Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EcuRed, en busca de un enfoque descolonizador del conocimiento

La Enciclopedia Cubana en Red, con más de 137 000 artículos y 32 millones de visitantes en 2014, demuestra las posibilidades de nuestro país para construir contenidos en un entorno colaborativo

Autor:

Yurisander Guevara

En el verano de 2009 un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos comenzó a trabajar en un proyecto para crear una enciclopedia digital que fuera ciento por ciento cubana.

EcuPedia, clave que se utilizó para dar inicio al proyecto, comenzó poco a poco a tomar forma y con cerca de 20 000 artículos y bajo el nombre de EcuRed se lanzó en línea el 14 de diciembre de 2010.

Poco más de cuatro años han transcurrido desde entonces y hoy la Enciclopedia Cubana en Red puede preciarse de ser el sitio nacional más visitado.

Datos proporcionados a Juventud Rebelde por Iroel Sánchez, coordinador del proyecto, indican que en 2014 EcuRed recibió casi 32 millones de visitantes.

«EcuRed demuestra las posibilidades de nuestro país para construir contenidos en un entorno colaborativo, un potencial que distamos de aprovechar suficientemente», considera Sánchez.

«Es el sitio más visitado en la web cubana tanto dentro como desde fuera de Cuba, lo que prueba que nuestros contenidos sí pueden ser atractivos», agregó.

Hoy EcuRed cuenta con más de 137 000 artículos y sus colaboradores superan los 19 000. De ellos más de 500 aportan contenido cada mes.

Desde su creación «se multiplicó por siete la cantidad de información, pero sobre todo se ha crecido en calidad y diversidad en los temas más importantes, fundamentalmente en aquellos que guardan relación con Cuba o con nuestro entorno geográfico y lingüístico, aunque dista mucho de ser perfecta», señaló Sánchez.

Actualmente la enciclopedia cuenta además con un número importante de portales temáticos y grupos de colaboradores por tópicos afines, llamados por el coordinador del proyecto como «ecugrupos».

En la portada del sitio están perfectamente visibles estos portales, los cuales se agrupan por los asuntos de interés para los usuarios de EcuRed.

Solo con esa sección, el visitante puede encontrarse un abanico de temas como la Liga Española de Fútbol, el mundo épico creado por el escritor John Ronald Reuel Tolkien, información sobre las provincias de Guantánamo, Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba, Biodiversidad Cubana, el equipo Industriales o una explicación acerca del diseño y la animación en tres dimensiones.

Con todos y para todos

«Nuestra aspiración es tratar de construir un espacio con visión descolonizadora», recalcó Sánchez.

«Cuando miras otros proyectos te percatas de que la información sobre los países del Sur usa fuentes que casi siempre están en el Norte. Así pasa en lo relativo a Cuba: la mayoría de la información no procede de fuentes cubanas», abundó.

En cuanto al balance temático, el coordinador general ejemplificó con una situación peculiar. «El sueco Sverker Johansson, editor más activo en Wikipedia, dice que en esa enciclopedia en idioma sueco, por ejemplo, hay más de 150 artículos sobre personajes de El señor de los anillos, y menos de diez sobre personas de la Guerra de Vietnam. Él se preguntaba: “No tengo nada contra Tolkien (...) pero, ¿es esta una enciclopedia realmente equilibrada?”».

«Eso no quiere decir que renunciemos a Wikipedia, un espacio con gran visibilidad, de hecho no pocos de nuestros artículos sobre Cuba han sido tomados como fuente para Wikipedia», aclaró.

Iroel Sánchez explicó que para inscribirse como colaboradores de EcuRed las personas solo tienen que poseer un correo electrónico personal e inscribir su membresía desde la página o a través del correo ecured@idict.cu.

Para los «ecuredistas» noveles la enciclopedia cuenta con todas las guías y explicaciones necesarias en aras de que logren una integración rápida cumpliendo las rigurosas normas del sitio.

Por otro lado, en el entorno de EcuRed resalta la lista de los principales países que la visitan.

Detalló Sánchez que México, Colombia, España, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Cuba, por ese orden, tributan la mayor cantidad de accesos anuales al sitio.

Solo de México se recibieron 11 millones de visitas en 2014.

El entrevistado aclaró que «el dato de Cuba es superior al menos un 30 por ciento, porque muchas personas salen a Internet desde redes con proxy y otras nos ven con navegación nacional. Las herramientas que miden estadísticas en Internet (como Google Analytics), no los cuentan».

Una ecured, muchos formatos

EcuRed no es solo el sitio bajo el dominio .cu. En estos años los creadores del proyecto han ido mucho más allá y hoy está disponible en una serie de interesantes formatos.

Quizá la más conocida sea la aplicación portátil de la enciclopedia, presente en los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica y en las escuelas de todo el país.

Esta aplicación está diseñada para los sistemas operativos Linux y Windows y se presentó oficialmente el 14 de diciembre de 2011, cuando EcuRed cumplió su primer año de vida.

La EcuRed Portátil ha sido desarrollada inicialmente por trabajadores y especialistas del Centro de Desarrollo Territorial de Holguín, entidad productiva perteneciente a la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Grupo Técnico de EcuRed de los Joven Club de Computación y Electrónica, según reza en la página de la aplicación en la propia enciclopedia.

«La creación de este producto responde a la necesidad de ofrecer el acceso a tan valiosa información a centros educacionales, organismos o personas que no disponen o tienen escasa conectividad», agrega el texto.

El 7 de septiembre de 2013 fue lanzada la versión 2.01, que entre otras mejoras contiene las imágenes de las plantillas de los artículos.

Asimismo, existe la EcuMóvil, que se presentó el 22 de marzo de 2013 en la feria de Informática. Como su nombre lo indica está diseñada para teléfonos inteligentes, hasta ahora bajo el sistema operativo Android desde su versión 2.2 en lo adelante.

La «madre» de esta versión fue la EcuRed Portátil.

Al igual que la aplicación para ordenadores desde 2013 la EcuMóvil tiene una versión con imágenes.

La EcuRed Portátil y EcuMóvil son actualizadas mensualmente y se pueden descargar desde el sitio oficial de la enciclopedia (www.ecured.cu), mientras la móvil también está disponible en la web www.entumovil.cu.

La versión con imágenes es actualizada cada seis meses, en julio y diciembre, especifica el portal.

Según Iroel Sánchez, «no se puede medir el acceso a las herramientas portátiles porque su mayor difusión es en los Joven Club y las escuelas, más otros espacios donde se pasan de mano en mano. A juzgar por el interés que recibimos constantemente es bastante común su uso».

A mediados de 2014, poco después de iniciarse la experimentación con la televisión digital, los administradores de EcuRed propusieron la inclusión de una selección de textos de la enciclopedia para facilitar información sobre acontecimientos de actualidad, así como las efemérides, lo que fue aceptado por los rectores del proyecto.

«En una encuesta realizada poco después por la televisión se recogía satisfacción con el servicio en una parte de los televidentes con acceso aunque todavía muchos no conocen de esta posibilidad», explicó Sánchez.

En estos cuatro años el sitio no ha estado exento de ataques descalificadores. Algunos lo ven como una competencia para Wikipedia y otros tildan sus contenidos de tendenciosos.

«Quienes nos han atacado son los mismos que atacan a Cuba, y algunos son profesionales de esa campaña. El hecho de que intenten descalificarnos habla sobre todo del nivel de posicionamiento alcanzado y que somos una referencia en muchos temas. Creo que preferirían no tener que hablar de nosotros», valoró Sánchez.

Sobre el futuro de este proyecto que contribuye a la informatización de nuestra sociedad, el coordinador general explicó que «sistemáticamente, con la participación de todas las instituciones que aportan a EcuRed, se han ido incorporando nuevos productos para ampliar el acceso a la información que poseemos. El objetivo actual es continuar mejorando la calidad de nuestros contenidos, y crecer en colaboradores en las universidades y otros espacios que aporten más rigor a la herramienta».

Lea además:

Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet (+ Infografía)

Otro paso en la informatización de la sociedad cubana

Por un país más eficaz y eficiente

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.