Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se empina en la cumbre

Dos proyectos cubanos se encuentran entre los finalistas de los Premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que entregará en mayo la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 300 proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están nominados para los Premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). De ellos, dos fueron creados en Cuba.

Estos galardones, entregados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se dividen en 18 categorías.

A propósito de las nominaciones, Houlin Zhao, secretario general de la UIT, afirmó que los premios reconocen la excelencia en la ejecución de proyectos e iniciativas que promueven las metas de la CMSI, que tuvo lugar en dos fases: Ginebra en 2003 y Túnez en 2005. También reflejan vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se focalizan en éxitos de las TIC que permiten aprovechar su consecución por medio de la aplicación de las líneas de acción de la CMSI, agregó.

En su quinta edición, los premios se entregarán en Ginebra, Suiza, del 2 al 6 de mayo próximo, cuando se celebre el próximo foro de la CMSI. No obstante, ya existe un proceso de votación en línea que permite a los interesados reflejar cuál es su proyecto favorito. La votación está disponible en http://groups.itu.int/stocktaking/WSISPrizes/WSISPrizes2016.aspx#vote y cerrará el próximo 10 de marzo. Precisa la web de la UIT que un grupo de expertos seleccionará a los tres vencedores de entre los que más votos hayan recibido.

Construir con inteligencia

Uno de los proyectos nominados por Cuba para los premios de la CMSI se ubica en la categoría de Infraestructura de la información y las comunicaciones. Desarrollado por la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (Aicros), se enfoca en la automatización del sector constructivo mediante la implementación de una tecnología de computación en la nube, que permitiría la interconexión de más de 300 empresas y 220 000 empleados, el 34 por ciento de ellos ingenieros y arquitectos.

Esta apertura de conectividad y visibilidad al mundo posibilitará obtener soluciones constructivas de primera clase, al utilizar herramientas basadas en software libre, con una inversión mínima y el logro de altos niveles de seguridad y confidencialidad, indica la descripción del proyecto en la web de la UIT.

La infraestructura propuesta puede ser replicada por entidades u organismos nacionales en todos los ministerios de Cuba, y en los países en desarrollo mediante la consecución de un alto grado de independencia tecnológica, agrega el texto.

Salud y software, un buen matrimonio

En la categoría número siete, Aplicaciones de las TIC, la empresa cubana Soluciones Informáticas (Softel) obtuvo una nominación a los premios de la CMSI por su proyecto dedicado a la Informatización del Sistema de Salud Pública.

Esta entidad, fundada el 5 de marzo de 1986 y adscrita al Ministerio de las Comunicaciones, afirma al respecto en la web de la UIT que la informatización del Sistema de Salud Pública de Cuba contribuye a las necesidades de un país en desarrollo, de acuerdo con la política del Gobierno para crear un sistema de información de alta eficiencia.

Este proyecto de informatización en la salud comenzó hace 15 años y responde a la necesidad de atender a los ciudadanos con información sanitaria fiable y de alta calidad. Entre sus objetivos están la promoción de la formación médica a través de la educación y la investigación con el uso de las TIC, aseguran los responsables.

En su desarrollo, el proyecto permite la gestión del Sistema de Salud en todos los niveles, se centra en la detección precoz de enfermedades y promueve la transparencia en las administraciones públicas y el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos.

«Es un honor, un reconocimiento, y nos coloca, favorablemente, ante un compromiso mayor», afirmó a Juventud Rebelde la directora general de Softel, Ariadna Curbelo.

«El proyecto involucra a varias instituciones desde hace tiempo. En primer lugar, al Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Informática, con la cual trabajamos estrechamente vinculados. No menos importante es la labor de todo el personal de salud de las instituciones, los técnicos, los especialistas, los directivos, quienes se involucran en la informatización de una forma muchas veces excepcional, a pesar de las limitaciones materiales. Sin dudas, este proyecto no puede avanzar sin su apoyo», consideró Curbelo.

«Asumimos con toda responsabilidad el inmenso privilegio de representar a nuestro país como parte de los proyectos de informatización de nuestra sociedad en esta cita mundial, con la meta de seguir desarrollando soluciones informáticas que eleven la calidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos», sentenció.

Galen Clínicas es el nombre de uno de los productos desarrollados por Softel, que ha permitido la informatización de la red hospitalaria nacional. Este se basa en gestión de bases de datos que abarcan áreas como registros médicos, medios diagnósticos, consultas y almacenes de medicamentos. En esencia, permite digitalizar procesos relacionados con la atención a los pacientes e intercambiar información entre los hospitales de toda Cuba. Actualmente el producto transita por una migración e instalación en el sistema hospitalario del país. Este software sustituye a Galen Hospital, su predecesor, el que se utiliza en 62 centros sanitarios cubanos, según fuentes de Softel. Por el momento Galen Clínicas ya está operativo en 28 hospitales y se espera su completa migración en lo que queda de año a las 34 instalaciones médicas restantes.

Curbelo comentó que «como meta en este proyecto, tenemos la utilización de un Portal de Indicadores Hospitalarios que funciona como un registro centralizado, el cual consolida los resultados del trabajo en cada institución».

Softel creó además un software para la gestión de la Red Nacional de Bancos de Sangre. Esta innovadora aplicación conecta a 47 bancos de sangre en toda la nación y cuenta con un registro centralizado de donantes, lo que brinda más seguridad en el manejo del líquido corporal.

El producto incluye una interfaz para la conexión automática con equipos de laboratorio y la identificación de las bolsas de sangre y tubos de ensayo mediante la impresión y lectura de etiquetas de códigos de barras. Permite además la obtención de estadísticas reales y rápidas para la toma de decisiones.

Con la vista en el mañana, Softel pretende continuar el proceso de informatización de todo el Sistema cubano de Salud Pública. «Esperamos generalizar nuestras soluciones informáticas a policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos y demás instituciones de salud», expresó Ariadna Curbelo, directora de Softel.

Para ello, considera relevante elevar la calidad de las soluciones informáticas a partir de la integración con herramientas tecnológicas de alto nivel, como los sistemas expertos. Asimismo, la empresa quiere contribuir a que el uso de las tecnologías forme parte de los servicios médicos cubanos que se ofrecen en otros países, y lograr que cada proyecto en la informatización de la salud esté integrado como una solución única, distribuida en sus componentes y centralizada en sus resultados.

«En el campo de la salud, Cuba es un país que goza de prestigio mundial, por lo que consideramos que el uso las tecnologías de la informática y las comunicaciones es indispensable para elevar la calidad de nuestro sistema», subrayó Curbelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.