Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conexión continua con Cuba

El programa televisivo ConexionCuba cumple dos años al aire. Sobre su papel dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana conversó Juventud Rebelde con su director

Autor:

Yurisander Guevara

Michel Marcos es un hombre singular. Sabe lo que quiere, y trabaja de manera incansable para conseguirlo. Es desde su visión que nació ConexionCuba —y, no es un error, el nombre del programa se escribe así—, programa enfocado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con una visión criollísima, que este 6 de septiembre cumple dos años al aire.

Ni la pandemia ha podido detener la producción de ConexionCuba, un espacio que destaca por tener un set totalmente virtual y que actualmente se transmite los martes por Cubavisión y Cubavisión HD a las 5:40 p.m.

Juventud Rebelde conversó con Michel acerca del programa, y de los derroteros que tiene por delante.

¿Qué experiencias te ha dejado ConexionCuba en estos dos años al aire?

ConexionCuba es una réplica de uno similar que tuve la oportunidad de crear y dirigir en la Isla de la Juventud por más de 12 años, isl@tv.cu, enfocado en el trabajo que desplegaba la segunda isla de Cuba en materia de desarrollo informático y tecnológico. ConexionCuba es el reflejo de lo que no pude hacer en la Isla, promocionar los resultados del proceso de informatización que lleva el país como uno de sus pilares fundamentales. 

«Es como una espiral donde vas ascendiendo y no tienes fin, porque es inmenso el trabajo del Ministerio de las Comunicaciones, instituciones, empresas, universidades, informáticos y, por último, los que integran la forma de gestión no estatal, todos en armonía, aportando un sinnúmero de plataformas, aplicaciones, sistemas digitales y soluciones que benefician en buena medida a la sociedad. Creo que en este momento de vida ConexionCuba es en pantalla el qué, el cómo y el cuándo del proceso de informatización de la sociedad cubana.

El programa tiene un formato corto de 12 minutos. ¿Consideras que se mantendrá así o podría extenderse más su duración para profundizar en los temas?

—Ahora mismo ese es el «talón de Aquiles». Existen secciones que no pueden desarrollarse porque el tema central ocupa toda su extensión y aun así nos vemos «apretados». Se nos hace difícil, por ejemplo, demostrar el «cómo» de cualquier aplicación, tenemos que correr en su navegación y los públicos, al ser diferentes, no llega a todos la explicación de la misma manera. Tenemos secciones que ilustran el trabajo que se realiza en provincia en materia de informatización, temas de antivirus, las tecnologías internacionales más recientes, tutoriales para resolver desde casa cualquier rotura ya sea con el móvil o la PC, así como, la visión artística a personajes, música y retos de los videojuegos más conocidos que no pueden presentarse en toda su extensión por el corto tiempo de 12 minutos. Estamos listos hace más de un año para empezar en el formato de 27 minutos. Pero no se nos acaba de aprobar.

¿De qué forma se inserta el programa en el proceso de informatización de la sociedad cubana?

—Existe una alianza estratégica muy bien ejecutada desde el Mincom, y todas las empresas que están bajo su sombrilla, Grupo Empresarial para la Informática y las Comunicaciones y sus empresas asociadas como Desoft, Softel, Movitel, Cubatel S.A., Sepcom, Solintel S.A., RadioCuba y Segurmática. También Joven Club, Etecsa, Correos de Cuba y otras como la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma, Xetid, desarrolladora esta última de tantos sistemas informáticos como la Plataforma EnZona; también Sitrans, creadora de Viajando, la Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Unión de Informáticos de Cuba, Unicef y Alimatic, y otras que pertenecen a las formas de gestión no estatal, conforman junto a ConexionCuba un entramado digital que, como el nombre del programa lo asegura, establecen una perfecta conexión entre las empresas, instituciones y el producto comunicativo.

Toda la escenografía del programa es virtual, cuéntame acerca de este proceso visualmente innovador.

—El uso del Croma Key y los estudios virtuales son técnicas antiguas. La producción virtual evoluciona por la manera en que se produce el contenido, no solo por sus evidentes beneficios en términos de ahorro de producción sino por las posibilidades de narrativa que ofrece.

«El desafío actual es igualarse con la realidad, o sea, «engañar» visualmente al espectador, que tenga la duda si es realidad o ficción. Mira, a mí me han preguntado en reiteradas ocasiones si la mesa de los locutores es real, por el reflejo que se logra, pero es virtual. El logro me satisface mucho, pero su éxito se debe al complemento del trabajo del diseñador en 3D, Yariel Fernández, el diseño de luces que es fundamental, la cámara y la posproducción».

¿Qué planes para el futuro tienes con el programa?

—Primero, seguir demostrando la importancia del proceso de informatización, que va en ascenso y de manera gradual, su implantación está a un clic de velocidad, contribuyendo al desarrollo económico y social de la nación y a la calidad de vida de nuestro pueblo. Es un proceso impostergable que debe convertirse en una herramienta cotidiana y que sus resultados sean de uso en los diferentes escenarios de Cuba.

«Ahondar más en el principio del comercio y gobierno electrónico con todas sus bondades a pesar del largo camino que nos falta por andar. Potenciar las formas de gestión no estatal. Segundo, que no es un plan, pero sí un reclamo, que nuestro instituto nos vea como un programa necesario y primordial para la alfabetización cultural en temas informáticos para la familia, de ahí la reiteración de alargar el tiempo en pantalla y cambiar de horario para que su contenido llegue a todos los públicos.

A pesar de la pandemia, ConexionCuba no se ha detenido, ¿Cómo ha sido la producción en este tiempo?

—No hemos retransmitido, han sido estrenos en este 2021 cada miércoles o martes, ahora por la etapa estival. Hay mucha precaución y aunque la COVID-19 nos ha «salpicado» no hemos experimentado riesgos mayores. Por ejemplo, la revisión de guiones con los implicados y asesoría se realiza online. La visita de las locaciones para su posterior grabación también se efectúa por esta vía ya sea por video o fotos.  De la alianza estratégica que te comentaba, las anteriores empresas mencionadas protagonizan y aportan junto al canal productor del programa, el Educativo 2, la transportación para que exista distanciamiento y seguridad con el equipo y en el set de grabación. Aunque se complejiza por otros factores, existe una unidad en el equipo inquebrantable y una solidaridad entre las empresas que hace deslumbrante la puesta final.

¿Necesitan los medios televisivos cubanos hoy más programas como este?

—Muchos, y para no ser absoluto, la mayoría de los programas que hoy se producen y se transmiten con este tipo de contenidos se enfocan en temas internacionales, de alguna manera se puede creer que son más atractivos y es cierto, atraen más públicos, pero hoy tenemos internet, buscar una información está en tus manos ya sea vía wifi o por datos, pocos aterrizan en nuestro contexto, porque pensamos que hablar de Cuba nos hace aburridos y que en la ciencia de la informática poco desarrollamos, pero no es así.

«Todo va en la puesta en escena, en la manera de realización, en el contenido y la forma de montar el discurso, con una propuesta atractiva y que influya en atraer a esos públicos perdidos ante el progreso de su país.  Aplaudo significativamente a Observatorio Científico que apuesta por estos temas vinculados a la ciencia abordados desde la base junto a sus protagonistas.

¿A qué se debe el éxito de ConexionCuba?

—Para lograr un producto televisivo de calidad, es necesario rodearse de un colectivo también, de calidad. El nuestro es de esos, de los que trabaja por ver en pantalla un espacio con todas las de la ley, a pesar de las limitantes a las que nos enfrentamos, pero que también ven el programa no solo como un trabajo más, sino como un espacio para disfrutar y aprender. He tenido la dicha de conocer y trabajar junto a personas muy especiales, con las cuales he logrado trazar lazos que van más allá de lo laboral. También ha sido importante la presencia del programa en las redes, donde hemos encontrado otra plataforma de diálogo e interacción inmediata con nuestros seguidores. Y como ente fundamental han sido los temas abordados, de los cuales muchos han logrado llamar la atención de los televidentes ávidos de conocer qué se hace en materia de informatización en el país que pueda satisfacer sus necesidades y hacerles su vida más dinámica y útil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.