La «letra» tecnológica de 2016

El año que comienza estará marcado por la realidad virtual, una reconfiguración de Internet y nuevas amenazas en ciberseguridad

Autor:

Yurisander Guevara

Como cada año, las consultoras de tecnología alrededor del mundo ya hicieron sus predicciones sobre las tendencias que marcarán estos 12 meses.

Estas se resumen en un año donde podría darse un giro radical a la forma en que se interactúa con Internet, la aparición de dispositivos totalmente novedosos por su diseño y un incremento en el uso de aparatos de realidad virtual.

A la vez, varias firmas de seguridad alertaron sobre los riesgos de seguridad en todos los ámbitos informáticos, especialmente para los equipos móviles. Juventud Rebelde invita a nuestros lectores a dar un vistazo a lo que será tendencia en el mundo cibernético, cada vez más en «contacto» con nuestro presente real.

Clips en 360 grados

En una era en la que las tecnologías constantemente se reinventan, las «predicciones» al respecto se hacen cada vez más difíciles. No obstante, consultoras como Gartner, una de las mayores autoridades del mundo informático, consideran el valor estratégico de las tendencias para poder trascender y marcar el futuro a corto y mediano plazo.

Así, Gartner apunta en su sitio web que este año estará marcado por el incremento de la red de dispositivos, entendidos estos últimos no como equipos de cómputo, sino cualquier aparato que incorpore un sensor y se conecte a la red de redes.

Hablamos del famoso concepto de la Internet de las Cosas, que comenzó a dar mayores frutos en 2015 y parece se consolidará este año. En este sentido, la consultora afirma que estamos ante el nacimiento de la malla digital, entendida como una gran red de aparatos capaces de interactuar entre sí y generar datos para ayudar a los usuarios en la toma de decisiones o la transmisión de información, lo cual conlleva a un nuevo concepto: la Información de Todo.

Asevera Gartner que todo elemento de la llamada malla digital produce, transmite y utiliza información. Aprovecharla mediante estrategias de inteligencia empresarial puede significar que cantidades ingentes de información hasta ahora considerada obsoleta, ininteligible, incompleta o simplemente no disponible, reporte beneficios inesperados.

El crecimiento de esta red de dispositivos será cada vez más exponencial, y tanto Gartner como la firma de investigación CSS, coinciden en que para 2020 habrá 50 000 millones de aparatos en la malla digital.

Por este motivo, la red de dispositivos brindará una mejor posibilidad a las empresas de conectar con sus usuarios, lo que apunta a nuevas formas de comunicación para el sector publicitario y mediático. Al mismo tiempo, la minimización de poderosos equipos capaces de conectarse a Internet o a una red local permitirá el surgimiento de más wearables, término que se usa para los dispositivos que llevamos como si fueran ropa o prendas.

Considera Gartner que con estos avances tecnológicos la realidad virtual dará un paso gigantesco. Recordarán los lectores que en esta sección nos referimos a OculusRift, un aparato que reinventó la experiencia de usuario en la realidad virtual, el cual comenzó a comercializarse el pasado año.

Siendo el más vendido hasta el momento, este equipo no es el único en el mercado y empresas como Google, Sony y Kellogg’s ya han lanzado sus propios modelos. Y aunque parezca destinado para los videojuegos, la realidad virtual incursionó a finales de 2015 en un nuevo campo: el cine.

Antes del estreno de La guerra de las galaxias: El despertar de la Fuerza, Disney lanzó clips promocionales en 360 grados, los cuales pueden ser vistos con unas gafas de realidad virtual.

A saber, ya Facebook y YouTube incorporaron la compatibilidad con esta tecnología, por lo que los gustados trailers podrían marcar una tendencia con el formato de realidad virtual este año. Quién sabe si también atestiguaremos la primera gran producción de este tipo.

Más impresión 3d

Aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, materiales farmacéuticos o biológicos… son solo algunos de los ejemplos que han logrado extender la impresión en tres dimensiones a sectores tan dispares como el aeronáutico o el de la salud.

De ahí que las previsiones de crecimiento para la industria de materiales de impresión en tres dimensiones prevé un incremento promedio de al menos un 65 por ciento anual hasta 2019.

Otra previsión interesante para este año se relaciona con la inteligencia artificial, específicamente con las redes neuronales profundas, las cuales posibilitan que las máquinas «aprendan» de forma similar al cerebro humano. El valor de este avance radica en la clasificación y análisis de datos, cada día menos factible a escala humana y con una capacidad infinita en las máquinas, apunta Gartner.

Con esto en mente se prevé que los robots, vehículos autónomos y asistentes personales virtuales den pasos de avance exponenciales.

El rapto de los móviles

El pasado año también abordamos acá el tema del ransomware, un tipo de virus que bloquea los terminales y pide a sus dueños cierta cantidad de dinero para liberarlos, aunque luego de ejecutado el pago de rescate sigan encriptados los equipos y eventualmente pierdan todos los datos.

En su informe de tendencias para este año la empresa ESET, creadora del popular antivirus Nod32, informó que en los últimos 15 meses el ransomware significó pérdidas por 15 millones de dólares para usuarios y empresas.

El documento apunta además que todos los dispositivos actuales conectados a la Internet de las Cosas son vulnerables, lo que dará más relevancia a los expertos y estudiosos de la seguridad informática para enfrentar las posibles amenazas que estarían relacionadas mayoritariamente con el ransomware.

Entre los problemas que enfrenta, por ejemplo, el fenómeno de la Internet de las Cosas, se encuentran la privacidad, el acceso de los dispositivos, el cifrado, la interfaz web y el software en sí, asegura ESET.

Por otro lado, expertos de Sophos, una firma de seguridad informática citada por el diario ABC, aseguran que este 2016 verá un aumento de vulnerabilidades en dispositivos Android, los cuales registraron cerca de 6 400 amenazas en el último trimestre de 2015.

De momento ya se detallaron las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado de las tiendas de aplicaciones.

Por ejemplo, señala ABC, algunos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar aplicaciones capaces de camuflarse en juegos inofensivos que, posteriormente, descargan un componente malicioso.

La salida al mercado de grandes cantidades de nuevas aplicaciones propicia además que los cibercriminales prueben suerte para esquivar el férreo control de las tiendas de apps, siendo la de Google un blanco más fácil con respecto a iOS. Dicho esto, es recomendable tomar precauciones extremas cuando se instale una aplicación.

Para asegurar sus datos, recuerdan las compañías de ciberseguridad, se deben cambiar con frecuencia las claves de acceso a dispositivos y cuentas en línea, respaldar datos sensibles en terminales sin acceso a redes y ser siempre muy cautelosos con los correos electrónicos de remitentes que no conocemos. A fin de cuentas, que alguien le indique que usted puede ganarse un iPhone6 Plus por solo pinchar un enlace es demasiado bueno para ser verdad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.