Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cumbre codiciada por proyectos informáticos cubanos

La votación en línea por los cinco premios que ofrece la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017, para los que compiten siete propuestas criollas, concluirá este 30 de abril. Los Joven Club permitirán participar

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Solo restan 11 días para la fecha límite de la votación en línea por los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), concurso en que Cuba pudiera agenciarse alguno de los cinco puestos, al tener siete propuestas nominadas en ese certamen, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En esta ocasión compiten 345 historias de éxito, escogidas entre más de 500 proyectos, según un comunicado de la organización. Este ha resultado el número de nominaciones más alto recibido por el concurso desde que comenzó hace seis años, con el fin de reconocer iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas exitosas en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

También el evento ayuda a identificar y mostrar modelos que podrían replicarse para empoderar a comunidades locales, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de una Sociedad de la Información integradora, que brinde el potencial del conocimiento y las nuevas tecnologías como apoyo a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2016 Cuba tuvo también dos proyectos finalistas y uno entre los ganadores del concurso: el de la empresa Soluciones Informáticas (Softel), adscrita al Ministerio de las Comunicaciones, dedicado a la Informatización del Sistema de Salud Pública. El otro que compitió fuertemente por el lauro fue el de la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (Aicros), enfocado en la automatización del sector constructivo mediante la implementación de una tecnología de computación en la nube.

Juventud Rebelde muestra hoy los siete pasaportes cubanos al Olimpo de las telecomunicaciones, y le informa también que, para facilitar mayor acceso a las votaciones, hasta el próximo 30 de abril los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) abren sus puertas a todos los interesados en hacerlo, según comunicó vía correo electrónico Alexander Díaz Meriño, especialista principal de Comunicación Institucional de la Dirección Nacional de los JCCE.

Para la Mayor de las Antillas, que da pasos sostenidos en el campo de las telecomunicaciones, y que el pasado mes aprobó durante una reunión del Consejo de Ministros la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, constituye un honor, reconocimiento y compromiso que sus propuestas sean finalistas de la Cumbre Mundial.

Categoría 1: Incubadora de proyectos y empresarios de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Unión de Informáticos de Cuba

Tiene el propósito de contribuir a la implementación de proyectos de innovación y emprendimiento dirigidos por miembros de esa organización, como parte de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se basa en un modelo particular de trabajo que incluye formación, tutoría, acceso a internet y servicios profesionales, para asegurar el éxito de las ideas innovadoras y de negocios. La Unión de Informáticos de Cuba fue creada el 7 de marzo de 2016.

Categoría 3: Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed.

Joven Club de Computación y Electrónica

Fue creada en 2010 ante la necesidad de aportar conocimientos universales en un dominio .cu para facilitar el acceso a la mayoría de los cubanos. Lo hace desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz. Está elaborada sobre la plataforma Media Wiki y su registro es gratuito. Actualmente tiene más de 35 000 colaboradores registrados y alrededor de 166 000 artículos contentivos de todas las ramas del conocimiento y las artes.

Categoría 9: Juego Dominó.

Leolides Alfredo Peña Turruelles

Su objetivo es desarrollar habilidades en la niñez para hacer asociaciones por tipos de figuras geométricas, animales y colores. Igualmente permite desarrollar el trabajo en grupo, las relaciones afectivas, el respeto a las reglas del juego, seguir las directrices en un orden lógico y preservar las tradiciones nacionales.

Categoría 10: Infomed: un proyecto innovador y socializador al servicio de la Salud Pública cubana.

Ileana Regla Alfonso Sánchez

La red telemática, que comenzó a desarrollarse en 1994, fue pionera en el uso de sistemas abiertos y software libre. Se trata de un proyecto innovador y socializante al servicio de profesionales del Sistema Nacional de Salud, capaz de construir comunidades de práctica y facilitar el acceso a información relacionada con las ciencias de la salud y afines. Constituye un esfuerzo de impacto social que se perfecciona continuamente con la participación de talentos multidisciplinarios, y el uso de tecnologías para mejorar la salud en Cuba y en todo el mundo.

Categoría 12: Concurso Pachamama Game Jam 2016.

Universidad de las Ciencias Informáticas

Constituye un maratón destinado a crear conceptos y prototipos de videojuegos orientados al cuidado y protección del medio ambiente, así como a desplegar la conciencia ecológica de los desarrolladores. Este evento se ejecuta durante un fin de semana y luego sus resultados son compartidos y presentados a nivel nacional. Se desarrolla en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Cuba y el Ministerio de Educación Superior.

Categoría 15: Multimedia Cocina cubana.

Leolides Alfredo Peña Turruelles

Ofrece recetas para una amplia variedad de platos exquisitos, simples y con medios accesibles a todos, pues nuestra cocina sigue ganando fama internacional y es una mezcla de las tradiciones culinarias de diversas regiones hispanas, africanas y asiáticas. Sus ingredientes son típicos del Caribe insular y se caracterizan por incluir varios productos naturales. Varios son también los tipos de carnes que se complementan con plantas para su condimento.

Categoría 17: Base de Datos del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Isla de la Juventud.

Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa

Este software ofrece una amplia variedad de variables para evaluar el desempeño del niño en la escuela con sus compañeros de clase y en el tránsito a través de diferentes niveles de escolaridad, con el fin de diagnosticar su déficit de atención y la hiperactividad. Esta es una tarea asumida desde edades tempranas por los profesores y forma parte del trabajo preventivo para evitar trastornos del comportamiento.

¿Cómo votar?

Para seleccionar los proyectos de su preferencia debe hacerlo entrando al sitio de la UIT https:// www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/. Luego de inscribirse en la votación del evento poniendo su correo electrónico y su clave, puede entonces ejercer su derecho al voto.

Solo se puede votar por un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes y debe realizarse la selección en todas las categorías para que el voto sea válido. Se debe iniciar la votación por la Categoría 1 y automáticamente el sitio lo transferirá a las siguientes hasta llegar a la última.

Entre las cinco nominaciones más votadas en cada una de las 18 categorías, un grupo de expertos escogerá a los premiados, que se darán a conocer durante la Cumbre Mundial, que este año se celebrará del 12 al 16 de junio en Ginebra, Suiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.