Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los reflejos de Cuba en la web

La plataforma cubana de blogs creada por los Joven Club está en pleno ascenso, mientras la institución anuncia un amplio plan de actividades para este verano

Autor:

Yurisander Guevara

Hasta el pasado 18 de marzo poco más de 400 blogs conformaban el ecosistema de Reflejos, un producto de la plataforma informática Cuba Va, creado por los Joven Club de Computación y Electrónica para la producción de contenidos digitales genuinamente cubanos a través de blogs.

Pero ese día Reflejos cambió cuando los Joven Club conectaron la plataforma a Internet. Esto permite desde entonces que cualquier persona, dentro o fuera de nuestras fronteras, sea capaz de poseer una bitácora en línea al utilizar este sistema de gestión de contenidos basado en Wordpress, uno de los gigantes mundiales cuando de blogs se trata.

Con este paso Reflejos «explotó». Hasta la fecha se han creado más de 8 000 blogs, y de ellos 4 430 se mantienen activos, informó a Juventud Rebelde la directora nacional del programa, Kirenia Fagundo García.

Para comprender por qué «no da la cuenta» cuando hablamos de cantidad total de blogs y el número de ellos en activo, Fagundo García explicó que según los términos y condiciones establecidos, cualquiera puede poseer un blog, pero este se «desactiva» si su creador no le agrega contenidos en el plazo de tres meses. La medida está destinada a garantizar una mejor gestión de los recursos de la plataforma.

¿Significa esto que se borra el blog? La directiva comentó que durante los tres meses posteriores a la desactivación del blog, su creador puede contactar, a través del correo electrónico adminblog@cubava.cu., con los administradores de Reflejos para restablecer la bitácora en línea.

—¿De qué se habla hoy en los blogs de Reflejos?

—Es una plataforma que se ha enriquecido con innumerables temáticas. Hoy tenemos blogs de política, cultura, tecnología, deportes y temas generales. Los de temas deportivos son los más populares y uno de ellos se destaca: Notideporte. Esta bitácora se ha dedicado a narrar, jugada a jugada y en vivo, eventos deportivos. De hecho, es el blog más visitado.

La funcionaria manifestó que Reflejos ha demostrado el sentido de trabajo en equipo que poseen los cubanos. Muchos de ellos son gestionados por varias personas, como es el caso del mencionado espacio dedicado a los temas deportivos.

A propósito de estas declaraciones, visitamos Notideporte (notideporte.cubava.cu). Además de una amplia gama de contenidos noticiosos, esta bitácora posee interesantes secciones, sus creadores realizan concursos y encuestas, y muestra un nivel de actividad alto. En total, 11 jóvenes aparecen en la sección «¿Quiénes somos?», como los gestores de este sitio.

In crescendo… y mejorando

Cerca de 300 000 visitas recibe mensualmente Reflejos, puntualizó Fagundo García. De ellas, más del 60 por ciento proviene de Cuba, y la red nacional que brinda más visitantes es Infomed, con unos 62 000 como promedio cada mes.

Desde otras redes nacionales, como la Universitaria, los Joven Club, Etecsa, los ministerios de Educación e Industrias, hay también asiduos lectores de los blogs de Reflejos.

Acotó Fagundo García que en términos de interactividad, el blog El Colimador, de temas generales, sigue siendo el que recibe más comentarios.

Indagamos además sobre las posibilidades de personalización de los blogs y las consultas estadísticas por cada usuario, algo que, explicó, está en fase de desarrollo. El problema radica en que cada una de las funcionalidades incluidas en la administración de los blogs deben ser comprobadas para asegurar una buena calidad del servicio. Por eso se buscan alternativas que permitan la personalización más detallada de cada bitácora y la consulta de las estadísticas por cada usuario, un trabajo que calificó de complejo.

En el intercambio con la directiva indagamos nuevamente por el estado de La Tendedera, una red social generalista que ha levantado expectativas durante los últimos tiempos.

Al respecto, la funcionaria comentó que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Tal y como sucedió con Reflejos en sus inicios, hoy La Tendera está disponible en toda la red de Joven Club y cuenta con más de 4 000 usuarios activos, aunque se mantienen las perspectivas de lanzarla de forma abierta en la red de redes, aseguró Fagundo García.

Un verano en Joven Club

En esta temporada vacacional, además de la opción que significa Reflejos, los Joven Club tienen preparado un plan de actividades para el disfrute de toda la familia cubana, con especial énfasis en niños y jóvenes.

Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de la entidad, aclaró a JR que junto con el plan nacional de actividades, cada territorio incorporará sus propias iniciativas, de acuerdo con sus posibilidades.

Se trata, dijo Solórzano, de trascender los servicios informáticos ofrecidos por la entidad y convertir a cada Joven Club en un espacio sociocultural.

Así, se mantienen las opciones de acceso a videojuegos —la más demandada por niños y jóvenes— y los cursos de verano, a los que este año se incorporan módulos destinados a conocer la gestión de blogs, el intercambio en redes sociales y el diseño web.

Como novedad, desde este 6 de julio, en cada una de las sedes de Joven Club, las personas naturales pueden adquirir, por 50 pesos CUP, una licencia propia para el antivirus cubano creado por Segurmática.

Asimismo, recordó Solórzano que quienes lo deseen pueden copiar las versiones de Ecured para ordenadores de escritorio y móviles.

Mi Mochila, el «paquete» de productos digitales distribuido por los Joven Club, tendrá ediciones especiales con carácter quincenal durante este verano, abundó la Directora de Comunicación Institucional.

A todo ello se suman concursos de pintura digital, juegos de mesa, proyección de películas infantiles y competencias en los alrededores de los Joven Club con los más pequeños de casa.

Igualmente habrá opciones para los adultos mayores en el llamado GeroClub, y las personas con discapacidad podrán optar por cursos y actividades diseñadas para ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.