Singulares creaciones

En la Feria Electrónica de Consumo 2016 no pocas empresas sorprendieron con dispositivos tecnológicos que parecen haber viajado desde el futuro hasta nuestros días

Autor:

Yurisander Guevara

Un dron «civil» para transportar personas, nuevas posibilidades para formatos de video, mapeo en tres dimensiones con solo utilizar un celular y equipos electrodomésticos que parecen sacados de una película de ciencia ficción son algunas de las propuestas presentadas en la primera gran cita tecnológica del año, que tuvo lugar recientemente en Estados Unidos.

La Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) reunió en la ciudad de Las Vegas, entre el 6 y el 9 de enero, a las mayores empresas de tecnología para mostrar innovaciones que podrían convertirse en estándares durante 2016. Y no pocas de ellas incitan a creer que las películas de ciencia ficción comienzan a hacerse realidad.

A volar se ha dicho

EHang es un fabricante de aviones no tripulados (drones), radicado en China, el cual presentó en el CES 2016 un vehículo aéreo autónomo capaz de transportar personas. El aparato es un dron gigante nombrado 184, que puede llevar a un pasajero sin que este necesite conocer de aviación.

El vehículo es propulsado por energía eléctrica, según aclaran sus creadores en la página web oficial. Se impulsa con cuatro motores e igual número de hélices, tiene un tamaño de 1,5 metros de alto y pesa 440 kilogramos.

Si llega a comercializarse, los dueños del EHang 184 lo controlarían con una aplicación mó-

vil en la que se introduce el destino deseado, y el aparato se encarga entonces de transportarlos.

No hay que aprender nada sobre vuelo, solo pulsar un botón y todo comienza con un despegue vertical, o al menos así se muestra en el video promocional.

El dron puede volar no más de 16 kilómetros con sus actuales motores y alcanzaría velocidades de 96 kilómetros por hora. Sus creadores aseguran que además pueden utilizarse como taxis —a los que sería un poco difícil «sacarles la mano»—.

Con tres años de desarrollo, los aparatos serían controlados, para evitar colisiones, por un comando central. En 2015, el EHang realizó multitudes de pruebas reales en China.

Para quienes sientan miedo de volar y no confíen en un aparato que «se manda solo», los diseñadores crearon sistemas de seguridad que colocan al dron en la superficie al detectar cualquier mal funcionamiento.

Donde operen, estos equipos necesitarán de un centro de control y asistencia las 24 horas del día, con empleados que supervisen su tráfico. Si el clima está deteriorado, por ejemplo, los equipos no despegarían.

Esta innovación no será barata y se estima saldrá en un precio de entre 200 000 y 300 000 dólares la unidad, una cifra elevada que no suma lo que costaría montar el centro de control. Empero, es una idea loable que hace pensar en la llegada, no muy lejana, del transporte aéreo para las ciudades.

De hecho, sus creadores aseguraron en la presentación del CES 2016 que en unos meses comenzará a operar en China.

Revolución del video

Los sitios que permiten a los usuarios la subida de video a Internet, como YouTube, esperan mejorar la calidad de sus propuestas al agregar este año el formato HDR, siglas en inglés del término Alto Rango Dinámico (High Dinamic Range).

En la Feria Electrónica de Consumo trascendió que los fabricantes de televisores también quieren incluir el soporte a videos HDR a precios no exorbitantes y que los creadores de contenidos sirvan en consecuencia.

Los videos HDR son la evolución de las fotos en este formato, las cuales se logran al utilizar al menos tres imágenes idénticas y fundirlas en una sola. El «truco» consiste en que se usan diferentes niveles de exposición y permiten obtener fotos con alto contraste, donde los tonos se definen mejor.

Con esta tecnología los videos serían más nítidos, y de incorporarse a las cámaras de los celulares cualquiera podría grabarlos.

Para que su uso se generalice, no obstante, es necesario que el usuario final tenga una pantalla, ya sea en su televisor o en su ordenador, que soporte el formato HDR.

Desde los mapas en 3D... al plato del perro

Google presentó en CES 2016 una importante característica que estará disponible muy pronto para los celulares de la marca Lenovo. Se trata de la posibilidad de generar mapas en tres dimensiones con la tecnología de Project Tango.

Anunciada desde hace más de dos años, se esperaba que LG fuera la responsable de lanzar los primeros modelos con la nueva característica, aunque Lenovo logró convencer a Google de ser ellos quienes tengan la primicia, de acuerdo con lo trascendido en la mencionada Feria.

El nuevo teléfono inteligente con Project Tango incluido tendrá un procesador Qualcomm, una pantalla de 6,5 pulgadas y estará equipado con tres sensores fotográficos: un RGB con lente tipo ojo de pescado y otros dos que se encargarán de capturar la profundidad.

La tecnología de mapeo de Project Tango busca que los dispositivos muestren al ojo humano lugares en tres dimensiones, captados por los propios usuarios. Según Google, no se trata solo de mapas, sino de juegos, herramientas personales y servicios que permitirán, por ejemplo, tomar medidas de espacios físicos en tiempo real y hasta imaginar cómo se vería una habitación con muebles nuevos, gracias a la realidad aumentada.

Un poco más cercano a lo de uso diario, también fueron protagonistas del CES aparatos cotidianos como el refrigerador, aunque los presentados parecieran traídos desde el futuro lejano.

Señala la BBC que Samsung presentó un «frío» con pantalla táctil de alta definición, la cual se utiliza para comprobar la temperatura, humedad y el funcionamiento del equipo… ¡así como para ver la comida en el interior a través de una cámara! El usuario solo tendría que abrir el refrigerador cuando de verdad necesite los alimentos, y de seguro reducirá la tarifa eléctrica, ¿usted no cree?

Y si el refrigerador de Samsung no le parece cosa de otro jueves, la empresa Petnet presentó un plato «inteligente» para las mascotas. Nombrado SmartBowl, aseguran sus creadores que los propietarios solo tienen que introducir el peso, la edad y el nivel de actividad de su perro o gato. El cuenco les indicará la cantidad adecuada de alimentos que este debe consumir.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.