizar su queja o preocupación.

«Por otra parte, cada División Territorial cuenta con una comisión de protección al consumidor, a la cual tienen acceso para tramitar sus quejas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.