Sentimientos falsos en la adolescencia

Como adolescentes a veces emitimos afecto excesivo para alimentar pasiones en los demás y, al no tomar en serio las cosas, damos motivos para que tengan lugar engaños, enemistades y recelos Sabías que ... Pregunte sin pena

Autor:

Dennis Valdés
El mejor modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Marco Aurelio

SANCTI SPÍRITUS.— Cierta vez un amigo me contó que su pareja le era infiel. Su relación había durado siete meses y todo estaba bien, según él. La necesidad de su novia de encontrarse con otro individuo era cosa de rutina, decía, pues en sus relaciones sexuales no había ningún tipo de problema.

También me dijo que ella demostraba gran aprecio hacia lo material y lo deshonesto, y además presentaba alguna incoherencia acerca de cómo llevar relaciones serias. Por eso temía que todo terminara de una manera degradante para ambos.

Recuerdo que en aquel momento pensé que lo de ella era un simple juego, pero también que por lo general esas historias resultan diferentes por ambas caras y yo solo conocía una.

Una noche vi a la joven sentada con otro muchacho en una zona del parque central de la ciudad. Comprendí entonces que no solo había engañado a mi amigo, sino que ese nuevo «amor» tampoco iba a durar mucho, no solo por su semejanza con el pasado, sino también porque sabía que lo de ella no era más que un juego lleno de engaños y egoísmo.

A veces como adolescentes emitimos un afecto excesivo, sentimientos falsos para alimentar pasiones en los demás y nuestra equivocación radica en que, al no tomar en serio las cosas, damos motivos para que tengan lugar engaños, enemistades y recelos acerca de lo que nos depara la vida.

Siempre que conocemos a alguien nuevo empezamos a transmitir un grano de confianza para entrelazar nuevas amistades, pero a veces fallamos: no sabemos comprender bien a esa persona y hasta puede que tergiversemos sus intenciones hacia nosotros.

Los sentimientos falsos hacen que la persona pierda el aprecio y respeto de la sociedad. Todo aquel que dañe el corazón de otro, aún sin querer ser malintencionado, ha de saber bien que las cosas le resultarán difíciles después.

Sería mejor que buscara en sí mismo los motivos para odiar y para manifestar tanta incongruencia acerca del cariño, del respeto y del amor hacia el prójimo.

La historia de mi amigo me demostró una vez más que las amistades están para apoyarse y aconsejarse, incluso a nuestra edad. Aunque muchos no sepan el significado general de esos sentimientos falsos, una buena charla te hace reflexionar sobre esos amores enigmáticos, y ayuda a no caer en sus trampas de nuevo.

A esas personas que prefieren fingir emociones, les digo: Tengan en cuenta que no siempre la vida es color de rosa y no todo puede ser dentro de tus límites. Siempre habrá dudas, desacuerdos, depresiones, antipatía y arrepentimientos.

Si no sientes verdadero interés por una persona que desespera por ti, no le des esperanzas ni motivos para que se enamore más de lo que ya está. Si esa persona descubre que la estás utilizando provocarás en ese individuo reacciones indeseables que casi siempre conducen por caminos de insatisfacción.

Un consejo también a esos amantes incontrolables: aprendan a reconocer que el tiempo lo resuelve todo. Las mentiras, las emociones aparentes y falsas, solo llevan a devociones vagas, a espejismos.

Sé tú mismo, date a respetar, no engañes ni permitas que te engañen; no hagas sufrir a aquellas personas que realmente te quieren. Recuerda que los amores vienen cuando uno menos lo imagina, así que deja tu vida correr libre, despeja la mente y mantente puro y expectante para atrapar en vuelo a ese amor real.

Te vi pasar

(Canción del Diablo Ilustrado, interpretada por Eduardo Sosa en el disco La Voz del Diablo, editado por la EGREM en 2008.)

Te vi pasar ajena a la embriaguez De aquellas tempestades minuciosas: Yo me asomaba al vino de tu rosa Y tú me saludabas sin llover. Te vi pasar sin otro amanecer No entiendes los helechos que hay en mí Ya sé que no hay remedio a este vagar: No puedo estar contigo ni sin ti. Me tengo que escapar pero no sé Hacia donde llevar lo que no fui Lanzo huellas de mar a la pared Buscando la textura que sentí. No te puedo raptar pero tal vez Desde un pincel encuentre una ventana Donde un trinar me absuelva la mañana Y tú pierdas por fin la inmediatez. Te vi pasar como algo que no fue Como si no dejaras nada atrás Pero nadie está libre de su ayer: Somos lo que hemos sido en los demás. Te vi pasar y no vas a volver Pero el tiempo me sabe a cada cual Por eso ahora te acabo de inventar Dejando tu poema en otra piel.  

Sabías que ...

El Museo Erótica de Copenhague, uno de los raros dedicados en Europa al erotismo, fue declarado en quiebra tras 15 años de actividades y la reciente negativa de la alcaldía de la capital danesa a otorgarle un subsidio.

«El museo nos ha solicitado subvenciones que nos hemos negado a otorgar, ya que la municipalidad de Copenhague no subvenciona museos privados administrados como un comercio», declaró a la AFP un portavoz del ayuntamiento.

Según la directora «este museo no es una tienda porno, sino un establecimiento que ofrece un relato verídico sobre la sexualidad de los seres humanos desde el siglo décimo antes de Cristo hasta nuestros días».

El museo, con una superficie de 750 m2, fue inaugurado en mayo de 1994 y presentaba en sus 25 galerías una colección variada de fotos, dibujos, películas, revistas, esculturas y objetos eróticos. Desde su inauguración había sido visitado por un millón de personas, la mitad de ellas mujeres.

Almodóvar de nuevo

Tres años después de la celebrada Volver, y otra vez con su inseparable Penélope Cruz como protagonista absoluta, Almodóvar derrochó energía y buen humor y, como un deseo, pidió que el público sepa entender y apreciar su más reciente trabajo, que se estrena en España la próxima semana, sin pensar de momento en los premios.

«Creo que he hecho la película con honestidad», declaró el realizador en una rueda de prensa acompañado de Cruz y el resto del elenco. «Le he entregado mis 24 horas durante 14 meses. Todos hemos puesto nuestra alma y espero que se comuniquen bien las emociones que están en la cinta».

Los abrazos rotos es un cajón en el que caben todas las obsesiones de Almodóvar: las drogas, el sexo, la homosexualidad, el humor, el drama, las relaciones entre padres e hijos, algunos tintes de thriller y, sobre todo, el amor.

La película cuenta la historia de Mateo Blanco, un escritor y cineasta que recuerda las circunstancias de un accidente que le dejó ciego y la apasionada relación que vivió durante un rodaje con una de sus actrices, Lena, interpretada por su musa flamante ganadora del Oscar.

Durante dos horas, el director viaja del presente al pasado para situar a los personajes y relatar un triángulo amoroso en el que Lena se convierte en el vértice obsesivo para dos de los personajes.

Es una película romántica, con historias de amor cruzadas.

«Pero de entre todas, creo que subyace mi historia de amor con el cine», explicó Almodóvar. «Es una declaración de amor al cine».

Pregunte sin pena

D.F.: Tengo relaciones con mi novio y nunca he salido en estado. Estoy con otro muchacho que ya tiene un niño. Hemos tenido relaciones sin protegernos y tampoco me he embarazado. No tengo ningún tipo de anticonceptivo puesto. A veces me pregunto si soy estéril.

No haber salido embarazada aún, no significa que no saldrás. No debes usar el sexo desprotegido como examen evaluativo de tu capacidad fértil.

¿Has pensado cómo proceder en caso de salir embarazada? Recuerda que interrumpir un embarazo sí podría provocar la infertilidad que temes. Por otra parte, concebir una vida es una responsabilidad, debido a las múltiples consecuencias que conlleva. No es como para tirar una moneda al aire y dejar a la suerte un posible embarazo, sin importar quién o qué dice el padre potencial, ni tus opciones futuras y las del bebé.

Es mejor consultar a un médico en caso de dudas. Las pruebas permiten detectar hasta un 90 por ciento de los obstáculos a la procreación. Es recomendable que la pareja haya intentado por un período de dos años antes, pero no temas asistir a las consultas de planificación familiar o al ginecólogo de tu consultorio. La causa de la infertilidad puede encontrarse en la mujer, en el hombre o en trastornos de ambos que al interactuar impiden la fecundación.

El bienestar físico, psicológico y socioambiental es esencial. Incluye factores como el buen funcionamiento hormonal y del aparato reproductor; la ausencia de infecciones transmisibles sexualmente, el adecuado uso y revisiones sistemáticas de medios anticonceptivos, un ambiente sano, no expuesto a sustancias tóxicas, como por ejemplo el alcohol, las drogas, el plomo, plaguicidas y funguicidas, así como el equilibrio psicológico. La estabilidad de la pareja también favorece la fertilidad. A veces condiciones transitorias como la fatiga, enfermedad y estrés impiden el embarazo. El retorno a la normalidad puede ser suficiente.

Debes saber que cada día actúas sobre tu salud reproductiva y en todo momento la maternidad puede sorprenderte.

Mariela Rodríguez, máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/Sida y psicoanalista

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.