Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clics de altos estudios

La Red Nacional Universitaria es un proyecto estratégico que busca multiplicar el conocimiento y la innovación

Autor:

Yurisander Guevara

Convertirla en una Red de Avanzada —así, con mayúsculas—, es la aspiración principal de los desarrolladores de la Red Nacional Universitaria, un sistema interconectado cuyos antecedentes se remontan a la década de 1980.

Por aquel entonces y durante los años 90 la red se orientó a dar soporte de correo electrónico a las bibliotecas universitarias del país. La incipiente interconexión de esos tiempos, bautizada como «RedUniv», poseía solo un nodo ubicado en las oficinas de Información Científico Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES).

En 2004, bajo los auspicios de la Oficina Nacional de Informatización de la Sociedad, el sistema de enlaces de RedUniv comenzó a fortalecerse, contó a Juventud Rebelde el director de Informatización del MES, Francisco Lee.

Hoy están conectadas 27 redes, 22 de ellas pertenecientes a universidades, cuatro a entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y el organismo central. Los centros universitarios cuentan con unas 37 000 estaciones de trabajo, el 85 por ciento de ellas en línea con RedUniv, detalló Lee.

Esta red busca no solo expandirse, sino ser el referente en el desarrollo tecnológico asociado a la web, acotó el directivo. La intención es convertir a RedUniv en una Red Académica Avanzada de Alta Velocidad.

Así se definen las conexiones establecidas hoy en los centros de altos estudios, las cuales proveen los recursos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que redundan en beneficio de la propia Internet convencional.

En Internet se comparten contenidos múltiples con disímiles usos, lo que la hace inapropiada para la experimentación, investigación y el estudio de nuevas herramientas a gran escala. Por eso se hace necesaria una Red Académica Avanzada con esos fines, para las universidades.

De forma paulatina, explicó Jorge Luis López Presmanes, director de la Red Nacional Universitaria, las conexiones de las casas de altos estudios del país se han ido fortaleciendo en la medida que lo ha permitido el presupuesto.

RedUniv cuenta con numerosos sitios web. Uno de ellos, dirigido al tráfico interno, es www.reduniv.mes.edu.cu. El otro está de cara a Internet, y aparece en la dirección redcuba.mes.edu.cu. Aclaró López Presmanes que se ha desarrollado de esta forma la red para garantizar que soporte el tráfico asociado a la misma. La limitación en los servidores impide que los contenidos que demandan mucho ancho de banda, como el audio y el video, estén todos disponibles en línea y solo se comparten a lo interno de RedUniv.

Además, se suman las limitantes de derecho de autor, ahondó López Presmanes. El enfoque de RedUniv es puramente académico y de servicios para facilitar el proceso de formación de recursos humanos. «El MES cuenta con licencias para el uso de estos contenidos solo de forma interna y de ponerlos on-line estaríamos violando los derechos de autor», indicó.

Inteligencia distribuida

Del solitario nodo que dio vida a RedUniv ya no queda rastro. Su expansión la ha llevado a convertirse en un espacio de colaboración e integración entre las universidades en el que los protagonistas son los estudiantes, profesores y las instituciones con sus perfiles en la red.

Según Lee, más de 140 centros de investigación y estudios, unos 460 departamentos docentes y todos los municipios del país están conectados a la RedUniv.

Esta es nacional, multidisciplinaria y de amplio acceso. Se caracteriza por ser una red de inteligencia distribuida, no centralizada, lo que ofrece más estabilidad en su desarrollo. Asimismo, agregó Lee, es un lugar para la constante formación de recursos humanos en administración de redes y brinda oportunidades creativas.

«Hay cientos de personas formándose como gestores de red y especialistas informáticos, pues muchos estudiantes colaboran con profesionales graduados en la materia. Permite además compartir responsabilidades. El correo electrónico, por ejemplo, se administra en cada centro asociado a la red, lo que permite brindar soluciones a problemas puntuales con mayor prontitud», destacó el directivo.

En RedUniv los usuarios disponen de un inmenso repositorio de software libre. Las últimas versiones de sistemas operativos como Nova, Ubuntu, Debian, Linux Mint, Open Suse, Centos y Fedora están disponibles gracias al desarrollo de la tecnología de servidores en la nube.

El 70 por ciento de estos servidores funcionan con software libre, y el resto con software propietario, explicó Lee. «Persiste un 30 por ciento de software propietario que sirve como medio de enseñanza y está presente en aspectos donde hoy el software libre no es eficiente», detalló el funcionario.

Otro aspecto peculiar es que se desarrollan aplicaciones mediante el uso del protocolo IPV6, un proyecto de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones. Este protocolo está destinado a sustituir el IPV4, actualmente en uso en Internet para asignar direcciones de red admisibles, el cual se está agotando y restringe el crecimiento futuro de la red de redes.

El usuario como centro

La Red Universitaria se ha desarrollado con el usuario como centro de atención. De ahí el amplio abanico de servicios con que hoy cuenta.

Sus creadores implementaron un canal de información científico-técnica con más de 40 000 bases de datos de revistas extranjeras, 25 000 de ellas subsidiadas por el MES para el acceso de los estudiantes que lo necesiten como parte de su formación.

Asimismo interactúa con otras redes nacionales como Infomed, Tinored y Rimed, asociadas estas a la salud, los Joven Club de Computación y Electrónica y el Ministerio de Educación, respectivamente.

Jorge Luis López Presmanes comentó que los usuarios de RedUniv tienen disponible cerca de tres millones de materiales digitales entre revistas, libros y trabajos de diploma de pre y posgrado, debido a las conexiones con otras redes universitarias internacionales.

La cultura es también un importante recurso. «En cooperación con el Ministerio de Cultura, el ICRT y el Icaic incorporamos 230 películas consideradas las más importantes de la historia del cine, una iniciativa destinada a fortalecer los cineclubs universitarios», dijo López Presmanes.

Igualmente, existen numerosos temas científicos en películas documentales y también cuenta con un repositorio de música clásica y popular.

En total están registradas unas 100 000 cuentas de correo, el 60 por ciento de ellas con salida internacional, subrayó Lee.

Resaltan proyectos como el de automatización de la treintena de bibliotecas conectadas a la red. La intención es lograr que el usuario disponga en línea de todos los catálogos de cada centro en aras de facilitar la búsqueda de materiales de estudio. A juicio de Lee esta conectividad permite reflejar también los intereses de cada territorio y contribuye con el desarrollo local sostenible.

Otra aplicación desarrollada y utilizada por el personal docente mediante la RedUniv es el sistema de informatización para la gestión de la nueva universidad, el cual permite registrar la matrícula a nivel nacional y es una valiosa herramienta para valorar los recursos humanos en formación por cada territorio. Lee explicó que se trabaja en expandirla a otras aplicaciones como el registro de las notas de los educandos, un proceso que hoy se realiza de forma manual.

Igualmente implementan un sistema de acceso abierto para publicar y editar revistas, basado en el Open Joomla System. Este permite normalizar la edición y calidad de revistas digitales para estándares internacionales.

López Presmanes comentó también sobre el desarrollo de un centro de datos académico para la formación de los educandos, el cual se ubica en La Habana y la Universidad Central de Las Villas. En esta última se han especializado en el cálculo científico en línea.

«Esto se orienta a todo el país, para que quienes lo necesiten puedan apoyarse de este poderoso centro de procesamiento de datos, el cual puede superar las capacidades del ordenador que utilicen en ese momento», explicó López Presmanes.

Para el futuro se espera incrementar la relación de RedUniv con sus homólogas internacionales. «Conectarnos con otras redes de avanzada es estratégico para el desarrollo del país, pues ayuda a mejorar la colaboración en línea con otras casas de altos estudios y así desarrollar proyectos de investigación», acotó Lee.

Lea además:

Cuba Va en línea

Educación cubana, en línea y más allá

EcuRed, en busca de un enfoque descolonizador del conocimiento

Cultura en formato variado

Salud y conocimiento en red

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.