Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo evitar los virus de Facebook?

Disfrazados de mensajes y notificaciones, los programas malignos acechan en la red social más popular del mundo

Autor:

Yurisander Guevara

«Oye, ¿has visto estas fotos tuyas que están compartiendo en este sitio web?». Un mensaje similar a este, acompañado por un enlace desconocido, podría haberle aparecido a alguno de nuestros lectores en su chat de Facebook, o a través de Messenger, la aplicación para móviles.

Varios textos como el del ejemplo pueden llegar mediante el chat, supuestamente enviados por nuestros amigos, aunque en realidad ellos no lo hicieran. Se trata de mensajes falsos que contienen virus ocultos en los enlaces, capaces de comprometer no solo al equipo en el cual se haga clic, sino la cuenta misma de Facebook.

Protegernos de estos virus es muy fácil, aunque la práctica indica que la curiosidad sigue «matando al gato», pues muchos se propagan con rapidez.

Y si bien Facebook elimina los mensajes con software maligno, en una red social con cerca de 2 000 millones de usuarios, la localización de los mismos puede ser lenta y pasar inadvertida hasta que no sea un problema mayúsculo. Por tanto, en primera instancia dependerá del usuario mantenerse protegido. Así, compartimos algunos consejos al respecto.

Pregunte y no mire

Un mensaje en Facebook que tenga un virus asociado puede parecer real y enviado por un amigo. Incluso, el ejemplo citado al inicio de este artículo «suena» bien cubano, y podría parecer que el interlocutor nos tutea para advertirnos de un peligro.

La primera medida preventiva que se debe tomar es no visitar el enlace y preguntar al amigo si envió dicho texto. Hay que tomar en cuenta que Facebook notifica al usuario si recibe un nuevo mensaje, pero no le indica si envió uno. El amigo que «envía» el virus no sabe que lo ha hecho. Por tanto, preguntarle hará que mire su chat y se dé cuenta de que envió algo sin querer.

Asimismo, podría ser que incluso el emisor del virus no vea lo que envió, y responda algo como: «¿De qué hablas?». El desconcierto de nuestro interlocutor es prueba de que lo recibido no es un mensaje en sí mismo, sino un virus disfrazado.

Si la curiosidad fue más fuerte

En caso de que haya visitado un enlace al recibir una advertencia como la del ejemplo de este reportaje, el equipo desde el que lo hizo podría tener un virus, así como su cuenta estar a merced de redes de robots encargadas de convertirlo a usted en un propagador de software maligno.

La primera medida que se debe aplicar es cambiar la contraseña de la cuenta de Facebook —aunque no se haya infectado nunca, hágalo de forma regular—. Con ello evitará perder la cuenta.

Medios especializados indican que no pocos usuarios han perdido el acceso a su cuenta porque fue hackeada por un virus, y ante ello Facebook no se hace responsable.

Luego de cambiar la contraseña de Facebook, repase el equipo con un antivirus actualizado para tratar de localizar algún software maligno.

Si el equipo usado es un ordenador de escritorio, es recomendable desinstalar el navegador mediante el cual se infectó, aunque antes de eso asegúrese de borrar todas las extensiones y los complementos, así como la caché, las cookies y los datos de navegación. El proceso es tedioso, pero necesario para borrar cualquier rastro de algún posible virus.

En boga hoy

Medios de comunicación de España, México, Honduras y Argentina, entre otros, publicaron recientemente advertencias sobre la propagación de un nuevo virus a través de Facebook, el cual incita a ver un video con contenido sexual.

Dicho archivo llega a los buzones de los usuarios en forma de video, con nombres como «My video», «Private video» o «My First Video». Tras estos titulares aparecen combinaciones numéricas.

Mientras el video no sea reproducido no habrá problema alguno, pero un simple clic puede infectar el equipo.

Además de llegar a través de mensajes, este virus aparece en las notificaciones de Facebook, y simula que uno de nuestros amigos nos ha etiquetado. En caso de que alguno de los nombres de los videos aparezca en la descripción de la etiqueta, no siga el enlace. Si lo hiciera, no reproduzca el video.

El nuevo virus es especialmente agresivo para los usuarios del navegador Google Chrome. El supuesto video es un archivo de nombre xic.graphics, según reporta el diario El Comercio, y lo que hace es instalar una extensión en dicho navegador sin permiso del usuario.

El rotativo agrega en su web que todavía no se ha descartado que el virus pueda hacer lo mismo en otros navegadores.

Para asegurarse de que no ha sido infectado el equipo, el usuario puede acceder a las extensiones de Chrome y buscar una llamada 45to57, u otra de nombre ckodnnokennobkojocomngeambodkfok. Ambas deben ser eliminadas con prontitud, pues son las responsables de manejar la cuenta de Facebook que ingrese desde el navegador para propagar el virus.

Según la web especializada The Hacker News, este nuevo virus afecta a usuarios de todos los sistemas operativos, tanto móviles como de equipos de escritorio.

Por eso, además de las medidas propuestas para desinfectar un ordenador, en el caso de los móviles se recomienda desinstalar completamente las aplicaciones de Facebook y Messenger, y borrar con alguna utilidad, como CCleaner o Clean Master, todos los datos archivados por ambas en el terminal.

The Hacker News indica que este nuevo virus no ha ejecutado por ahora acciones de secuestro de información o interrupciones en los sistemas operativos, sino que va orientado a plagar los navegadores con campañas publicitarias.

No obstante, los archivos que instala el virus dejan una puerta abierta que el atacante podría explotar en el futuro. Lo mejor es mantener la puerta cerrada con un control estricto sobre lo que se reproduzca o vea a través de Facebook, ¿usted no cree?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.