Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Windows 10 en su primer aniversario

Microsoft introdujo en este 2016 varias mejoras notables encaminadas a lograr que su software de escritorio continúe en la preferencia de los usuarios de ordenadores

Autor:

Yurisander Guevara

El pasado 2 de agosto Windows 10 cumplió un año y lo celebró con una actualización de aniversario. Así, se cumplieron los 12 meses desde su lanzamiento, en los cuales estuvo disponible sin costo para los usuarios de Windows 7 y Windows 8 que desearan cambiar de sistema operativo.

Pasada esa etapa, quien no actualizó a Windows 10 deberá comprarlo, advirtió Microsoft el día de su lanzamiento.

Si bien no es un sistema operativo nuevo —tal y como hizo Google con Android 7.0 Nougat y Apple con iOS 10—, Windows 10 sí contiene cambios importantes que resuelven inestabilidades en su rendimiento y otras cuestiones relacionadas con la privacidad.

Nuevo y bonito

Para quienes persiguen las actualizaciones de Windows 10, la que viene con cambios importantes ha sido identificada por Microsoft como 1607. No se trata de un nuevo Service Pack —así llamaban los de Redmond a las nuevas «versiones» de sistemas operativos anteriores—, pero puede considerarse como tal.

De hecho, Microsoft ha declarado que pretenden construir mejoras sobre Windows 10 en los próximos años, sin que ello implique una reinstalación completa del sistema operativo.

Para la versión 1607 los desarrolladores se enfocaron en crear una experiencia más táctil, dirigida a usuarios con equipos que admitan esta característica.

Además, presentaron Windows Ink, una aplicación que permite tomar notas, hacer dibujos y diseños a mano alzada, si el equipo es táctil. Es bueno acotar que para la mayoría de los usuarios de Windows (quienes usan los periféricos tradicionales de teclado y mouse), quizá esto sea irrelevante. Empero, Microsoft se suma a la tendencia a que todo sea «palpable» en el mundo informático.

Por otro lado, Windows Hello es una novedad destinada a reconocer parámetros biométricos del usuario de la PC, como huella y voz, y lo saludará con un «Hola» cuando el usuario se acerque al equipo. Microsoft afirma que esta iniciativa busca cambiar la manera en que asumimos el uso de las contraseñas. La nueva característica está integrada al navegador Edge, nativo de Windows 10, y puede ser implementada por otros desarrolladores para incorporar más seguridad en sus aplicaciones.

Edge, como navegador, también mejora. Según pudimos comprobar en la edición Pro, es verdaderamente rápido aun en conexiones bajas e incorpora un modo de lectura muy cómodo. Carece, no obstante, de las extensiones tan populares en otros navegadores, lo cual limita sus funcionalidades.

El asistente virtual de Windows 10, Cortana, tuvo también modificaciones. Ahora funciona desde la pantalla de bloqueo del ordenador y puede responder preguntas, reproducir música o crear recordatorios de forma instantánea para el usuario.

Lo verdaderamente útil

Además de estas novedades cosméticas, Windows 10 presenta otros cambios importantes para uso diario. Uno de ellos es que integra Skype, la aplicación de videollamadas, de forma nativa, y tiene un aspecto similar al diseño adoptado por el sistema operativo.

El centro de actividades, destinado a las notificaciones de Windows 10, se ubicó completamente en la esquina inferior derecha del escritorio. Como sucede con Android 7 e iOS 10, este sistema operativo agrupa las notificaciones de un mismo tipo en ese lugar, las que pueden ser respondidas o descartadas de forma masiva.

En el menú de configuración, Microsoft agregó también nuevas funciones: el cajón de búsqueda está centrado y permite escribir de forma directa lo que se quiera encontrar en el equipo o la web; los menús fueron organizados de forma más intuitiva y ahorran espacio para concentrar más accesos directos a los programas favoritos del usuario.

Asimismo, el antivirus de serie, Windows Defender, realizará revisiones periódicas de forma automática en el sistema para encontrar amenazas y eliminarlas. Además, no es posible desactivarlo. Algún que otro «crack» empleado para piratear programas temblaría al leer esto, aunque Defender permite agregar exclusiones y, con ello, no escaneará los archivos o carpetas indicados por el usuario.

Bloqueos opcionales

A pesar de que Microsoft asegura que esta es la versión más estable de Windows y que los usuarios tendrán un sistema capaz de responder rápido a sus peticiones, no todos los ordenadores tienen las mismas prestaciones.

Por eso traemos algunos consejos para los usuarios de este sistema operativo, en aras de que optimicen los recursos y obtengan más privacidad en sus equipos:

1- No más notificaciones molestas: Windows 10 te mantiene al tanto de todo y lo hace con tal frecuencia, que puede llegar a ser agotador. Accede a Configuración-Sistema-Notificaciones y acciones, y desactiva todas las notificaciones que no quieras obtener.

2- Cero anuncios: Microsoft ha incluido en esta versión de Windows la publicidad. En el menú Inicio pueden aparecer aplicaciones que no hemos instalado o ni siquiera conocemos. Son «sugeridas» por Microsoft. Para eliminarlas solo hay que ir a Configuración-Personalización-Inicio y desactivar la opción «Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio». Además de ello, es recomendable ir a Configuración-Privacidad-General y desactivar «Permitir que las aplicaciones usen mi id. de publicidad para experiencias entre aplicaciones». Así no se enviarán datos de uso a terceros.

3- Windows 10 cuenta con un sistema de actualizaciones «alternativo», en el que estos archivos se descargan de otros ordenadores que tengan el sistema operativo instalado, en lugar de utilizar los servidores de Microsoft. Tu ordenador puede ser usado entonces para enviar archivos a desconocidos. Si no estás de acuerdo, en la configuración del equipo visita Actualización y Seguridad-Windows Update, y en las opciones avanzadas, desactiva el botón Actualizaciones de más de un lugar.

4- ¡Deja mi RAM tranquila! Windows 10 ocupa memoria en aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Es algo que debemos controlar muy de cerca, y podemos hacerlo desde Configuración-Privacidad-Aplicaciones en segundo plano. Desactiva todo lo que no quieras que se ejecute, a menos que uses el programa en cuestión.

5- ¿Qué es lo que arranca con Windows 10? Si quieres controlar qué aplicaciones se lanzan junto al sistema operativo y restan velocidad a tu ordenador, inicia el administrador de tareas (teclas Ctrl+Alt+Supr), ve a la pestaña Inicio y deshabilita los programas que no creas que deban arrancar siempre.

6- Detén las actualizaciones automáticas: en Windows 10 las actualizaciones del sistema son obligatorias, pero hay una forma de detenerlas. Entra en Inicio, Ejecutar (Windows+R), escriba services.msc para entrar en la ventana de aplicación de servicios. En la lista de procesos, elija Windows Update y haga clic sobre él. Para deshabilitarlo, entra en la pestaña General/Tipo de Inicio y selecciona Deshabilitado. Acepta los cambios y reinicia el ordenador.

7- Finalmente, un «truco» muy interesante: acceder al modo Dios. Cree una carpeta nueva e introduzca como nombre exactamente este texto: Modo Dios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

La carpeta cambiará de aspecto con un ícono similar al del Panel de control. Una vez que se acceda a ella, contiene un sinfín de funcionalidades a mano para hacer y deshacer con el sistema operativo a nuestro antojo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.