Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Motorola dice adiós

Una marca clásica de los teléfonos móviles dejará de existir, al menos como la conocemos

Autor:

Yurisander Guevara

Si usted oye el término Motorola enseguida pensará en un celular. Y es que este fabricante estadounidense, responsable de la creación de los ya hoy comunes teléfonos móviles, dominó la escena mundial durante varias décadas con sus novedosos terminales hasta que fue relegado a un segundo plano por la era de los teléfonos inteligentes.

Momentos adversos aparte, Motorola todavía conserva una amplia presencia en todo el planeta y son pocos los que no reconocen enseguida uno de sus modelos, los que desde este 7 de enero se convirtieron en «reliquias», pues la marca ha dejado de existir.

Los próximos teléfonos se llamarán Moto by Lenovo, siendo el último término el nombre de la compañía china que ahora posee la marca e hizo el anuncio en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, del 6 al 9 de enero pasado.

Culmina así una etapa para Motorola que comenzó a cambiar en 2011. En ese año la firma fue adquirida por Google, para luego pasar a manos de Lenovo en 2014. Desde entonces los chinos lanzaron algunos terminales de gama media alta, con una buena relación calidad-precio, pero ahora parecen decididos a dar un vuelco completo a su imagen. La tarea no será nada fácil, ya que junto a Nokia, Motorola es una de las marcas más antiguas en el mercado móvil.

Con motivo de este suceso haremos un repaso sobre la historia de esta compañía y analizaremos sus terminales más representativos.

Sonido en movimiento

Motorola data de 1928, año en que los hermanos Paul V. y Joseph Galvin fundaron la compañía en Chicago, inicialmente llamada Galvin Manufacturing Corporation. Su primer producto fueron los eliminadores de baterías, aparatos que se insertaron en las radios comerciales de la época y les permitían operar con la corriente eléctrica de los hogares, recuerda un libro del escritor estadounidense Harry Mark Petrakis sobre la vida de Paul.

En 1930, Paul crea una radio para automóviles y la instala en el suyo para presentarla en una feria. Al no lograr un stand dentro del recinto ferial, el inventor lo hizo en uno de los parqueos y le puso el nombre Motorola. El término es la unión de dos palabras, «motor» con el sufijo «ola», lo que sugiere la idea de sonido en movimiento, afirma Petrakis en su libro La vida de Paul Galvin de Motorola. En esos años las compañías de equipos de audio utilizaron mucho el nombrado sufijo, como la famosa victrola o la radiola de RCA.

Trágicamente, Paul muere en 1936 luego de un viaje por Europa, de donde regresó convencido de que un conflicto bélico era inminente. En 1940 la compañía, siguiendo sus ideas, crea el Handie-Talkie AM, considerado el equipo precursor del walkie-talkie moderno. Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial fabricó Motorola unos cien mil aparatos de este tipo, lo que les permitió acumular capital para enfocarse en otros proyectos.

Ya en 1960 la compañía comienza a desarrollar un terminal telefónico autónomo, el cual muestra al mundo en 1973, aunque no estaría disponible comercialmente hasta una década más tarde. Se trató del Motorola DynaTAC 8000X, un «ladrillo» de 25 centímetros de largo con las 12 teclas de un teléfono convencional y otras nueve que se encargaban de diferentes funciones.

Se iniciaba así una era dorada para la compañía en el mundo de los teléfonos móviles, donde rivalizaría con Nokia hasta el inicio de la era de los teléfonos inteligentes, hace nueve años.

Hello Moto

Uno de los modelos más recordados de Motorola es el MicroTAC 9800X, un teléfono que introducía en 1989 una tapa en su diseño con el micrófono insertado cubriendo el teclado.

El terminal influyó mucho en su siguiente éxito, el Motorola StarTAC, presentado en 1994 y considerado el primer teléfono de tipo concha. Fue uno de los primeros en incluir la hoy común funcionalidad de vibración, de modo que el usuario tenía la opción de que sus llamadas no sonasen. Introdujo el uso de las baterías de litio, para más autonomía, y facilitó el envío de mensajes de texto, los conocidos SMS.

Acaso el más icónico de todos fue el Motorola RAZR V3. Con su característico tono de llamada Hello Moto, este llegó a ser el teléfono tipo concha más vendido de la historia, con 130 millones de unidades en el mundo, incorporó una cámara digital y tenía una memoria integrada de 5,5 megabytes. Lanzado en 2004, su ocaso llegaría en 2007 cuando Apple presentó el primer iPhone y dio paso a la etapa de los teléfonos inteligentes.

Los cambios en el mercado móvil obligaron a Motorola a lanzar modelos inteligentes, lo cual hizo en 2008 con Motoblur, un equipo que funcionaba con el sistema operativo Android 2.2 e incorporó una pantalla táctil junto al teclado físico. Fue este el primer celular de Motorola que incorporó además una conexión wifi.

Sin embargo, no fue un buen lanzamiento, y Motorola atravesó una crisis que terminó en la división de la empresa en dos compañías: Solution y Mobility. En agosto de 2011, la última fue comprada por Google por 12 000 millones de dólares, según recuerda The New York Times.

Los frutos de esta fusión verían la luz dos años después con una nueva generación de Motorola que sería su renacimiento en el terreno de los smartphones, las primeras generaciones del Moto G y el Moto X, que volverían a colocar al fabricante en el mapa.

Pese al éxito del Moto G, no acabaron los vaivenes empresariales y en 2014 Google vendió Mobility a Lenovo por 2 910 millones de dólares. Desde ese momento hasta la actualidad la compañía lanzó dos generaciones más de los Moto G y X, además de una tercera serie por debajo, los Moto E.

Tras los últimos lanzamientos bajo la denominación original de la marca, queda ver si el cambio de la nomenclatura a Moto by Lenovo favorece o actúa en contra de la venta de los futuros terminales.

Datos de Lenovo, su actual dueño, indicaban a mediados de 2015 que el 42 por ciento de sus 72 millones de teléfonos vendidos fueron de la marca Motorola. La cifra podría indicarnos que el ser humano es una «animal de costumbres», y la resistencia al cambio podría ser el principal enemigo de la nueva marca en un mercado ya de por sí saturado de equipos y modelos.

Hechos destacados

Además del mundo móvil, Motorola estuvo involucrada de forma activa en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Aquí una lista de momentos famosos en la historia.

•1963: Presentó el primer tubo de imagen rectangular, precursor de la televisión a color.

•1969: El astronauta Neil Armstrong pronunció las famosas palabras «un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad» desde la Luna, con un transceptor Motorola.

•1973: Motorola muestra el primer teléfono portátil de mano.

•1974: Crea su primer microprocesador, el MC6800 de 8 bits, que se utiliza en la industria automotriz, computación y aplicaciones de juegos de video.

•1980: Aparece con la próxima generación de microprocesadores de 32 bits, el MC68000, que impulsó la revolución tecnológica de 1984. Dispositivos   de compañías como Apple, Commodore, Atari, Sun, IBM y Hewlett Packard utilizaron este microprocesador en sus equipos.

•1983: Llega al mercado el primer teléfono celular comercial, el DynaTAC 8000X. En ese año fortalecen además la tecnología de semiconductores, incluidos los circuitos integrados utilizados por las computadoras.

•1990: Presentan el primer estándar de televisión digital en alta definición y crean el bíper Bravo, el más vendido de la historia.

•1991: Estandarizan el uso del GSM para los teléfonos móviles. Tres años después logran que este estándar soporte datos y voz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.