Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Android P, todo lo que sabemos hasta ahora

Tres puntos claves marcan la novena versión del sistema operativo para móviles más extendido del mundo: incorporar más características de inteligencia artificial, simplificar la navegación por gestos y concientizar al usuario sobre el tiempo de uso del dispositivo

Autor:

Yurisander Guevara

Aunque todavía está en desarrollo, la próxima versión del sistema operativo Android ya está disponible en una versión beta, y lo visto hasta el momento augura una generación más robusta, colmada de inteligencia artificial y con visos de preocupaciones humanísticas.

Con nombre en clave Android P, el noveno «capítulo» en la saga de este sistema operativo fue anunciado el pasado marzo, y el 8 de mayo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, relevó durante la conferencia de desarrolladores de la empresa la llegada de esta versión beta para al menos 11 dispositivos.

Google se ha centrado en tres puntos claves para la nueva versión de Android: incorporar más características de inteligencia artificial al teléfono, simplificar la navegación por gestos y concientizar al usuario sobre el tiempo de uso del móvil.

Bienestar digital

Las crecientes preocupaciones sobre las posibles adicciones que pueden causar los teléfonos inteligentes han comenzado a tomar forma en iniciativas de control por parte de las grandes compañías. Apple, por ejemplo, anunció que introducirán mejoras en ese aspecto en los próximos meses, aunque Google se les adelantó.

El mismo 8 de mayo la compañía lanzó la iniciativa Bienestar Digital (Digital Wellbeing), la cual apunta, según explica Google en una web creada al efecto, a nuevas funcionalidades para ayudar a las personas a entender cómo usan la tecnología, enfocarse en lo que más interesa, desconectarse cuando sea necesario, y crear hábitos saludables para toda la familia.

En concreto, Android P introduce Google Dashboard, un panel de control que muestra al usuario el tiempo que ha utilizado cada aplicación, los desbloqueos de pantalla realizados —esto se relaciona con la cantidad de veces que «atiende» el teléfono—, y otras informaciones relevantes.

Otra novedad es App Timer, una especie de cronómetro que permite poner un alto al uso de aplicaciones. El usuario configura la cantidad de tiempo que usará una app, y cuando este transcurra una notificación interrumpe su uso.

Algo similar es la funcionalidad Wind Down, la cual una vez configurada quita el color a la pantalla y la deja en escala de grises para notificar al usuario que ya superó el tiempo de uso del smartphone y es hora de dejarlo a un lado para, digamos, dormir.

Mejor navegación

Los desarrolladores de Android P aseguran que este nuevo sistema operativo mejora la navegación y accesibilidad en los móviles de pantallas grandes.

Para ello emplean un nuevo método de navegación que prescinde de los tres botones clásicos de la parte inferior, y la sustituye por una barra inteligente.

Al deslizarla hacia arriba la barra muestra opciones para navegar entre aplicaciones abiertas. Esto se asemeja a los gestos ya introducidos por iPhone X.

La interfaz presenta también más cambios: nuevos controles de volumen, nueva forma de realizar capturas de pantalla y una mejora para la gestión de las notificaciones. Según Google, esta última funcionalidad permitirá responder a mensajes desde la misma pantalla de la notificación sin necesidad de abrir la aplicación.

Más inteligencia artificial

Andriod P pretende ser un sistema operativo más inteligente. Google asegura que se adapta al usuario y a sus costumbres gracias a su capacidad para aprender de forma automática.

En teoría, Android P analizará con qué frecuencia se usa cada aplicación para priorizar cómo se gasta la batería, funcionalidad que han nombrado Adaptive Battery.

Otro aspecto interesante son las acciones que ofrece el sistema según el contexto. Esta característica, llamada App Actions, sugerirá al usuario qué hacer según su acción anterior. Ejemplificó Google en su conferencia de desarrolladores que al conectar los auriculares el móvil podría sugerir abrir Spotify o el reproductor de música, pues «intuirá» que para eso fueron conectados.

Otra función interesante es Slices, la cual ofrece información relevante al usuario en dependencia de lo que escriba o busque.

A falta de unos meses para la presentación oficial de Android P —que seguramente llevará el nombre de algún dulce asociado, tal y como han hecho con las versiones precedentes—, la cual se espera sea en el tercer trimestre del año, el nuevo sistema operativo para móviles parece que será más robusto e inteligente que nunca. Habrá que esperar a una masificación de su uso para las «sorpresas» que siempre depara un sistema como este, especialmente en el campo de la seguridad.

Dispositivos compatibles

El Programa Android beta permite a los usuarios acceder a las versiones previas de Android. Es ideal para que prueben por adelantado las nuevas características y al mismo tiempo los desarrolladores reciban retroalimentación.

Actualmente está disponible, según la página oficial de Android, en los modelos de Google Pixel y móviles de siete fabricantes más, entre los que se encuentran Nokia, Sony, Xiaomi y Oppo.

Para instalar la beta de Android P el usuario debe registrarse con la cuenta de Google en el Programa Android Beta, y recibirá la actualización, si el dispositivo es compatible, en un plazo de 24 horas.

Estos son los móviles compatibles hoy con Android P:

Pixel

Pixel XL

Pixel 2

Pixel 2 XL

Essential Phone

Nokia 7 plus

Oppo R15 Pro

Sony Xperia XZ2

Vivo X21UD

Vivo X21

Xiaomi Mi Mix 2S

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.