Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informatización en Cuba, ¿por dónde andamos?

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, aprobada a principios de año, es expresión de la voluntad del Estado para desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en el país

Autor:

Yurisander Guevara

¿Cuáles son los resultados palpables de Cuba en el proceso de informatización de la sociedad? Múltiples respuestas a esta interrogante fueron brindadas por el ministro de las Comunicaciones (Mincom), Maimir Mesa Ramos, durante una de las jornadas del recién concluido Noveno Período Ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las cuales compartimos hoy con los lectores porque resultan un balance de cómo vamos en materia de nuevas tecnologías al cierre del primer semestre del año.

También es importante destacar que el Ministro se refirió además, a aspectos claves de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, la cual fuera aprobada el pasado 28 de febrero por el Consejo de Ministros.

Mesa indicó que el desarrollo del sector informático y de telecomunicaciones debe contribuir a la defensa de la Revolución, y garantizar la implementación de medidas de ciberseguridad frente a riesgos y amenazas de todo tipo.

Esta política pretende asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica del país, potenciar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, preservar el desarrollo del capital humano, modernizar toda la sociedad con énfasis en las prioridades del país e integrar la investigación, el desarrollo y la innovación, con la elaboración y comercialización de productos y servicios.

En ese sentido, expresó que deben realizarse acciones como la instrumentalización del sistema nacional de seguridad, el perfeccionamiento de los mecanismos de gestión y comercialización de servicios, contenidos digitales y dispositivos informáticos, y la modernización de nuestra infraestructura tecnológica, entre otras acciones.

Entre números y retos

Según la información brindada por el titular del Mincom, ya en Cuba se dan los primeros pasos para la completa informatización de los 99 registros públicos que existen en el país, proceso este que requiere primero de una organización minuciosa.

Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de planes de desarrollo para el uso de las nuevas tecnologías en todas las instancias gubernamentales, mientras se ponen en marcha proyectos relacionados con la seguridad de las redes informáticas.

También indicó Mesa que se avanza en la creación de capacidades para que crezca el acceso de los cubanos a internet, donde se prevén tarifas cada vez más asequibles. De acuerdo con la información brindada por el Ministro, cerca de cuatro millones de cubanos ya han accedido a la red de redes.

La implementación de la política de informatización de la sociedad tiene otros resultados tangibles, como el inicio en Cuba del ensamblaje de computadoras y la producción de laptops y tabletas.

En cuanto a la mejoría de la conectividad, hasta mediados de este año se habían instalado ya enlaces de datos a 3 330 en instituciones de 23 entidades nacionales, mientras que el aumento del ancho de banda para las mismas ha sido de un 72 por ciento.

Funcionan además en Cuba más de 850 radiobases de telefonía celular —de ellas más de 350 de tercera generación, conocidas como 3G—, y se contabilizan más de cuatro millones de líneas móviles. Datos brindados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba a inicios de año prevén que en este año se sumen otros 500 000 abonados móviles.

En cuanto al acceso a internet, Mesa señaló que hay más de 630 salas de navegación, de ellas 370 en sitios públicos con tecnología wifi. El correo electrónico Nauta, plataforma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, superó ya los dos millones de cuentas, mientras que 600 personas han contratado el servicio de acceso a internet desde el hogar, algo que todavía requiere de tarifas más económicas.

Más allá de internet y telefonía móvil, el Ministro destacó que en el territorio nacional la señal de la televisión digital terrestre ya llega a más de siete millones de personas. Al respecto, trascendió que se han comercializado más de un millón de receptores (entre las conocidas cajitas y los televisores híbridos).

El tema de la televisión digital suscitó opiniones de los diputados, quienes propusieron se revise el precio de las cajitas que hoy cuestan 50 CUC, y también señalaron preocupaciones acerca del llamado apagón analógico mientras existan personas que no tengan todavía un receptor.

Al respecto el viceministro primero del Mincom, Jorge Luis Perdomo, afirmó que la terminación de la señal analógica televisiva dependerá de la toma de decisiones conciliadas a nivel gubernamental, y de la penetración de este servicio.

Perdomo aseguró que hasta el momento la señal analógica se mantiene, e indicó que se trabaja para disminuir los precios de las cajitas. Directivos de empresas encargadas del ensamblaje de estos equipos han apuntado a este reportero que las cajitas hoy se comercializan a precio de costo, y se recupera solamente la inversión.

Por otro lado, hoy funcionan en Cuba 910 cajeros automáticos, mientras que la población posee más de tres millones de tarjetas bancarias. Al mismo tiempo, comienza el despliegue de otros canales de pago electrónico.

Otros resultados del proceso de informatización están relacionados con la disminución del precio de navegación nacional a diez centavos de CUC, la digitalización de sistemas para el trabajo en hospitales, las oficinas de control y cobro de multas de la ONAT y el servicio mayorista de las farmacias, así como el despliegue de la distribución del sistema operativo cubano NOVA, creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Maimir Mesa señaló que todavía queda mucho por hacer en cuestiones como conectividad y acceso, asequibilidad de los servicios, creación de esquemas sostenibles e implementación de servicios digitales. No obstante, apuntó que de acuerdo con la disponibilidad de recursos irá mejorando la calidad de vida de la población con más prestaciones digitales traducidas en productos y servicios.

Voluntad de país

Al encuentro con los parlamentarios cubanos asistió el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reafirmó que existe voluntad política para impulsar el desarrollo de la informatización de la sociedad.

Díaz-Canel expresó, además, que este  proyecto debe atravesar todos los procesos sociales, económicos e ideológicos de la nación. Apuntó que debemos crear plataformas informáticas que permitan un mayor despliegue del gobierno electrónico, a partir del intercambio directo de los ciudadanos con las instituciones.

También llamó a generar más contenidos propios en nuestras plataformas, para que así la población pueda nutrir su cultura y espíritu. Tenemos que ser capaces de generar contenidos en el ciberespacio a favor de la Revolución, subrayó.

La informatización y automatización de la sociedad conllevan, además, un impacto en la economía, pues brindan más eficiencia a procesos productivos y creativos.

Además, acotó, es necesario desarrollar una cultura de seguridad en el ciberespacio, para que seamos capaces de percibir los riesgos y las amenazas, por lo que llamó a elevar la preparación de los directivos y a implementar de forma ordenada y segura desde las instituciones el uso de aplicaciones desarrolladas en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.