Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el bien del ciudadano

Desde hace varios años, organismos, entidades y ministerios cubanos trabajan por alcanzar eficiencia en los procesos de informatización

Autores:

Yurisander Guevara
Yuniel Labacena Romero

Consciente de que la era de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) debe propiciar el aprendizaje y el desarrollo, inclusivo y también seguro, el país igualmente avanza en función de que el ciudadano gane en mayor cultura digital y, a la vez, procura que se alcance eficiencia en los procesos de informatización de diversas esferas de la sociedad.

Al abordar cuánto ha avanzado el país en este camino, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceministro de Comunicaciones, ratificó en una mesa redonda desarrollada como parte de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016 —que sesiona hasta este viernes—, que la informatización es prioritaria para Cuba por el amplio impacto que genera en su vida social y económica.

«Trabajamos en desarrollar la informatización mediante un enfoque integral, para poner las tecnologías al servicio de todos los ciudadanos», dijo el Viceministro, quien añadió que para conseguir ese progreso no solo hace falta avanzar en la infraestructura, si no que es necesario incrementar además la capacitación y la creación de contenidos propios.

Desde hace varios años, organismos y entidades como la Fiscalía General de la República, el Banco Central de Cuba y los ministerios de Cultura, de Educación, Salud Pública y Educación Superior, intensifican sus procesos de informatización y, por consiguiente, favorecen la calidad de vida de los ciudadanos.

Servicios públicos en la mira

Si algo ha traído la informatización en bien de los cubanos es que se han creado y extendido estructuras de atención a la actividad informática en los organismos y entidades del país, y se ha fortalecido la industria del software. Ello fue posible al socializar el uso de las nuevas tecnologías, su desarrollo y aplicación en los servicios públicos.

Por ejemplo, Marlem Fernández Machado, vicefiscal de la República de Cuba, explicó que como parte de los resultados que exhibe su organismo en la informática, se encuentra la existencia de la línea única para la población (080212345), mediante la cual la ciudadanía tiene un contacto más directo con la entidad y puede realizar alguna reclamación, queja o petición de índole jurídica.

Señaló que se han utilizado varias aplicaciones enfocadas a integrar la informática con sistemas de gestiones que favorezcan el análisis y procesamiento de informaciones y estadísticas del organismo. Habló de la presencia on-line del portal web www.fgr.cu, en el que las personas pueden formular su queja, que se tramitará y será respondida por el personal del Departamento de Atención a la Población dentro del término establecido.

En el caso de Salud Pública se labora en el desarrollo de la historia clínica electrónica en hospitales como el Hermanos Ameijeiras y el Comandante Manuel Fajardo, y en los institutos de Nefrología y Oncología. Además, se trabaja en la digitalización del sistema de gestión de los bancos de sangre, que permitirá el acceso a esta información desde diversos centros.

Alfredo Rodríguez Díaz, director de Informatización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que otra de las acciones que despliegan es la automatización de las farmacias, para la solicitud de medicamentos, a través de un pedido digital, a los almacenes desde las farmacias, hospitales, policlínicos y otras unidades de salud.

Manifestó que aspiran a alcanzar una elevada informatización de todos los hospitales, con diferentes propuestas. Hasta ahora algunos tienen implementado todo el sistema, mientras otros utilizan algunos de los módulos del sistema de informatización: admisión, archivo, estadísticas, sistemas contables, medios diagnósticos, enfermería y recursos humanos.

Rodríguez Díaz añadió que dentro de este sector se busca la integralidad de la infraestructura, la cual se sostiene en la red telemática Infomed, existente en más de 13 000 unidades y con 11 442 usuarios. Además, se incrementó la conectividad no solo en las universidades de Ciencias Médicas, sino también en las instituciones, lo que permite aumentar el acceso a Internet.

Camino digital para la educación

Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, señaló que el proceso desarrollado en este sector tiene una visión continua, sistémica e interdisciplinaria con las demás asignaturas, pues la informática es un eje transversal que trasciende la enseñanza como objeto de estudio y es una prioridad que los estudiantes lleguen a la Educación Superior preparados para asumir las nuevas tecnologías.

En tal sentido, expresó que la informatización incluye desde los libros de texto hasta los más disímiles softwares educativos a disposición de estudiantes y docentes, como A jugar, Multisaber, El Navegante y Futuro. Agregó que a través de estos softwares, de los laboratorios virtuales y de las colecciones digitales, se busca materializar en la práctica la idea de que las TIC tienen que ser un complemento más en el aprendizaje docente.

Hoy todos los centros educacionales cuentan con laboratorios de computación puestos a disposición de los estudiantes y profesores. Se dispone de 65 807 computadoras, 95 312 televisores y 7 583 videos, y se ha incrementado el ancho de banda del nodo nacional y los nodos provinciales, aunque faltan 922 centros docentes del Mined por conectar.

Un impacto trascendental, al decir del Viceministro, ha tenido el Pa’que te eduques, un producto digital con carácter principalmente didáctico, que el Ministerio de Educación propone con documentales, filmes y música moderna de buen gusto, así como con archivos para la recreación y el entretenimiento. Esta oferta digital les posibilita a los educandos tomar el control de su aprendizaje, mientras a la familia le ofrece artículos que le permitirá elevar su nivel cultural para conducir la educación de sus hijos, argumentó.

En todo este trabajo ha sido fundamental la labor de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), que se dedica a producir parte de los productos ya mencionados, y a la elaboración de visitas virtuales a sitios históricos, de juegos didácticos y de lógica, de materiales audiovisuales de corte metodológico, de videoclases y documentales.

El Ministerio de Educación Superior también progresa en estos procesos. Según Walter Baluja García, su director de Informatización, los principales objetivos están encaminados a mejorar la eficiencia, fortalecer la calidad de la enseñanza, promover la investigación científica y mejorar los niveles del servicio. Y así se da un paso importante hacia la modernización administrativa, el rediseño de procedimientos, la creación de nuevas normativas universitarias y la disposición de información en la web.

Apuntó que se cuenta con 27 nodos que  conectan, mediante fibra óptica y con buenas velocidades, a los centros con la Red Nacional Universitaria (RedUniv). Además, se ha ido incrementando la cobertura wifi en los centros, a través de la distribución de un número significativo de puntos de acceso, 380 en la actualidad, y donde existen 25 000 dispositivos registrados.

Baluja García significó que se trabaja para convertir a la RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación, que se pueda conectar con redes avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. En función de ello, se ha posibilitado que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red, sean accesibles con calidad, desde cualquier centro del país.

En el último año varias universidades incrementaron su acceso a Internet de manera sustancial, y con la integración de la Educación Superior, 15 centros completan su sistema de comunicaciones tanto con fibra óptica como de cobre. Además, existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país y se trata de informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la enseñanza.

Sorpresas en el camino

Según se anunció este miércoles en la apertura del VII Simposio Internacional de Comunicaciones, uno de los 13 eventos que sesiona dentro de Informática 2016, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) trabaja en la incorporación de nuevos servicios y aplicaciones de código abierto para voz, radio y video en la red. Además, en este año se abrirán otras 80 áreas de conexión wifi y se entregarán más tarjetas magnéticas a los usuarios, principalmente a los acogidos a la jubilación.

Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Mincom, al intervenir en una conferencia magistral sobre los principales proyectos asociados a la infraestructura y los servicios de la Red Cuba, señaló que esta es un sistema donde confluyen la infraestructura de redes públicas y privadas, los contenidos y servicios y los dispositivos terminales de instituciones y personas que se conectan para acceder a los servicios de la red.

Sobre otros resultados de la Red Cuba, apuntó que están relacionados con el crecimiento de la navegación inalámbrica en hoteles y aeropuertos, mientras sigue el despliegue de la televisión digital terrestre para dar cobertura a mayor cantidad de personas y localidades y a la cual están instalados más de 60 transmisores y más de 5 000 dispositivos. También se labora en la migración a plataformas de código abierto, lo cual ofrecerá seguridad de los contenidos de los programas.

Un proceso amplio y participativo con los más disímiles sectores de la sociedad ha sido la actualización de la política de informatización que ha desarrollado el país hasta la fecha, significó Rodríguez Hernández, quien añadió que nuestra estrategia está asociada al aseguramiento de la sostenibilidad y soberanía tecnológica, a trabajar por preservar el desarrollo del capital humano y, sobre todo, a continuar laborando en la adopción de las nuevas tecnologías en las diferentes actividades humanas y en función de la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.