Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El retrato fotográfico, ¿te atreves?

El retrato se encuentra ya en los mismísimos inicios de la fotografía y es una de las temáticas más recurrentes a la vez que complicada

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.

Su práctica se encuentra ya en los mismísimos inicios de la fotografía y es una de las temáticas más recurrentes a la vez que complicada. Conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio.

Al tratar de definir qué es un retrato tenemos bastante con decir que es la fotografía donde el motivo principal es una o varias personas. Fotografía de gente. Así de simple y así de poco conciso.

A veces, la idea que se puede tener sobre el retrato, se circunscribe a una foto con un primer plano o plano medio de la persona fotografiada generalmente con un posado, pero no es solo eso.

Si bien, en un retrato, son los ojos el elemento más importante y es hacia el cual se recomienda enfocar; no es obligatorio que aparezcan, e incluso ni siquiera tiene que haber rostros.

Fotografiar la espalda o cualquier parte del cuerpo puede ser una excelente opción, con muchísimo magnetismo y fuerza. Lo que debes intentar es que la foto capte algo de la personalidad de la persona retratada o un momento especial...

Por ello te recomendamos que cortes, limites, mueve tu composición; céntrate en lo distinto, en lo original o menos usual.

Para octubre el reto es este, envíanos tu mejor retrato.

Envía tu imagen a través del correo digital@juventudrebelde.cu. Junto con la fotografía y la historia de esta, añade la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...). Debes identificarte como autor de la foto, la obra debe ser original y también debes consignar tus datos.

Recuerda que es solo una foto.

Pásate por nuestra página en Facebook , La mirada del lector, ahí publicamos no solo las fotografías ganadoras, sino las del resto de los participantes, y a través de ella también puedes enviar y compartir tus trabajos.

Y como siempre te decimos, suerte y a por tu foto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.